Internacionales
Alcalde enloquece y lanza sillazos a pobladores que le exigían aclarar el destino de 30 millones de pesos
En mayo de 2022 uno de los huracanes más potentes de la historia, “Agatha”, tocó la costa del Pacífico mexicano, dejando muerte y devastación a su paso, principalmente en el estado de Oaxaca, por lo que el Gobierno de México destinó varios millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas, aunque en algunas no se han visto resultados, por ello, los habitantes de una de estas comunidades confrontaron al alcalde.
Fueron los propios pobladores de San José del Río Hondo, Oaxaca, quienes convocaron a una reunión con el alcalde Ángel Gerardo Ruiz, para conocer el destino de 30 millones de pesos que fueron destinados para la reconstrucción del sitio, pero el servidor público no lo tomó nada bien, perdió el control y comenzó a agredir a sillazos a los ciudadanos, hechos que fueron captados en fotografías.
Además de pedir la rendición de cuentas, los habitantes de la comunidad también pidieron la renuncia del presidente municipal, pues está en el cargo desde 2021, por lo que ya estaba su administración cuando el huracán “Ágatha” pasó por allí.
Termina en trifulca diálogo en la @SEGO_Oax con el edil de San Mateo Río Hondo, Miah. Angel Gerardo Ruíz Velásquez cuando le exigieron comprobación de los 30 mdp que recibió del @GobiernoMX para la reconstrucción por el huracán #Agatha, protagonizó una pelea. pic.twitter.com/7WYtUwqlgg
— Félix Garcia (@FlixGarcia9) February 14, 2023
Cabe mencionar que antes de la mesa de diálogo en la que el alcalde perdió el control, los habitantes tomaron el Palacio Municipal y realizaron bloqueos carreteros durante dos semanas para exigir la entrega de los recursos.
Ante esta penosa situación, medios locales señalan que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció que se realizarán auditorías en las obras de la sierra sur que fueron levantadas tras el siniestro.
El 29 de mayo de 2022 el huracán Ágatha tocó tierra en Puerto Ángel, Oaxaca, sus intensas lluvias y potentes vientos causaron la muerte de nueve personas, además de destrucción en varias comunidades, algunas quedaron incomunicadas. Poco a poco comenzaron los trabajos de rescate y remoción de escombros. Más lento aún han sido los de reconstrucción.
Internacionales
Empujan a un adulto mayor cuando estaba por cruzar la meta de una carrera y el hecho genera indignación
Lo que debía ser una jornada deportiva terminó en polémica luego de que un adulto mayor fuera empujado por un integrante de la organización de la Carrera de Colores, celebrada en Huamantla, México, cuando estaba por cruzar la meta, lo que provocó que cayera al suelo.
De acuerdo con reportes difundidos en redes sociales, un miembro del staff vigilaba que personas no inscritas en la Carrera de Colores no cruzaran la línea de meta. Al percatarse de que el corredor de edad avanzada no portaba su identificación de participante, le estiró el brazo para impedir su paso, ocasionando su caída.
Las imágenes del incidente generaron indignación entre los usuarios en redes sociales. Posteriormente, el Gobierno Municipal de Huamantla emitió un comunicado en el que se deslindó de lo ocurrido y aseguró que la empresa privada Zona T fue la encargada de organizar el evento.
Por su parte, el alcalde Salvador Santos lamentó lo sucedido y afirmó que no se protegerá a ninguna persona involucrada. «Si existió una agresión, una falta o un delito, deberá investigarse y quien resulte responsable tendrá que responder conforme a la ley», expresó.
#SUCESOS Lo que debía ser una jornada deportiva terminó en polémica luego de que un adulto mayor fuera empujado por un integrante de la organización de la Carrera de Colores, celebrada en Huamantla, México, cuando estaba por cruzar la meta, lo que provocó que cayera al suelo. pic.twitter.com/kNIeLZCm80
— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 3, 2026
Internacionales
Al menos 52 personas, incluidos niños, fueron secuestradas tras ataque armado en un pueblo de Nigeria
Al menos 52 personas, entre ellas varios niños, fueron secuestradas durante un ataque perpetrado este fin de semana por hombres armados en el pueblo de Kasuwar Daji, en el estado de Zamfara, al noroeste de Nigeria, informaron este lunes fuentes locales a la AFP.
De acuerdo con la información, hombres armados que se desplazaban en motocicletas irrumpieron el sábado por la noche en la comunidad. Antes de ingresar al pueblo, atacaron una base militar ubicada en las afueras de la localidad.
Según testimonios de habitantes, los atacantes se apoderaron de varios rifles e incendiaron un vehículo de patrulla. Posteriormente, ingresaron al pueblo y secuestraron a decenas de personas.
Shehu Abullahi, uno de los residentes, aseguró que inicialmente los atacantes secuestraron a más de 100 personas, pero posteriormente liberaron a algunas, quedándose finalmente con 52 rehenes. Entre ellos se encuentra su hija de 12 años.
Otro habitante, Ahmad Usman, relató que los hombres armados recorrieron el pueblo casa por casa para secuestrar a los pobladores. Además, afirmó que entre las víctimas se encuentran las esposas de dos de sus hijos y dos adolescentes de su familia.
Por su parte, el portavoz del Ejército, Olaniyi Osoba, informó que las tropas repelieron con éxito el ataque contra la base militar. Sin embargo, confirmó que un soldado y un agente de la Policía murieron durante la incursión y que los atacantes lograron secuestrar a un número indeterminado de habitantes.
En un comunicado, el portavoz atribuyó el ataque a «terroristas», término utilizado por las autoridades nigerianas para referirse a distintos grupos armados.
Los secuestros se han convertido en una fuente de ingresos para los grupos armados que operan en Nigeria, tanto para organizaciones yihadistas presentes principalmente en el noreste del país como para las bandas criminales conocidas como «bandidos», que actúan en el noroeste y el centro del territorio.
Estas pandillas son señaladas de cobrar «impuestos» a agricultores, robar ganado, atacar aldeas y participar en actividades mineras ilegales en zonas rurales.
Internacionales
Honduras: capturan a hombre que arrastró a un perro atado a su vehículo en Choloma
Un hombre fue capturado en Choloma, Cortés, Honduras, luego de que se viralizara un video en el que se le observa arrastrando a un perro atado a su vehículo en marcha.
El hecho ocurrió en la colonia López Arellano. En las imágenes se aprecia al animal siendo remolcado por las calles, mientras otro canino intentaba acercarse. Tras las denuncias ciudadanas, la Policía Nacional localizó y detuvo al sospechoso.
El hombre, identificado como “Don Lenin”, pidió disculpas y aseguró que el perro se encuentra en su casa. Tras una inspección, las autoridades informaron que el animal no presentaba lesiones visibles y el detenido fue puesto en libertad, aunque organizaciones defensoras de animales cuestionaron la decisión.









