Connect with us

Uncategorized

Costa Rica sobrepasa los 800 homicidios en 2023

Publicado

el

Costa Rica suma 810 homicidios faltando 39 días para que termine 2023. La cifra supera el mismo período del año pasado, del 1.º de enero al 20 de noviembre, con 240 crímenes, según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las proyecciones de los analistas coinciden con los datos, quienes consideran que este año cerrará con más de 900 asesinatos. El país culminó 2022 con 661 crímenes, y 2021 con 588 casos; es decir, el año en curso concluirá con cifras récordS.

Limón es la provincia más mortífera, al registrar 199 pérdidas humanas, seguido de San José, con 196, y Puntarenas, con 131 asesinatos. Además, agosto y abril encabezan la lista de los meses con más atentados.

La OIJ también identificó que por motivos de ajuste de cuentas se cometieron 540 homicidios, y por discusión o riña, 102. Además, el arma de fuego es la más utilizada para la comisión de estos delitos, ya que se reportaron 653 decesos por esta causa.

El director del OIJ, Randall Zúñiga, admitió a principios de octubre que las autoridades policiales no tienen la misma capacidad operativa que los grupos criminales. «Es como una maratón», aseguró a medios de comunicación local.

El aumento de muertes ha hecho que más del 70 % de la población costarricense perciba que la seguridad y la corrupción han empeorado en los últimos 12 meses, reveló una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicada la semana pasada. Al consultar a las personas si la corrupción en el país está mejor o peor que hace 12 meses, un 71 % indicó que está peor.

INTERESANTE!  Video captó puñetazo a un policía en calle de Nueva York

Nacionales

Capturan a «Snoopy», peligroso palabrero de la MS-13

Publicado

el

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, informó de la captura de José Edenilson Méndez, alias «Snoopy» o «Smaylin», pandillero de la MS13 que fue ubicado en cantón El Jutillo, Rosario de Mora, San Salvador.

De acuerdo con el funcionario, Méndez es un homeboy con función de palabrero, el cual posee tres ordenes de captura vigentes en su contra.

Está acusado de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado y extorsión agravada, además de «estar vinculado en la planificación de atentados contra elementos policiales».

«Seguiremos ejecutando el Plan Control Territorial hasta liberar a El Salvador del último pandillero», añadió Monroy.

Gracias a medidas como esta y el régimen de excepción, el Gobierno de El Salvador ha logrado la captura de miles de delincuentes, convirtiendo al país, de uno de los más peligrosos del mundo, al más seguro de Latinoamérica.

INTERESANTE!  Sicarios irrumpen en vivienda y ejecutan a familia, integrada por seis personas
Continuar Leyendo

Nacionales

ATENCIÓN: Prevén nuevo ingreso de Vientos Nortes para este fin de semana

Publicado

el

Para este fin de semana en El Salvador se espera el ingreso de Vientos Nortes, los cuales se percibirán en la mayor parte del territorio salvadoreño, según detalló este viernes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según la institución ambiental, los vientos estarían ingresando al país y comenzando a ser percibidos a partir del fin de semana. Previo a ello, durante este viernes, se tendrá un ambiente caluroso con temperaturas de hasta 37 grados Celsius en la zona oriental.

De igual forma, se espera que, por la tarde, se tenga un incremento en la nubosidad, principalmente en la zona occidental y la región montañosa del país, con muy baja probabilidad de lluvias en el país.

Este viernes, los vientos provendrán del sur y sureste con velocidades de entre 8 a 18 kilómetros por hora. Para la noche se espera el ingreso de vientos desde el noreste con velocidades de hasta 20 km/h.

 

INTERESANTE!  #Envivo El Salvador Today, Edwin Góngora con Romeo Auerbach
Continuar Leyendo

Uncategorized

Miranda! enamorará a los salvadoreños en mayo

Publicado

el

La icónica banda de Argentina, Miranda! se presentará en El Salvador con un gran show para los salvadoreños. Se trata de la agrupación más sonada del 2001, la cual trae nostalgia y emoción.

Miranda! estará en los escenarios del Teatro Presidente el próximo 9 de mayo. El show está a cargo de la promotora La Nueva Latam, la cual presentará a los argentinos en el país.

Entre los éxitos de Miranda! destacan: «Don», «Perfecta», «Tu misterioso alguien» y «Mentía». El dúo musical argentino del género pop está compuesto por Alejandro Sergi y Juliana Gattas.

Las entradas ya están a la venta, desde el 2 de febrero en Smartticket.fun. Los precios de los boletos son: VIP, $90; Preferencial, $50; Y General, $35.

Para mayor información consulta las redes sociales de La Nueva Latam.

 

 

INTERESANTE!  Pandillero alias "El Pijama" falleció anoche tras atacar una patrulla policial en Sonsonate
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: