2

Connect with us

Internacionales

ADVERTENCIA, FUERTES IMÁGENES | Así terminaron dos carniceros tras ser ejecutados a sangre fría por grupos del narcotráfico

Publicado

el

Se registró un ataque armado al parecer a manos de grupos del narcotráfico al interior de una carnicería, en el Barrio de San Miguel, en municipio de León, en el estado de Guanajuato en México, lugar que a pesar de los dichos de las autoridades de que los índices de la violencia están disminuyendo, se han registrado al menos 65 ejecuciones en tan solo una semana.

El saldo de los hechos fue de 2 hombres ejecutados, ambos trabajaban como carniceros en el lugar. Se desconoce si eran los propietarios del negocio o eran empleados así como el móvil del crimen, pero tiene el mismo modus operandi de otros casos en el que matan a dueños de locales por negarse a pagar cobro de piso o extorsiones, crímenes que en su mayoría son adjudicados al grupo criminal que encabezaba José Antonio Yépez Ortiz alias el Marro, líder huachicolero del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), quien fue capturado el 2 de agosto pasado.

https://twitter.com/redegto/status/1292306505912520704

Pero ese no fue el único crimen que fue reportado en redes sociales, pues en el municipio de Uriangato también ubicado en el estado de Guanajuato, un hombre y una mujer fueros asesinados por sicarios.

https://twitter.com/redegto/status/1292306414103396358

En tanto en el municipio de Celaya, una persona fue atacada a balazos mientras viajaba a bordo de su motocicleta, los hechos se registraron en la comunidad La Machuca. El cuerpo de la víctima quedó tendida en la acera. En ese caso tampoco se reportaron personas detenidas.

https://twitter.com/redegto/status/1292343754196688896

Así, la violencia continúa a pesar de que horas antes de que se registraran estos crímenes, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se congratulara por la captura del Marro, además de prometer que se encargarían de regresar la paz a uno de los estados que alguna vez fue motor de la economía en México, pero que ahora vive inundado en sangre como resultado de la guerra entre grupos del narcotráfico.

Internacionales

Dueño y cliente mueren en ataque armado en una cevichería

Publicado

el

El propietario y un cliente de una cevichería fallecieron en un ataque armado registrado en el departamento de Chimaltenango, Guatemala.

El tiroteo ocurrió en el cantón La Democracia, ubicado en el municipio de Párramos, departamento de Chimaltenango.

Según la información disponible, socorristas de los Bomberos Voluntarios fueron alertados por vecinos del sector luego de que se escucharan múltiples detonaciones en el lugar.

Al llegar a la escena, los cuerpos de socorro verificaron que las víctimas ya no presentaban signos vitales.

Las dos personas fallecidas quedaron en el interior de una venta de bebidas alcohólicas. Hasta el momento, se conoce que uno de los fallecidos era el propietario del local, mientras que la otra víctima era un cliente de la cevichería.

Continue Reading

Internacionales

Dos fallecidos y varios lesionados tras fatal accidente en Quetzaltenango, Guatemala

Publicado

el

Dos personas fallecieron y otras 12 resultaron lesionadas durante un aparatoso accidente de tránsito ocurrido el sábado en Guatemala, según informaron medios de comunicación locales.

El siniestro vial se registró en el kilómetro 210 de la carretera CA-2, a la altura de la Finca Miramar, en el municipio de Colomba Costa Cuca, departamento de Quetzaltenango.

De manera preliminar, se conoció que la intensa lluvia que se experimentó en la zona habría podido provocar el accidente.

Tras la emergencia, socorristas de los Bomberos Voluntarios utilizaron equipo hidráulico para rescatar a las víctimas que habían quedado atrapadas entre los hierros retorcidos de ambos vehículos involucrados en el choque.

Continue Reading

Internacionales

Presidente Paz decreta estado de excepción en Bolivia tras más de seis semanas de protestas

Publicado

el

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, decretó este sábado el estado de excepción y ordenó la movilización de policías y militares tras más de seis semanas de protestas y bloqueos protagonizados por indígenas aimaras y campesinos afines al exmandatario Evo Morales, quienes exigen su renuncia.

Las manifestaciones comenzaron a principios de mayo, cuando obreros, campesinos e indígenas iniciaron una huelga y cortes de rutas para exigir al Gobierno soluciones a la crisis económica, considerada la más grave del país en cuatro décadas, y para rechazar la venta de gasolina de mala calidad, situación que generó malestar general.

Aunque el viernes el Gobierno alcanzó un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) para pacificar el país, indígenas de la Federación Túpac Katari y cocaleros afines a Morales decidieron mantener los bloqueos de carreteras.

Ante la falta de acuerdos, los sectores movilizados incorporaron la demanda de renuncia presidencial y extendieron los bloqueos a nivel nacional. Asimismo, durante varios días se registraron enfrentamientos con la Policía en La Paz, ciudad que junto con su vecina El Alto enfrenta escasez de alimentos, medicinas y combustibles.

“Hemos tomado la decisión de declarar el estado de excepción en todo el territorio nacional”, afirmó Paz durante un mensaje difundido por el canal estatal desde el Palacio de Gobierno. El mandatario sostuvo además que la medida responde a “un intento de golpe de Estado desde el narcoterrorismo”.

El Gobierno de centroderecha de Paz, que asumió el poder en noviembre tras dos décadas de gobiernos de izquierda, acusa a Morales de impulsar las protestas y de utilizar recursos provenientes del narcotráfico, aunque no ha presentado pruebas. Morales permanece oculto en la región cocalera de Chapare para evitar una orden de captura por un caso de trata de menor, acusación que niega. También ha rechazado los señalamientos sobre presuntos vínculos con el narcotráfico.

En su mensaje, Paz informó que instruyó a la Policía Boliviana y a las Fuerzas Armadas ejecutar las acciones necesarias para restablecer el libre tránsito, recuperar las carreteras y garantizar la seguridad de la población.

El decreto, publicado posteriormente en la Gaceta de Bolivia, tendrá una vigencia máxima de 90 días. Además, establece que los ministerios de Gobierno y Defensa podrán emitir resoluciones conjuntas para restringir, cuando sea necesario, los derechos de circulación, locomoción y reunión. La medida deberá ser ratificada por el Congreso, que convocará reuniones en las próximas horas.

La declaración del estado de excepción se produjo un día después de que el Gobierno alcanzara un acuerdo con la COB. Mario Argollo, máximo dirigente de la organización sindical, anunció el levantamiento de las medidas de presión a nivel nacional y destacó el compromiso gubernamental de cumplir de forma inmediata lo acordado.

Paz celebró el entendimiento alcanzado con la central sindical y afirmó que “el diálogo es más fuerte que la propia fuerza, no sobreviven los más fuertes, sobreviven los que se saben adaptar”.

Durante la semana pasada, el Gobierno instaló mesas de trabajo con dirigentes sindicales y ministros para negociar una salida al conflicto. Entre los acuerdos alcanzados figura el estudio de la liberación de personas detenidas durante las marchas en La Paz y los bloqueos de carreteras. La Defensoría del Pueblo reportó más de un centenar de arrestados.

Asimismo, la administración de Paz se comprometió a no privatizar empresas estatales, una de las principales demandas de los sindicatos.

Sin embargo, tras conocerse el acuerdo, organizaciones campesinas y cocaleras anunciaron que mantendrían las medidas de presión. El dirigente campesino Antonio Mallku aseguró que se determinó radicalizar los grupos de huelga en las carreteras.

Por su parte, los cocaleros informaron en un comunicado difundido por una radio de su propiedad que mantendrán la movilización y los bloqueos de caminos, al tiempo que calificaron la firma del convenio entre el Gobierno y la COB como una “traición”.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído