Internacionales -deportes
VIDEO | Amedeo Carboni: «Me ‘peleé’ con Fabio Capello por Mata»
Amedeo Carboni, baluarte del carril zurdo del Valencia, es santo y seña de Mestalla. Pese a que llegó con 32 años, allí estuvo jugando hasta superados los 40, para después atreverse como director deportivo. Una voz más que autorizada para hablar sobre el actual Valencia, liderado por Peter Lim, y sobre su etapa como futbolista y directivo. De tener casi fichado a Ronaldo a ‘pelearse’ con Fabio Capello por el fichaje de Juan Mata. Amedeo se confiesa en el canal de YouTube ‘Ídolos’.
– «Me ‘peleé’ con Fabio Capello por Mata»
– «Benítez a veces es demasiado profesor y con estos grandes jugadores puede molestar y causar mal humor»
– «Teníamos el OK de Cristiano Ronaldo y Mendes para el Valencia, me preguntó hasta por Mourinho»
– Carboni, a Cassano cuando llegó al Real Madrid: «Pero vamos a ver, ¿tú te has pesado?»
– «Peter Lim ve al Valencia como su empresa. No me gusta cómo están tratando al club»
La gestión de Peter Lim en el Valencia. «Es demasiado empresarial. Los números son muy importantes, pero llega un momento en el que no puede ser que la empresa esté por encima de la pasión. Tiene que haber un equilibrio porque si no… Ellos ven al Valencia como una empresa. No está maltratando al Valencia por su forma de ver el negocio, pero claro un equipo de futbol no es una empresa al 100%. Hay una pasión detrás y miles de aficionados y tú no puedes tratar a un equipo de fútbol como una empresa. Ahí está el error. Hay que luchar con el sentimiento de la gente y eso no lo puede olvidar porque si le quitas la pasión, ya no tiene nada la empresa fútbol. No me gusta cómo trata al Valencia, pero él lo ve como una empresa y le da igual que haya miles de aficionados detrás. Si esto va contra la empresa porque no está de acuerdo, fuera. Él es así. No mira si es el capitán, si es el líder del equipo. No miran el factor humano».

El problema de Benítez en el Real Madrid, ser demasiado profesor. «Cuando tú vas a grandes clubes, llenos de estrellas y jugadores que a lo mejor ganan más que tú, es un factor importante. No es fácil. A veces es demasiado profesor y quiere enseñar. Yo siempre se lo he dicho: «déjales. Si quieren chutar con el codo, déjales». A veces él es muy ‘Sacchiano’, siempre pendiente de todo, y a veces en estos grandes clubes y con estos grandes jugadore, puede molestar. Lo hacía todo de buena fe, pero le gustaba enseñar y con ciertos jugadores es un error. Ellos van a su bola en estas cosas y entrar ahí a veces puede causar mal humor».
El día que Ronaldo y Mourinho pudieron acabar en el Valencia. «Estábamos cerca de tener fichado a Cristiano Ronaldo para el Valencia. El contrato no estaba firmado, estaba la propuesta y ellos estaban de acuerdo. El Manchester United, cuando se dio cuenta que Cristiano Ronaldo se podía marchar, le hizo una propuesta, entonces… no podíamos. Pero teníamos el OK. Yo me reuní con Cristiano y Jorge Mendes. Me preguntó hasta por Mourinho, si estábamos interesados. Y dije ‘hostia el paquete completo no, nos vamos a arruinar’.
Se ‘peleó’ con Fabio Capello por Juan Mata. «Me ‘peleé’ con Capello por Mata. Me decían ‘no lo compres, por favor, que no te sirve para nada’. Y digo, vamos a ver. Acaba contrato, no os interesa, ¿por qué no lo puedo fichar? Me montaron un pollo…. Y luego el entrenador no lo quería… menos mal que llegó Koeman».
El día que le dijo a Cassano, recién fichado por el Real Madrid, que tenía tripa. «Cassano tenía un talento tremendo, pero cuando te falla un poquito y no te das cuenta de dónde estás. Hay gente que se pierde en el hecho de ser famoso, Que le gusta salir, que le gusta que le reconozcan, no pagar … Llevaba barriga cuando llegó al Real Madrid. Fui a verlo, estuvimos desayunando y le dije: ‘pero vamos a ver, ¿tú te has pesado, has visto cómo estás? Me dijo que en dos o tres entrenamientos perdía todo».
El liderazgo de Maradona: «Maradona era un líder en Nápoles, todo el equipo le seguía. Pero él por la mañana casi nunca se entrenaba con el equipo. Era un mal momento para él, iba a la cancha por la tarde. Pero era una cosa espectacular. Fue el primer jugador de otro planeta que pude ver en directo».
El entrenamiento de Romario: «A Romario le daba igual todo. Él mismo contaba que ese día no se entrenaba porque había llegado esa misma mañana a su casa para dormir. Romario había comunicado que quería volverse a Brasil, pero para nosotros era siempre una referencia. Adelante, aunque no se hubiera entrenado, era tremendo, se llevaba dos o tres contrarios aunque no tocara el balón».
Aquí el enlace de la entrevista completa.
Entrevista Cortesía: idolos.oficial@gmail.com
Internacionales -deportes
Suecia aplasta a Túnez con goleada 5-1 y toma el liderato del Grupo F
Foto: Cortesía
Suecia inició con autoridad su participación en el Mundial Norteamérica 2026 al imponerse por 5-1 sobre Túnez y colocarse como líder del Grupo F tras el debut de ambas selecciones.
El conjunto sueco necesitó apenas media hora para encaminar la victoria. Aunque no dominó ampliamente las acciones, logró golpear con rapidez y administrar la ventaja frente a una selección tunecina que mostró dificultades para generar peligro, aunque consiguió descontar y mantener cierta incertidumbre durante algunos momentos del encuentro disputado en Monterrey, México.
La apertura del marcador llegó al minuto 7, cuando Yasin Ayari aprovechó una serie de rechaces en los linderos del área y definió con un potente disparo de derecha. Pese a la celebración de la afición sueca, el mediocampista festejó con mesura debido a sus vínculos familiares con raíces tunecinas y marroquíes.
Tras el primer gol, Suecia cedió terreno y permitió el crecimiento de Túnez. Sin embargo, en una rápida transición ofensiva encontró el 2-0 al minuto 30. Viktor Gyökeres recibió un balón largo, logró prolongarlo para Alexander Isak, quien superó al último defensor y definió ante la salida del guardameta Mouhib Chamakh.
Gyökeres también había participado en la acción que derivó en el primer tanto, luego de que un remate suyo fuera rechazado sobre la línea antes de quedar servido para Ayari.
Cuando parecía que los europeos tenían el partido bajo control, Túnez descontó al minuto 43. Omar Rakik aprovechó un centro desde la derecha y conectó de cabeza para marcar el 2-1.
En la segunda mitad, el impulso del descuento llevó a los tunecinos a adelantar líneas, pero un error en la salida de Ellyes Skhiri permitió a Isak recuperar el balón y asistir a Gyökeres, quien convirtió el 3-1 al minuto 59.
La victoria sueca terminó de consolidarse en los minutos finales. Mattias Svanberg amplió la diferencia al 86′, tras una revisión del VAR, y Yasin Ayari selló la goleada con su segundo tanto de la noche en el tiempo agregado (90+6′), estableciendo el definitivo 5-1.
Internacionales -deportes
Costa de Marfil vence a Ecuador con un agónico gol al minuto 90
Foto: Cortesía
Costa de Marfil debutó con victoria en la Copa del Mundo Norteamérica 2026 al imponerse 1-0 sobre Ecuador en un encuentro marcado por las múltiples ocasiones de gol y cuatro disparos que impactaron en los postes.
El partido ofreció oportunidades para ambos equipos, aunque la falta de precisión y la intervención de los palos impidieron que el marcador se moviera durante gran parte del compromiso.
Ecuador estuvo cerca de abrir el marcador en la primera mitad. Al minuto 22, John Yeboah estrelló un remate en el travesaño, mientras que siete minutos después Alan Minda también vio cómo su disparo impactó en el poste.
La selección ecuatoriana generó peligro principalmente a través de Enner Valencia, Gonzalo Plata y Yeboah, quienes buscaron romper la igualdad antes del descanso.
En la segunda mitad, los postes también negaron el gol a ambos equipos. Enner Valencia estuvo cerca de marcar con un potente disparo desde un ángulo cerrado, mientras que al minuto 51 Elye Wahi impactó el travesaño para Costa de Marfil.
Cuando el empate parecía definitivo, Amad Diallo apareció al minuto 90 para anotar el único gol del encuentro y darle los tres puntos a la selección marfileña.
Con este resultado, Costa de Marfil suma sus primeros tres puntos y comparte el liderato del Grupo E junto a Alemania.
Internacionales -deportes
Japón rescata un empate ante Países Bajos en los minutos finales
Foto: Cortesía
Países Bajos y Japón empataron 2-2 en su debut en la Copa del Mundo 2026, en un encuentro del Grupo F en el que la selección europea estuvo en ventaja en dos ocasiones, pero no logró sostener el resultado.
La primera mitad estuvo marcada por la cautela de ambos equipos, que se dedicaron a estudiar a su rival y generaron pocas oportunidades de peligro. Las acciones más destacadas llegaron en el segundo tiempo.
El marcador se abrió al minuto 50, cuando el capitán neerlandés Virgil Van Dijk aprovechó una jugada aérea para conectar un cabezazo que terminó en el fondo de la red japonesa.
La respuesta asiática llegó siete minutos después. Keiko Nakamura ejecutó un disparo que fue desviado por la defensa de Países Bajos antes de ingresar al arco para establecer el empate.
La selección neerlandesa recuperó la ventaja al minuto 63 gracias a una anotación de Crysencio Summerville, acercándose a una victoria que parecía encaminada.
Sin embargo, Japón logró rescatar un punto en la recta final del encuentro. Al minuto 89, Kōki Ogawa, quien había ingresado como sustituto, anotó el gol del empate definitivo.
Con este resultado, ambas selecciones suman un punto en el Grupo F, a la espera del partido entre Suecia y Túnez, que podría definir al líder de la zona.




