Internacionales
Candidata a diputada contrata a sicarias pero terminan asesinándola a ella
Una candidata a diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel Barajas Cortés, habría sido asesinada por Aurora “N”, una mujer que ella misma contrató para matar a la ex novia de su pareja.
A esta posibilidad llegaron los abogados del caso, luego que al revisar los celulares de ambas mujeres se dieron cuenta que habían intercambiado varios mensajes y llamadas entre el 8 y 9 de abril, días antes del homicidio de la candidata del PVEM.
La carpeta de investigación indica que Maribel Barajas contrató a Aurora “N” y a Andrea Jeovana para que mataran a la ex novia de su pareja identificada como Adriana, a cambio les ofreció 10 mil pesos ($550) y un auto Mazda rojo.
Presuntamente el homicidio se llevaría a cabo el 9 de abril, pero no se pudo realizar, por lo que Maribel y Aurora “N” comenzaron a tener diferencias.
Las investigaciones refieren que ese mismo día ambas mujeres quedaron de verse en el rancho Las Flores, porque según Aurora “N” entregaría las pruebas de que sí había cometido el homicidio.
Cuando Barajas Cortés llegó, le fue entregado una bolsa de trapos, y según la carpeta de investigación sus últimas palabras fueron: “no mames ‘Lluvia’ (sobrenombre de Aurora “N”), no me chingues a mí”.
Posteriormente la ahora imputada hirió del cuello a la ahora fallecida y después la comenzó a apuñalar en el torso y pecho, por último, Aurora “N” tomó una piedra y se la aventó en la cabeza en dos ocasiones.
La otra contratada para el crimen, Andrea Jeovana, ya esperaba en un auto a Aurora “N” y escaparon
Aurora “N” pudo ser detenida por las pistas de los autos el pasado viernes.
El cuerpo de Maribel Barajas Cortés fue encontrado el pasado 11 de abril, junto con unas cartas de amor que hicieron suponer a las autoridades que se trató de un homicidio por un problema personal.
Internacionales
Salvadoreña lidera proyectos clave de la NASA en California
La salvadoreña Patricia Ortiz se ha convertido en una figura destacada dentro de la NASA al liderar importantes proyectos tecnológicos desde California, posicionándose como la única latina en asumir este tipo de responsabilidades dentro de su equipo.
Ortiz actualmente enfoca sus esfuerzos en el desarrollo y optimización de la cápsula Orión, el vehículo diseñado para transportar astronautas en futuras misiones hacia la Luna. Este proyecto es clave dentro del programa Artemis, que busca llevar nuevamente humanos al satélite natural y sentar las bases para misiones a Marte.
Su liderazgo no solo representa un avance en la exploración espacial, sino también un logro significativo para la comunidad latina y especialmente para El Salvador, al destacar el talento nacional en uno de los campos más exigentes del mundo.
La historia de Patricia Ortiz inspira a nuevas generaciones de salvadoreños a apostar por la ciencia, la tecnología y la innovación, demostrando que el talento nacional puede alcanzar las estrellas.
Internacionales
Se disparan ventas de vehículos electricados en marzo en Ecuador impulsadas por marcas chinas
Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos se dispararon en marzo en el mercado automotor ecuatoriano, impulsadas por la demanda de marcas chinas, informó este miércoles la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
Según el último reporte de ventas proporcionado a Xinhua, en marzo de 2026 se comercializaron 2.628 vehículos híbridos (equipados con un motor eléctrico y otro a gasolina), lo que representa un crecimiento del 113,5 por ciento frente a las 1.231 unidades vendidas en el mismo mes de 2025.
En el segmento de vehículos eléctricos se vendieron 925 unidades, un incremento del 460,6 por ciento frente a las 165 registradas en marzo de 2025.
De acuerdo con el reporte, en marzo pasado al menos una docena de marcas chinas se ubicaron entre las 20 más vendidas de vehículos híbridos y eléctricos en Ecuador.
BYD, el principal fabricante de vehículos de nueva energía en China, se consolidó en marzo como la marca líder en ventas de autos eléctricos en Ecuador, con 418 unidades comercializadas.
Esta cifra representa un crecimiento del 375 por ciento en comparación con las 88 unidades vendidas en el mismo mes del año anterior.
En este competitivo segmento también participan otras marcas chinas como Dongfeng, GAC, JAC, Changan y Chery, entre otras.
En la categoría de vehículos híbridos, las marcas chinas Chery, GWM, Dongfeng, DFSK, Changan, BYD, MG, Foton y Jetour se encuentran entre las más demandadas por los consumidores ecuatorianos.
La Aeade indicó que las ventas de vehículos híbridos y eléctricos «mantienen una tendencia al alza», destacando que entre enero y marzo de este año se comercializaron 6.579 híbridos y 2.198 eléctricos.
Estas cifras representan el 24,1 por ciento del total del mercado ecuatoriano, evidenciando el creciente interés de los consumidores por alternativas más sostenibles.
La Aeade agregó que el sector automotor nacional registró en marzo pasado el mejor mes de su historia, con la comercialización de 14.150 vehículos nuevos, la cifra más alta registrada para este mes.
Esto representa un crecimiento del 56,3 por ciento en comparación con marzo del año anterior, reflejando la recuperación del mercado automotor ecuatoriano.
El presidente del gremio, Genaro Baldeón, afirmó que las cifras alcanzadas por el sector en lo que va de este año «muestran estabilidad política y económica del país, lo que genera condiciones favorables para el financiamiento y el dinamismo comercial».
Internacionales
Al menos tres personas mueren al caer avioneta en centro de México
Al menos tres personas fallecieron y una quedó herida al desplomarse hoy jueves una avioneta en un cultivo en el municipio de Huejotzingo, en el central estado de Puebla, confirmaron autoridades estatales de Protección Civil.
«De acuerdo con la información preliminar, la aeronave despegó del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán con destino a Poza Rica; sin embargo, minutos después se registró el accidente. En el sitio se confirmó el fallecimiento de tres personas, mientras que una más fue trasladada para recibir atención médica», escribió en su cuenta de X Protección Civil de Puebla.
La entidad precisó que la aeronave comenzó a descender de manera precipitada en las inmediaciones de la carretera San Mateo Capultitlán-Santa Ana Xalmimilulco, hasta caer en terrenos de cultivo.
La persona sobreviviente, del total de cuatro que viajaban en la avioneta, fue trasladada de urgencia a un hospital para recibir atención médica.
Las causas del accidente permanecen bajo investigación, por lo que se espera que en las próximas horas se amplíe la información sobre el hecho.






