Connect with us

Nacionales -deportes

Selecciones de playa afinan detalles en la última semana de preparación 

Publicado

el

Esta semana es el cierre de los microciclos de las selecciones de fútbol playa femenina y masculina,  que entrenan en el Estadio Nacional Costa del Sol, previos a su participación en el ANOC World Beach Games Bali 2023 – Qualifier El Salvador.

En ese sentido, se espera que el próximo viernes los entrenadores Rudis Gallo y Elías Ramírez, oficialicen las nóminas de las selecciones nacionales que competirán en el clasificatorio.

Tras finalizar su práctica de esta tarde, el entrenador de la Selecta playera masculina expresó que de los siete microciclos en los que trabajó y en los que rotó jugadores en cada  convocatoria, ha logrado visualizar a nuevos posibles integrantes para el evento que se realizará en el país la próxima semana.

“Han sido microciclos muy productivos, puedo decir que estamos listos para encarar está competencia. Esta semana convocamos nuevamente a 18 y solo estarán en selección 12, de los cuales tengo previsto hacer debutar a uno o dos”, reveló Gallo. 

Asimismo, el estratega explicó que en estos cuatro días, la labor está enfocada en jugar partidos interescuadra, así como en mejorar detalles que les han complicado en competencias anteriores.

En tanto, Elías  Ramírez, técnico de la selección femenina, dijo que para las jugadoras las semanas previas a la competencia les han permitido mejorar condición física y conjuntarse como equipo. 

“Hemos hecho una buena preparación física, que es relevante en esta modalidad, así como repetir el trabajo de definición y un buen control de balón cuando nos toque estar en nuestra área”, aseguró Ramírez.

Sobre las posibles debutantes en la selección, Elías confirmó que la nómina contará con varios nombres elegidos por su rendimiento y que provienen de la Liga de Fútbol Playa (LFP), que organiza el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES). 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales -deportes

El seleccionado salvadoreño, Erick Cabalceta, anda en la «rebusca»

Publicado

el

El defensor salvadoreño Erick Cabalceta sorprendió con una publicación en una de sus redes sociales este viernes, anda en la «rebusca».

Cabalceta habría acordado verbalmente con Limeño hace unas semanas, sin embargo, el acuerdo se cayó por razones personales del zaguero y su familia.

Esto publicó Cabalceta recientemente:

Cabalceta deja claro que por ahora el fútbol no es su prioridad y que le echa todas las ganas para salir adelante él y su familia.

No se arruga ante nada y tiene claro que hay que salir adelante sin importar «la cancha» que tenga que pisar.

 

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Despiden los restos de exjugador de Águila y Limeño

Publicado

el

Un hasta siempre. Ese es el que dieron, este fin de semana, a quien en vida fuera Franklin «Chaky» Torres, jugador de equipos como Municipal Limeño y CD Águila. El volante creativo murió a causa de una enfermedad terminal, el pasado jueves, a la edad de 23 años.

Plantel del equipo santarroseño acompañó a la familia, en este duro momento, y despidió los restos de quien vistió los colores del equipo cuchero. Torres no alcanzó a jugar con el equipo en Primera División, porque -según confirmaron- fue cuando se le diagnóstico el cáncer que arrebató su vida.

«El Chaky» jugó con los cucheros en la reserva de 2019 a 2021, luego pasó a la de los emplumados, y en 2022 tuvo minutos para debutar en Primera con el nido. Fue para el Apertura 2022 en que regresó para disputar la campaña hasta el Clausura 2023 en Segunda División con Limeño.

En el retorno a Primera del equipo oriental, en el Apertura 2023, estaba en la lista para ser parte del cuadro mantequero, fue presentado con el dorsal 14, pero ya no fue inscrito porque se conoció su enfermedad. Así, el último torneo que jugó Franklin fue el Clausura 2023, con el equipo dorado y azul, en Liga de Plata.

Esto permitió que se le hicieran homenajes en vida, como confirmó René Benítez, presidente de la barra de la Furia Limeña. Recordó que hubo mucho apoyo de la afición, y no olvidó «el partido del 30 de septiembre de 2023 (torneo Apertura)» entre «Limeño y Santa Tecla», en el que «se le rindió, al minuto 14, un minuto de aplausos en apoyo a su lucha con la enfermedad». El equipo inicial también mostró una camiseta, con el número 14 de Torres.

De este modo, muchos jugadores actuales activos de Primera utilizaron sus redes para despedirse de «Chaky», con post sentidos. Los santarroseños hicieron lo mismo, presencial y en redes, al igual que los negronaranjas.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

FESFUT presentó lo realizado en 2023 a la Asamblea General

Publicado

el

La Comisión de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol, encabezada por Humberto Sáenz Marinero, realizó ayer la presentación de lo realizado en 2023 y los balances económicos a la Asamblea General, con el fin de recibir el visto bueno para poder continuar con sus labores.

Contrario a lo que ocurrió en otras Asambleas Generales en el pasado, no hubo acceso a la prensa (hay que recordar que también las ha habido en privado en el pasado).

Durante la ponencia a los asambleístas, se habló de las tareas encomendadas por parte de FIFA a la Comisión de Regularización durante el pasado 2023, y presentaron balances generales, sin entrar en datos por menores sobre salarios, por ejemplo, a cuerpos técnicos, o gastos en específico, así como ingresos detallados y pormenorizados por ventas de derechos de Selección o patrocinadores.

Tampoco se tocó el tema estatutos, según confirmó Rafal Morataya, quien estuvo en la Asamblea, a El Salvador Fan Club en una entrevista.

Sáenz Marinero mencionó a través de las redes de la federación parte de lo que habría expuesto y dijo que «la primera tarea encomendada por FIFA es la gestión diaria de la FESFUT», y que esta estuvo dividida en áreas administrativa, financiera, interinstitucional, legal, deportiva y la de la revisión y creación de los estatutos.

En la parte «administrativa, nos hemos ocupado de la redefinición del organigrama administrativo, la profesionalización y reforzamiento de las direcciones, las revisiones y ajustes salariales y otras prestaciones, el establecimiento de sanciones y mecanismos para su imposición, políticas de capacitaciones, y políticas de sanciones», sostuvo Sáenz.

El presidente del Comité de Regularización, quien en el pasado reciente ya se mostró renuente también a brindar detalles de contrato a, por ejemplo entrenadores, argumentando que son contratos entre una institución privada (FESFUT) y un partiular, añaió que «en el área financiera» se dedicaron a «la obtención de recursos a través de patrocinadores, la obtención de otros recursos a través de otros mecanismos de colaboración, incluidos mecanismos con terceros interesados en ayudar a las estructuras del fútbol, la obtención de recursos por partidos amistosos de la Selección mayor y otras; la obtención de recursos de comercialización de derechos de televisión, radio y similares; la gestión, muy proactiva, de aportaciones en especie… por supuesto recursos FIFA y Concacaf».

En su discurso, continuó con el área interinstitucional, en la que mencionó «la relación con representantes de Primera, Segunda y Tercera División, y demás miembros de esta federación. La relación con entidades que aún no son miembros de FESFUT pero que se espera que pronto lo sean, las relaciones con FIFA, Concacaf, con las demás organizaciones vinculadas al fútbol. Las relaciones también con organizaciones no gubernamentales, con Comité Olímpico, con el Instituto Nacional de los Deportes, y con otros agentes gubernamentales».

Para la parte «legal nos hemos tenido que ocupar que la federación cumpla adecuadamente con la normativa tributaria, laboral, en materia de prevención de lavado de dinero, por supuesto las exigencias contables, protecciones de marcas, otros signos distintivos, la interpocisión en aquellos casos que se ha requerido, recursos administrativos y judiciales, y la atención de algunos conflictos internos», sostuvo.

En tanto, en lo deportivo, trabajaron en «la gestión y manejo de selecciones nacionales, que ha implicado la contratación de un director de selecciones, de cuerpos técnicos, la ubicación de jugadores y el apoyo para que estos, en algunos casos se incorporen a nuestras selecciones, el establecimiento de una política de bonificaciones, el fortalecimiento del departamento de desarrollo y la creación, la designación y fiscalización permanente por comisiones creadas por este comité de normalización, y una política de capacitaciones que ha comenzado a ser implementada».

«Además, y dejando de lado esta primera tarea de la gestión diaria, el Comité emprendió una revisión exhaustiva de los estatutos de la FESFUT y de otras normativas pertinentes para garantizar su total conformidad con los requisitos de FIFA y Concacaf, antes de someterlos a la aprobación del congreso». Cabe mencionar que Sáenz Marinero brindó una entrevista a este medio hace poco más de un mes en la que confirmó que los estatutos estaban finalizados y ya fueron entregados a FIFA, y que solo esperaban el visto bueno de esta, o, en su defecto, las observaciones que tendrían que ajustar aún.

«Dentro de esa normativa revisada, además de los estatutos, destacan los contratos con jugadores, reglamentos disciplinarios, reglamentos de licenciamiento entre otras», sostuvo.

Además, se refirió a otro mandato de FIFA, «llevar a cabo una auditoría exhaustiva en las finanzas de FESFUT para determinar su situación financiera actual. Esto implicó realizar varias gestiones para la obtención de la documentación que estaba incautada por la Fiscalía General de la República. La gestión, además, con FIFA para que a través de esta se designara a la empresa de auditoría y el posterior seguimiento a la labor de auditoría encomendada y que ya se encuentra en marcha. Dentro de este mismo mandato, se implementaron mecanismos y procesos de buena gobernanza que pasan por políticas de transparencia, de rendición de cuentas, de establecimiento de licitaciones, establecimiento de mecanismos de seguridad física y de datos», acotó.

«Durante el año 2023, la Comisión de enorgulleció de haber contribuido positivamente al país y al desarrollo del fútbol. Se ha trabajado para dejar una institución más ordenada, se ha iniciado ya un proyecto respaldado por FIFA, que, de manera previa fue presentado a todos ustedes», sostuvo, y añadió que «en esta primera fase se ha aportado inmobiliario por un valor aproximado de 70 mil dólares, y la segunda fase comenzó en enero de 2024, abarcará la remodelación total del edificio administratisvo, del Hotel Villa Selecta, con una inversión de alrededor de 500 mil dólares».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído