Connect with us

Principal

¡Tome nota! La diarrea amenaza a niños menores de 5 años

Publicado

el

  • Es la segunda causa de muerte infantil en el mundo.
  • Programa “Momentos felices para todos” busca disminuir la muerte de menores causada por diarreas en sectores vulnerables de El Salvador como el Municipio de San Juan Opico mediante talleres educativos y entrega de filtros de agua potable.
  • En El Salvador esta iniciativa impactará a 2.500 personas, quienes recibirán capacitaciones y 25 filtros para agua potable, que serán entregados a 2 comunidades y organizaciones distintas de la zona.

30 junio 2021 – El Salvador – Una simple diarrea podría pasar de ser un dolor de cabeza para los padres de familia de niños pequeños, a convertirse en una seria amenaza para la salud y la vida de los menores.

Según datos de Organización Mundial de la Salud (OMS) la diarrea es la segunda causa de muerte en niños menos de 5 años en el mundo, lo que se traduce en la muerte de 9.904 pequeños en Latinoamérica por esta enfermedad .

Esta situación se agrava en comunidades en donde falta el agua potable, a la cual la población no puede tener acceso.

El Dr. Alvaro Montenegro, Gerente Médico COPAC, Sanofi CHC comentó que estamos entrando en una época del año donde las diarreas se disparan y los padres de familia deben cuidar aún más las medidas de higiene, para no poner en riesgo la salud de los pequeños.

“En este momento existen muchas comunidades que aún no tienen agua potable y esto es uno de los mayores disparadores de la diarrea en la población, a eso se une un incorrecto lavado de manos, así como de los alimentos o su manipulación. La diarrea es una enfermedad que se puede ver muy simple, sin embargo, puede poner en riesgo la vida de los más pequeños de la casa”, resaltó Montenegro.

Ante este panorama, y con el objetivo de mejorar la salud digestiva y disminuir la mortalidad infantil causada por este padecimiento en las áreas más vulnerables de Latinoamérica, Enterogermina el probiótico de la marca Sanofi, bajo su iniciativa “Momentos Felices para todos”, desarrollará durante este segundo semestre del año, talleres educativos virtuales y presenciales así como la entrega de filtros de agua en zonas vulnerables de países como: Panamá, República Dominica, Colombia, Ecuador y Perú.

Impactos en Centroamérica

Este año, la iniciativa pretende impactar a más de 25 mil personas en Latinoamérica, de las cuales más de 17 mil serán beneficiados en Centroamérica y el Caribe, además se estará entregando 250 filtros que ofrecerán hasta 48 litros de agua potable diariamente, es decir más de 9,5 millones de litros de agua potable para estas poblaciones. De estos filtros, 150 corresponderán a la región y serán entregados a distintas organizaciones o comunidades afectadas.

El objetivo de “Momentos Felices para todos” es educar por medio de la sensibilización sobre la problemática de la diarrea y la muerte infantil, asociada principalmente a comunidades vulnerables. Los talleres buscan educar a las personas sobre temas como el correcto lavado de manos, la importancia de la lactancia materna y las vacunas, la buena nutrición, el correcto manejo de alimentos y del agua.

En el caso de El Salvador esta iniciativa estará impactando a 2.500 personas, quienes recibirán capacitaciones y 25 filtros para agua potable, que serán entregados a 2 comunidades y organizaciones distintas de la zona.

El Municipio de San Juan Opico sufrió un estado de emergencia ambiental por contaminación con plomo, por lo que la donación de filtros contribuiría a la mejora de calidad de vida y disminución del consumo de agua con contaminantes a las familias de la zona.

Los filtros que serán entregados consisten en un invento o solución ecológica que filtra y purifica el agua, mejorando la calidad de vida de un millón de familias. Es la solución más práctica y eficiente para asegurar y mejorar su consumo desde cualquiera que sea la fuente, es decir aguas estancadas, pozo, aljibe, nacimiento, charco, rio, o agua de lluvia.

Estos filtros funcionan con goteo por gravedad y la microfiltración de la arcilla, la prolongada acción antimicrobiana de la plata coloidal y las propiedades purificantes del carbón activado hacen que sea altamente eficiente en la remoción de suciedad, parásitos, microorganismos y metales pesados como el mercurio y plomo, altamente nocivos para la salud.

“Momentos Felices para todos” es un proyecto en el que se viene trabajando desde el 2018 y ha impactado a más de 33 mil personas a nivel mundial.

Con información de: SANOFI

Internacionales

“Sé lo que se siente no ser amado”: niño huérfano a su perrito moribundo

Publicado

el

Washington, DC: María Henry Gay dijo que su hijo adoptado le dio una lección de vida, pues el niño tuvo que vivir la muerte de su mascota.

La mujer contó que su perrita “Buffy”, tenía programada una visita con el veterinario por cuidado dental; no obstante, el médico notó algo raro.

“Ella tenía razón: Buffy mostró signos de insuficiencia renal avanzada, por lo que la anestesia no era una opción y como familia, decidimos que lo más amable y cariñoso sería dejarla ir antes de que perdiera las ganas de vivir, dejara de comer o beber”, contó la mujer.

La estadounidense, tomó la decisión de involucrar a su hijo en el proceso: al comprender lo que iba a suceder, el menor pidió permiso a su mamá para abrazar a Buffy antes “de irse al cielo”.

“De camino a casa le dije lo orgulloso que estaba de él, por comprender la importancia de cuidar a los animales y asegurarse que nunca sufrieran”.

“Sé lo que se siente el no ser amado o cuidado y no quiero que ningún animalito mío se sienta así; es triste para nosotros cuando ellos van al cielo pero es un día feliz para ellos; gracias por estar orgulloso de mí”, finalizó el menor en el video.

Continuar Leyendo

Internacionales

El mundo supera los 193 millones de enfermos por el COVID-19

Publicado

el

Según el portal web, worldometers.info, el mundo contabiliza este viernes 193 millones 798 mil 471 casos desde que China registró el primero caso a finales del 2019.

De esta cifra han fallecido 4 millones 157 mil 012 personas. Además, se han logrado recuperar 175 millones 965 mil 928 ciudadanos de esta enfermedad.

La nación más golpeada por la pandemia es Estados Unidos, el cual alcanzó los 35 millones 252 mil 144 contagiados de COVID-19, desde que registró su primer caso, cuando reportó su primer caso en enero del 2020.

El segundo país más golpeado es India que contabiliza los 31 millones 331 mil 145 casos, el cual combate la pandemia desde a finales de enero pasado, detallaron medios internacionales.

El tercero es Brasil que llegó a los 19 millones 524 mil 092 enfermos. De esta cifra han fallecido más de 544,000 personas.

Rusia, Reino Unido, Francia, Turquía, Italia, España, Alemania, Colombia, Argentina, México, Polonia, Irán, Sudáfrica, Ucrania, Perú , Indonesia, República Checa, Países Bajos, Chile, Canadá, Romania, Irak, Filipinas, Romania, Bélgica, Suecia, Bangladesh y Pakistán ya reportan más de un millón de enfermos desde que combate la pandemia, detalló el sitio web.

Continuar Leyendo

Nacionales

Policía captura a sujeto que agredió sexualmente a menor de edad

Publicado

el

Con el compromiso de hacer cumplir la ley y llevar seguridad a los salvadoreños, la Policía Nacional Civil (PNC) continúa capturando a peligrosos delincuentes a quienes se les atribuye de cometer diferentes hechos delincuenciales.

Este viernes, la corporación policial confirma la detención de un sujeto acusado de agredir sexualmente a una menor de edad de manera continuada.

Se trata de José Gabriel García Orellana, de 34 años, quien fue capturado en los alrededores del Puerto de La Libertad, por lo que será procesado en las últimas horas en un centro judicial para que responda a los delitos al que se le atribuye.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído