Connect with us

Internacionales

Muere Barbara Bush, esposa y madre de presidentes de EE.UU.

Publicado

el

Barbara Bush, la esposa del 41 presidente de EE.UU. y madre del 43, ha muerto este martes en su casa en Houston (Texas).

Tenía 92 años y el domingo se había anunciado que, tras varias hospitalizaciones por problemas de salud no especificados, había decidido optar solo ya por cuidados paliativos.

Un portavoz de la familia ha confirmado la noticia del fallecimiento en un comunicado colgado en Twitter.

Donald y Melania Trump, actuales ocupantes de la Casa Blanca, han emitido un comunicado celebrando la vida de Bush, a la que han alabado como “una defensora de la familia americana, entre cuyos mayores logros estuvo reconocer la importancia de la alfabetización como un valor familiar que requiere cuidado y protección”.

También la propia familia Bush ha destacado su “inagotable” lucha por la educación.

Esa fue una de las causas de una mujer que nació como Barbara Pierce en Nueva York en 1925, en el seno de una familia acaudalada, y que conoció al hombre que le daría el apellido Bush cuando tenía solo 16 años. Se casaron cuando ella tenía 19 (hace 73) y tuvieron seis hijos (una murió de leucemia con solo tres años).

Desde que su esposo, tras hacer fortuna como empresario petrolero, entró en política, Barbara Bush evitó el primer plano político y los asuntos más controvertidos.

Y se volcó definitivamente en el tema de la alfabetización como su causa cuando él llegó a vicepresidente en los dos mandatos de Ronald Reagan y luego, entre 1989 y 1993, a presidente.

“Me di cuenta de que todo lo que me preocupaba sería mejor si la gente pudiera leer, escribir y comprender”, explicó en una ocasión. “Más se quedarían en el colegio y recibirían una educación, lo que significa que menos se escharían a las calles y se relacionarían con drogas o crimen, se quedarían embarazadas o perderían sus casas”.

No le faltaba garra, solía sacar el colmillo para criticar a los demócratas y también tuvo tensiones con la prensa (que veía controlada por los progresistas). Y aunque disfrutó de buenos índices de aprobación (en 1999 solo un 3% tenía visión defavorable de ella), tuvo también momentos polémicos.

Uno de ellos fue durante el Katrina, el huracán que devastó Nueva Orleans cuando su hijo mayor, George W. Bush, ocupaba la presidencia y la respuesta del gobierno fue duramente criticada.

Al visitar a los refugiados en el polémico Astrodome declaró que “eran poco privilegiados de cualquier modo” antes y que les iba muy bien” estar en el recinto, aunque las condiciones ahí fueron pésimas.

Solo Abigail Adams antes que ella había sido esposa y madre de presidentes en Estados Unidos y Barbara Bush pareció estar satisfecha con ese lugar en la historia. En 2013, cuando en una entrevista le preguntaron si su hijo Jeb, que fue ocho años gobernador de Florida, debía presentarse a presidente en 2016, respondió con su soltura habitual: “hay otra gente por ahí muy cualificada y ya hemos tenido suficientes Bushes”.

Un par de años más tarde, cuando finalmente Jeb se presentó a las primarias, su madre estuvo haciendo campaña por él.

No tuvo éxito, pero la ocasión sirvió también para que la matriarca de la dinastía Bush expresara su opinión sobre Trump. “Ha dicho cosas terribles sobre las mujeres, sobre los militares… No entiendo por qué la gente le apoya”.

Internacionales

Se reencuentran con su hijo 45 años después de haber sido dado en adopción sin su consentimiento

Publicado

el

Una historia contada en la televisión de Irlanda en un programa llamado “Long Lost Family” le ha dado la vuelta al mundo pues resulta ser bastante emotiva.

Kevin y Phyllis Haran son un matrimonio que radica en el condado de Clare y que se conocieron cuando eran adolescentes. A los pocos meses de haber iniciado su noviazgo, Phyllis quedó embarazada.

Movidos por el temor de lo que pudieran hacer sus padres al enterarse de dicha noticia, ya que provenían de familias muy conservadoras, decidieron fugarse de sus casas para mudarse a Londres, en donde rentaron una habitación para vivir y comenzaron a trabajar en algunos empleos ocasionales.

A los 6 meses, Haran dio a luz a un bebé al que llamaron Sean. Cuando la mujer que les alquilaba la habitación se enteró de la llegada del pequeño, decidió correrlos, así que vivieron unos días en la calle.

Esto preocupó a la pareja, sobre todo por la vulnerabilidad de su recién nacido, así que contactaron a una agencia de adopción para que temporalmente, alguna familia pudiera hacerse cargo de Sean, quien en ese momento tenía 5 semanas de nacido.

El bebé le fue entregado a una familia española que radicaba en la capital inglesa, sin saber que estos podrían adoptar a su hijo de forma definitiva si no resolvían sus problemas económicos.

2 meses después, la pareja logró encontrar un trabajo estable, rentaron una casa y pidieron a su bebé; sin embargo, la agencia de adopción les comentó que lo mejor era que Sean se quedara con la familia española.

Entonces, los padres recurrieron ante las autoridades y un juez determinó que el bebé fuera adoptado legalmente por los ibéricos.

Tristes por lo ocurrido, Kevin y Phyllis regresaron a Irlanda, se casaron y tuvieron otros 3 hijos: dos mujeres y un varón que falleció en 2008 en un accidente vial. Y durante décadas, la pareja siguió manteniendo la esperanza de encontrar a su primogénito.

El tan esperado reencuentro

45 años después, este matrimonio contactó a la producción de “Long Lost Family” y fue así como se enteraron que Sean vive en una localidad de Madrid y que cambió de nombre y ahora es Rubén Molinero.

La gente del programa logró que Rubén viajara a Irlanda y se reencontrara con sus padres biológicos justamente en el hotel donde se hospedaron cuando se conocieron y enamoraron.

Continuar Leyendo

Internacionales

Joe Biden brinda su primer discurso como presidente de EE.UU.: “La democracia ha prevalecido”

Publicado

el

El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, enfocó el mensaje de su discurso inaugural en la necesidad de superar la polarización política y lograr una mayor unidad nacional. “Si lo logramos, no fallaremos”, expresó el 46° mandatario del país norteamericano.

“A todos los que no nos apoyaron, les hago esta promesa. Seré el presidente de todos los estadounidenses”, expresó desde el Capitolio. “La historia, la fe y la razón nos muestran el camino, que es el de la unidad. Debemos ver al otro no como adversario, debemos verlo como vecino”, agregó.

Biden aseguró a su vez que ese abordaje será clave para enfrentar la pandemia. “Estamos entrando en el período más duro y mortífero de la pandemia. Debemos dejar la política de lado y enfrentarla como una nación”, dijo, antes de pedir un momento de silencio para honrar a las más de 400.000 personas que han muerto en el país norteamericano.

El mandatario también hizo referencia a la invasión de partidarios de su predecesor, Donald Trump, en la sede del Poder Legislativo. Aseguró que “la democracia ha prevalecido” y se comprometió a “derrotar el terrorismo doméstico y el supremacismo blanco”.

En esa línea, envió un mensaje a “aquellos del otro lado de la frontera”. “Estados Unidos ha sido probado y emergió más fuerte. Repararemos nuestras alianzas. No para enfrentar los desafíos de ayer, sino los de hoy y mañana. Lideraremos no a través del ejemplo de nuestro poder, sino del poder de nuestro ejemplo”, agregó.

Noticia en desarrollo…

Continuar Leyendo

Internacionales

Kamala Harris juró como la primera vicepresidente mujer de Estados Unidos

Publicado

el

Kamala Harris, compañera de fórmula de Joe Biden, juró este miércoles como vicepresidente y se convirtió en la primera mujer en llegar a la Casa Blanca en la historia de Estados Unidos.

Harris, de 56 años, fue juramentada por la magistrada Sonia Sotomayor, la primera jueza latina de la Corte Suprema, minutos antes de que Joe Biden asuma la Presidencia frente al titular del máximo tribunal, John Roberts. Su antecesor, Mike Pence, estaba presente como máximo representante de la Administración saliente, ante la ausencia de Donald Trump, quien viajó horas antes a Florida.Kamala Harris is sworn in as U.S. Vice President during the inauguration of Joe Biden as the 46th President of the United States on the West Front of the U.S. Capitol in Washington, U.S., January 20, 2021. REUTERS/Brendan Mcdermid

La nueva vicepresidente acudió acompañada de su marido, Doug Emhoff, y eligió un conjunto azul para la ceremonia que se celebra en el frontis del Capitolio. La primera Biblia que usó Harris perteneció a una amiga de la familia, Regina Shelton; y la segunda fue propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall, que fue el primer afroamericano que formó parte del Tribunal Supremo y es uno de los grandes referentes de la vicepresidenta electa.

La nueva vicepresidente, quien fue precandidata en la interna demócrata y discutió con Biden en los debates de la primaria, renunció el lunes a su banca en el Senado para asumir su cargo en el Ejecutivo. Antes de llegar al Congreso, se desempeñó como fiscal general de California entre 2011 a 2017.

La investidura se celebra con un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por covid-19, y su dispositivo de seguridad es el más potente de la historia del país, con hasta 25.000 militares desplegados en Washington, ante los temores de nuevos ataques tras el asalto al Capitolio del día 6.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído