Internacionales -deportes
Con un gol de Cristiano Ronaldo, Portugal se impone a Ghana 3-2 y queda líder de su grupo en el Mundial
La selección portuguesa vence por 3-2 ante Ghana y se pone líder del grupo H. En la primera parte los lusos dominaron y buscaron el primer tanto pero no consiguieron abrir la lata.
En el segundo tiempo Cristiano Ronaldo inauguró el marcador y Joao Félix y Leao anotaron los tantos locales, mientras que André Ayew y Bukari marcaron los goles ghaneses.
Primera parte
El portugués Bruno Fernandes puso un buen pase para Cristiano Ronaldo que controló y llegó a rematar ante el guardameta Ati Zigi que se adelantó para despejar. Raphael Guerreiro centró desde la banda izquierda un balón que logró rematar de cabeza Cristiano Ronaldo sin encontrar portería.
Dominio absoluto de la Selección Portuguesa en el primer tramo del encuentro que buscaba abrir la lata en el Stadium 974 de Doha. Bernardo Silva puso un pase atrás para Joao Félix que disparó al primer toque por encima del travesaño.
Cristiano Ronaldo consiguió anotar en el minuto 30′ pero el colegiado pitó una falta previa sobre el defensa Djiku. El combinado dirigido por Fernando Santos trataba de hilar fino y tejía con lentitud las jugadas para intentar derribar el muro ghanés.
La primera parte finalizó con empate a cero en el marcador, Portugal dominaba pero no lograba plantarse con peligro en el área rival.
Segunda parte
En el minuto 53′ tras un saque de esquina el lateral Seidu acabó la jugada con un disparo que se marchó fuera. En la siguiente acción el joven Kudus dejó atrás a Ruben Neves con un gran control y culminó la jugada con un disparo raso que se marchó cerca del poste.
Otavio se retiró lesionado del terreno de juego por lesión y le sustituyó William Carvalho. En el minuto 63′ el colegiado pitó penalti favorable para Portugal tras producirse un derribo de Salisu sobre Cristiano Ronaldo. El capitán de la selección lusa no perdonó desde los once metros y Cristiano Ronaldo se convierte tras transformar el penalti en el único jugador en anotar en cinco mundiales.
El joven Kudus probó fortuna con un disparo lejano con potencia que consiguió detener en dos tiempos Diogo Costa. En el minuto 72′ Kudus puso un balón que no consiguió despejar Danilo Pereira y que André Ayew aprovechó para batir a bocajarro a Diogo Costa y poner el 1-1.
La alegría le duró muy poco a Ghana, en el minuto 77′ Bruno Fernandes filtró un pase en profundidad para Joao Félix que definió con calidad y sutileza ante Ati Zigi para dar la ventaja a los lusos. En la siguiente jugada Bruno Fernandes jugó con Rafael Leao que disparó con el interior de la pierna derecha muy ajustado al poste para poner el 3-1.
En el minuto 88′ Baba centró al área donde remató sin oposición de cabeza Bukari y redujo las distancias en el marcador. El guardameta Diogo Costa se despistó en la última jugada del partido e Iñaki Williams estuvo muy cerca de empatar de no ser por un resbalón que le jugó una mala pasada.
El encuentro concluyó con el triunfo por la mínima de Portugal que venció por 3-2 a Ghana en un segundo tiempo histórico y muy disputado. Los lusos aprovechan el tropiezo de Uruguay y Corea del Sur para liderar el Grupo H.
Próximos partidos
Portugal se enfrentará en su próximo encuentro del Mundial a Uruguay el 28 de noviembre a las 20:00, mientras que Ghana se medirá a Corea del Sur el 28 de noviembre a las 14:00.
Internacionales -deportes
FIFA apuesta por la inteligencia artificial y las recreaciones 3D para el Mundial 2026
La FIFA presentó las principales innovaciones tecnológicas que implementará durante la Copa Mundial de 2026, un torneo que servirá como escenario para poner a prueba nuevas herramientas digitales orientadas a mejorar las decisiones arbitrales y ampliar el acceso a tecnología avanzada para equipos y aficionados.
Entre las novedades destaca una versión actualizada del sistema de fuera de juego semiautomatizado, que permitirá a los árbitros asistentes recibir alertas en tiempo real sobre posiciones adelantadas. Para ello, se utilizarán datos captados por 15 cámaras instaladas en cada uno de los 16 estadios y por el balón inteligente Trionda, desarrollado por Adidas, que incorporará un sensor capaz de registrar posición, giro e impactos 500 veces por segundo.
Según explicó Johannes Holzmüller, director de Innovación de la FIFA, el margen de detección para las alertas de fuera de juego se ha reducido significativamente en los últimos años, permitiendo una mayor precisión en las decisiones arbitrales.
Otra de las innovaciones será el escaneo digital de los 1.248 futbolistas convocados al torneo. A partir de esos datos, se crearán modelos tridimensionales con precisión milimétrica que permitirán recrear digitalmente partidos completos y analizar jugadas desde distintos ángulos.
De acuerdo con Arthur Hu, vicepresidente sénior de Lenovo, socio tecnológico oficial de la FIFA, esta tecnología facilitará el monitoreo de movimientos de los jugadores y ayudará a recrear acciones polémicas para mejorar la comprensión de determinadas decisiones arbitrales.
La infraestructura tecnológica también dará soporte a Football AI Pro, una plataforma basada en inteligencia artificial generativa que ofrecerá análisis tácticos, informes estadísticos, resúmenes de partidos y asistencia técnica para las selecciones participantes. La herramienta estará disponible en varios idiomas y podrá utilizarse antes y después de los encuentros, aunque no durante los partidos.
La FIFA señaló que uno de los objetivos de esta iniciativa es reducir las diferencias tecnológicas entre federaciones con distintos niveles de recursos y facilitar el acceso a herramientas avanzadas de análisis.
Además, el torneo estrenará una versión mejorada de la cámara corporal utilizada por los árbitros, denominada “Referee View”, que incorporará un sistema de estabilización para reducir las vibraciones de las imágenes. Asimismo, las transmisiones oficiales incluirán recreaciones tridimensionales de jugadas y repeticiones desde diferentes perspectivas, incluyendo la visión del portero o del árbitro.
El Mundial 2026 se disputará en México, Canadá y Estados Unidos y será la primera edición del torneo con la participación de 48 selecciones.
Internacionales -deportes
Luis Enrique, el instaurador de la dinastía del PSG
En París nadie había logrado lo que el DT español de 56 años, ni de lejos. Dos Orejonas y una semifinal en tres años lo situan en la senda marcada por el francés Zinedine Zidane cuando conquistó en tres ocasiones consecutivas el título supremo del fútbol europeo con el Real Madrid entre 2016 y 2018.
El entrenador asturiano ha logrado transmitir a sus jugadores su ambición, su fuerza mental y su resiliencia.
«Querer ganar más» –
«Estas ganas de querer ganar más, creo que Luis Enrique es el culpable de ello, y espero que siga impulsándonos a ganar aún más», declaró el centrocampista organizador Vitinha al término de la final ganada al Arsenal el sábado en los penales.
Con esa segunda Champions del PSG, y tercera en la carrera de «Lucho», que ya la había conquistado con el FC Barcelona en 2015, el técnico nacido en Gijón entra en una nueva dimensión.
«Para el PSG, este segundo título consecutivo de la Champions League cambia para siempre la forma en que el club será recordado. Para Luis Enrique, cambia la forma en que la historia del fútbol lo recordará a él», escribió el Marca este domingo.
Pero para llevar al PSG a las más altas cotas tuvo que acometer una revolución como no se había visto en el club de la capital francesa desde su adquisición por capital catarí. Ni siquiera entrenadores con el prestigio de Carlo Ancelotti o Thomas Tuchel habían gozado de tantos poderes para construir un plantel a su imagen y semejanza.
Libertad plena –
Luis Enrique ha tenido plena libertad para transformar un equipo basado en una conjunción no siempre complementaria de estrellas rutilantes (Messi, Neymar, Mbappé…) en un grupo homogéneo y compenetrado del que él es el líder indiscutible.
«Al diseñar el mejor equipo del mundo desde hace dos años con un material que al principio no parecía un tesoro, el entrenador español logra una hazaña considerable que lo sitúa en el panteón de la historia de los entrenadores», lo alabó este domingo el pertiódico francés Le Parisien.
Una frase de Luis Enrique en un documental de Movistar+, quedará para la historia como la clave de sus éxitos: «El hecho de tener a un jugador (Mbappé) que se movía por donde él quería implicar que hay situaciones de juego que yo no controlo. El año que viene las voy a controlar todas. Todas».
En efecto, en su caso nada es fruto del azar y sí de una profunda meditación de cada decisión, comenzando por sus ideas de juego basadas en la posesión y en una presión alta y colectiva tras la pérdida del balón. «Es sencillo: si no presionas, si no defiendes, Luis Enrique te va a mandar al banquillo», contaba hace unos días Ousmane Dembélé, que ganó el Balón de Oro en gran parte gracias al cambio de posición que impulsó su entrenador, colocándolo como falso nueve.
Luis Enrique ha logrado mantener una relación equilibrada con sus jugadores, a la vez cercana a ellos, pero «fuerte con los fuertes».
Ambición y competitividad –
El asturiano, aficionado al ciclismo, es un obseso de la nutrición y vigila meticulosamente la forma de sus jugadores.
«Es genético, si me ves por Gijón, en la playa, soy competitivo. Me levanto temprano», confesaba hace unos días el técnico cuyo contrato expira en 2027, aunque todo indica que su renovación está cercana.
Así pues, Luis Enrique seguirá siendo el mascarón de proa de un equipo que está ya por derecho propio entre los mejores de la historia, como el Real Madrid de las Champions sucesivas (2016, 2017, 2018) o el Ajax de Ámsterdam de los años 1970.
Sólo tres equipos en la historia de la competición han levantado al menos dos Orejonas, y sólo nueve lo han logrado de forma consecutiva.
Para un hombre de su ambición y competitividad en el horizonte sólo asoma una tercera Champions seguida con el PSG, aunque aún no lo reconozca abiertamente; «Los próximos objetivos estarán a la altura de nuestros aficionados, del club y de nuestra ciudad».
Internacionales -deportes
Lamine Yamal tuvo «miedo» de perderse el Mundial
En declaraciones a los medios de la Federación Española, Lamine recordó como se lesionó en el partido de Liga contra el Celta el 22 de abril.
«Estaba rezando por dentro por que no fuera nada, por que fuera un calambre o cualquier cosa, porque veía muy cerca el Mundial y sabía que una lesión de ‘isquios’ de poco tiempo no era», comentó Lamine Yamal.
«Tenía miedo de que fuera grave y, sobre todo, aunque no fuera grave, pero poder recaer y que me pudiera perder el Mundial», añadió el delantero del Barcelona.
Lamine sufrió una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda al chutar un penal contra el Celta.
El seleccionador español, Luis de la Fuente, confía en poder tenerlo disponible para el primer encuentro de la Roja en el Mundial contra Cabo Verde el próximo 15 de junio.
El jugador calentó este domingo con sus compañeros en el primer entrenamiento de la Roja antes de retirarse y continuar en el gimnasio.
«También es verdad que ayuda que vas a jugar un Mundial, entoces la mente está como si no hubieras jugado un partido en toda la temporada y estoy con muchas ganas de poder debutar», afirmó.
A punto de jugar su primer Mundial, Lamine está convencido de que «es lo más grande» que hay en el fútbol y admite haber «soñado mil veces» con ganarlo.
Lamine elogió al grupo de jugadores que le rodean en la selección.
«Al final jugamos contra selecciones muy buenas. Si jugamos contra Francia y yo soy muy importante, pero el equipo no está bien, no tenemos nada que hacer», afirmó.
«Por eso voy con esa ilusión, porque sé que tenemos una gran selección, de las mejores que hemos tenido, con jugadores importantes», dijo el delantero de la Roja.




