Internacionales
Arrestan a siete personas tras violento incidente en hospital de Costa Rica
Al menos siete personas fueron detenidas en las últimas horas por la Fuerza Pública de Costa Rica, luego de que presuntamente participaran en un violento incidente este miércoles en el hospital San Vicente de Paul, de Heredia.
Las personas irrumpieron en grupo en el centro asistencial donde, incluso, agredieron a personal y a una funcionaria policial, según informó este jueves en un comunicado el Ministerio de Seguridad.
Todos los detenidos fueron identificados únicamente por sus apellidos y entre ellos se destaca, según las autoridades— un hombre que fue arrestado este jueves en las cercanías de los tribunales de Justicia en el centro de Heredia y que «era buscado por presuntamente dirigir las acciones» del grupo que irrumpió el miércoles en el hospital.
De acuerdo con el comunicado, durante el incidente el detenido escupió en la cara a la directora regional de la Fuerza Pública de Heredia, Katia Chavarría.
«Además, el sujeto habría emitido amenazas en contra de los magistrados de la Sala Constitucional por medio de sus redes sociales», explicó el Ministerio de Seguridad, aunque no dio más detalles.
Aunque en el comunicado no lo menciona, medios locales indican que el detenido es el líder del movimiento que se opone a las vacunaciones contra el covid-19 en Costa Rica y esa postura habría incidido en los incidentes registrados el miércoles en el hospital.
Según el ministerio de Seguridad, la detención del hombre se dio luego de que un juez emitiera una orden de captura, mientras que los otros seis fueron arrestados el miércoles tras el incidente en el hospital.
«Ahora serán los jueces quienes determinen el proceder de estas personas», se indicó en el comunicado.
El Ministerio Público de Costa Rica dijo este jueves a CNN que «a los siete detenidos se les investiga por los presuntos delitos de motín, resistencia agravada y amenaza a funcionario público. Sin embargo, conforme avance el proceso de investigación, los tipos penales podrían variar».
«En este momento se está a la espera de que tanto el Tribunal de Flagrancia como el Juzgado Penal programen las respectivas audiencias de solicitud de medidas cautelares», agregó el Ministerio Público.
CNN trabaja para averiguar si los detenidos cuentan con representación legal.
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó este miércoles que presentará denuncias contra los presuntos involucrados en el incidente, quienes —según un comunicado de la entidad— golpearon a funcionarios del hospital y obligaron a la suspensión temporal de la consulta externa y otros servicios.
Aunque el comunicado de CCSS no lo explica directamente, medios de comunicación reportaron que el incidente empezó luego de que los padres de un menor internado en el hospital —y quienes se oponen a la vacunación contra el covid-19— llegaron para intentar sacarlo luego de que no pudieron obtener su egreso.
La CCSS sí dijo en su nota de prensa que «el niño ingresó por una patología respiratoria, por lo que dado los factores de riesgo y el contexto epidemiológico actual se indicó por parte del médico tratante la colocación de la vacuna contra la covid-19. Aunado a esto, se detectó una situación que requirió de la intervención del servicio de trabajo social, lo que asociado a la negativa de los padres a vacunar al niño derivó a solicitar el criterio por parte del Patronato Nacional de la Infancia».
Se agregó que: «El egreso del menor se dará una vez los servicios de pediatría y de trabajo social de hospital lo autoricen».
Hasta este jueves se desconocía qué había sucedido con el menor y sus padres.
La vacunación contra el covid-19 en Costa Rica es obligatoria para menores de 18 años desde noviembre de 2021.
El presidente ejecutivo de CCSS, el doctor Román Macaya Hayes, dijo en el comunicado que “este incidente puso en riesgo no solo al personal de seguridad, médico y asistencial del hospital sino a los propios usuarios y pacientes. Costa Rica saldrá adelante de esta pandemia con ciencia, educación y las correctas acciones colectivas, jamás con violencia y teorías de conspiración”.
Internacionales
Hombre se arrodilla frente a hospital en Guatemala para pedir por la salud de un familiar y conmueve en redes
Una imagen captada en Guatemala ha generado numerosas reacciones en redes sociales al mostrar a un hombre arrodillado sobre una acera frente a un hospital, aparentemente orando por la recuperación de un familiar que permanecía ingresado. Según testimonios citados por medios que difundieron la escena, el hombre acababa de salir del centro asistencial y se mostraba visiblemente afectado antes de ponerse de rodillas, mirar hacia el cielo y comenzar a orar.
La escena se volvió viral este 29 de agosto de 2026, principalmente por el componente humano de la imagen: la angustia de una familia ante la enfermedad y la búsqueda de esperanza en medio de la incertidumbre. Hasta ahora, no se ha divulgado de manera verificable la identidad del hombre, el nombre del hospital ni el estado de salud del familiar, por lo que esos detalles deben mantenerse fuera de cualquier versión que pretenda presentar información confirmada.
En Guatemala, miles de familias acompañan diariamente a pacientes que requieren atención hospitalaria. Solo la Emergencia del Hospital General de Enfermedades del IGSS atiende más de 600 pacientes cada día, según datos oficiales de la institución, una muestra del volumen de personas que atraviesan situaciones médicas complejas y de los familiares que permanecen pendientes de su evolución.
Más allá de que no se conocen detalles sobre el diagnóstico que motivó la oración, la fotografía ha sido compartida como una representación de fe, preocupación y esperanza familiar. La escena recuerda que detrás de cada ingreso hospitalario existe también una historia personal y familiares que esperan una noticia favorable.
Internacionales
Bebé de 1 año y medio muere atropellado por el minibús de su padre en Serik, Antalya
🔴 Antalya’nın Serik ilçesinde, babasının kullandığı servis minibüsünün altında kalan 1,5 yaşındaki bebek hayatını kaybetti.
Çocuğunun ölümüne sebep olan acılı baba, cenazeyi morgdan teslim alırken fenalık geçirdi. pic.twitter.com/5hn78KN0rR
— 3. Dünya Savaşı (@ww3mediaa) August 29, 2026
Internacionales
Suben 2.12 % los precios globales del petróleo
Los precios del petróleo cerraron al alza este jueves, mientras los operadores siguen de cerca los últimos acontecimientos en Oriente Medio, especialmente aquellos relacionados con el estratégico estrecho de Ormuz.
El crudo Brent del Mar del Norte, para entrega en octubre, aumentó un 2.12 %, hasta los $89.70 por barril.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos y también para entrega en octubre, registró un incremento del 1.58 %, hasta los $83.53 por barril.
A inicios de esta semana, Irán y Omán, cuyas costas forman parte del estrecho de Ormuz, informaron que continúan negociando futuros acuerdos de tránsito y que analizan un acuerdo marco para establecer un «corredor temporal», que incluiría disposiciones para una operación de desminado de la vía.
En paralelo, el bloqueo naval impuesto por Estados Unidos a los puertos iraníes está impidiendo la importación de gasolina, en un momento en que la producción nacional no es suficiente para cubrir el consumo, según advirtió el miércoles un alto responsable de la República Islámica.
«La producción de gasolina es insuficiente y, a causa del bloqueo naval estadounidense, no podemos importar», afirmó el vicepresidente encargado de asuntos ejecutivos, Mohammad Jafar Qaempanah, citado por la agencia oficial Irna.








