Connect with us

Internacionales

Biden tilda de irresponsable el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tildó durante el fin de semana que el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia por parte de las autoridades de Moscú, y el discurso que el presidente Alexander Lukashenko con respecto al uso de este armamento ha sido totalmente irresponsable en medio de la invasión de Rusia a Ucrania. El discurso nuclear es maniobra de chantaje muy usada por los rusos desde el inicio de la guerra.

A inicios de esta semana, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró que no dudará en utilizar las armas nucleares entregadas por Rusia en su territorio si su país es agredido por alguna potencia extranjera. El principal aliado de Moscú indicó que las armas nucleares rusas estarían próximos a llegar a su territorio para prevenir “que algún bastardo no se ocurra pisar suelo bielorruso“.

De acuerdo con The Associated Press (AP), esta medida de alojar ojivas nucleares es una respuesta a una decisión de Gran Bretaña de brindar a Ucrania proyectiles perforantes que contienen uranio. Además, Putin alega que Estados Unidos realiza estás misma acciones con armas nucleares en países que son aliados de Ucrania y Occidente como Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia.

Ante esto, Biden afirmó que se trata de una medida de Bielorrusia y Rusia “totalmente irresponsable“, mientras que el pasado viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que las primeras armas nucleares tácticas ya llegaron a Bielorrusia, y que el despliegue de las ojivas nucleares terminará como tarde a finales de este año.

La información de que ahora los bielorrusos son un país con armas nucleares era pública desde el pasado mes de marzo e inicios de abril, cuando Lukashenko le manifestó sus intenciones a Putin de estar dispuesto a tener en su territorio varias ojivas de Rusia. Por lo que insistió que si su país es agredido, la respuesta será inmediata. “Lo he dicho ya en varias ocasiones”, añadió.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Asesinan a supuesto ladrón al interior de una iglesia en Costa Rica

Publicado

el

Las autoridades judiciales de Costa Rica investigan la muerte de un hombre de 35 años, identificado con el apellido Bustillo, quien fue encontrado sin vida y amarrado de manos y pies dentro de una aparente iglesia en San Sebastián.

🔗 Mira el video del hecho aquí: https://vm.tiktok.com/ZMAHaDX5e/

De acuerdo con información de Diario Extra, el fallecido habría intentado, junto a otra persona, cometer un robo en una pizzería minutos antes del hallazgo. Testigos señalaron que ambos individuos fueron vistos en el techo del inmueble y posteriormente cayeron, momento en el que varias personas en el lugar habrían retenido a uno de ellos y lo golpearon hasta causarle la muerte.

El cuerpo presentaba además una herida provocada con arma blanca. Las autoridades mantienen el caso bajo investigación para determinar las circunstancias del hecho y esclarecer responsabilidades. Hasta el momento no se reportan capturas.

Información tomada de Diario Extra.

Continuar Leyendo

Internacionales

Proyectan más de 9,000 homicidios al cierre de 2025 en Ecuador

Publicado

el

La fragmentación de los principales grupos criminales ha desencadenado un aumento significativo de la violencia en Ecuador, con una proyección de 9,100 homicidios al cierre de 2025, según un informe de la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GI-TOC). Esto representaría un incremento del 30,67 % con respecto a 2024.

El estudio señala que los arrestos, asesinatos y extradiciones de líderes de pandillas han generado facciones rivales que se disputan territorios y cometen delitos como extorsión, secuestro, tráfico de drogas y minería ilegal. Un ejemplo destacado es la captura de William Joffre Alcívar Bautista, alias “Negro Willy”, líder de Los Tiguerones, lo que provocó la división de la pandilla en dos grupos —Los Fénix y Los Igualitos— alineados con facciones rivales.

La violencia se ha concentrado principalmente en la provincia del Guayas, donde barrios de Guayaquil y Durán registran tasas de homicidios alarmantes. Durán alcanza 140 homicidios por cada 100,000 habitantes, mientras que Guayaquil enfrenta un aumento de asesinatos relacionados con el reclutamiento de menores, el uso de explosivos y el control de puntos estratégicos, incluidos los puertos de la ciudad.

La extradición de líderes como José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, ha debilitado la cohesión de grupos como Los Choneros, pero también ha generado masacres por venganzas internas y luchas de poder, especialmente en Manta.

Entre enero y agosto de 2025, Ecuador contabilizó 6,449 homicidios, y la Policía Nacional reportó 7,028 asesinatos en 2024, consolidando al país como uno de los más violentos de América Latina según el informe de la GI-TOC.

Continuar Leyendo

Internacionales

Inundaciones y deslizamientos en Nepal y noreste de India dejan más de 70 muertos

Publicado

el

Más de 70 personas han perdido la vida a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra en regiones aisladas de Nepal y el noreste de India, donde continúan las complejas operaciones de rescate. Según los balances oficiales, Nepal registra 46 fallecidos, mientras que en el estado indio de Bengala Occidental se contabilizan 28 muertos, con varias personas desaparecidas.

En Nepal, los deslizamientos en el distrito de Illam provocaron 37 muertes. Los equipos de rescate han tenido que desplazarse largas distancias por zonas montañosas y cruzar ríos desbordados para llegar a las comunidades afectadas.

En India, los desastres afectaron principalmente las plantaciones de té de Darjeeling, donde más de un centenar de viviendas fueron destruidas y se reportaron deslizamientos en 35 lugares distintos. Autoridades locales advirtieron que el número de víctimas podría aumentar al llegar a las zonas más remotas.

Los fenómenos meteorológicos extremos son comunes durante la temporada de monzones en el sur de Asia, entre junio y septiembre, pero los científicos señalan que el cambio climático ha intensificado su frecuencia y gravedad. Varios cientos de turistas fueron evacuados de las áreas afectadas, algunos incluso en elefantes, mientras que los habitantes buscan recuperarse de los daños materiales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído