Connect with us

Principal

¡Tome nota! La diarrea amenaza a niños menores de 5 años

Publicado

el

  • Es la segunda causa de muerte infantil en el mundo.
  • Programa “Momentos felices para todos” busca disminuir la muerte de menores causada por diarreas en sectores vulnerables de El Salvador como el Municipio de San Juan Opico mediante talleres educativos y entrega de filtros de agua potable.
  • En El Salvador esta iniciativa impactará a 2.500 personas, quienes recibirán capacitaciones y 25 filtros para agua potable, que serán entregados a 2 comunidades y organizaciones distintas de la zona.

30 junio 2021 – El Salvador – Una simple diarrea podría pasar de ser un dolor de cabeza para los padres de familia de niños pequeños, a convertirse en una seria amenaza para la salud y la vida de los menores.

Según datos de Organización Mundial de la Salud (OMS) la diarrea es la segunda causa de muerte en niños menos de 5 años en el mundo, lo que se traduce en la muerte de 9.904 pequeños en Latinoamérica por esta enfermedad .

Esta situación se agrava en comunidades en donde falta el agua potable, a la cual la población no puede tener acceso.

El Dr. Alvaro Montenegro, Gerente Médico COPAC, Sanofi CHC comentó que estamos entrando en una época del año donde las diarreas se disparan y los padres de familia deben cuidar aún más las medidas de higiene, para no poner en riesgo la salud de los pequeños.

“En este momento existen muchas comunidades que aún no tienen agua potable y esto es uno de los mayores disparadores de la diarrea en la población, a eso se une un incorrecto lavado de manos, así como de los alimentos o su manipulación. La diarrea es una enfermedad que se puede ver muy simple, sin embargo, puede poner en riesgo la vida de los más pequeños de la casa”, resaltó Montenegro.

Ante este panorama, y con el objetivo de mejorar la salud digestiva y disminuir la mortalidad infantil causada por este padecimiento en las áreas más vulnerables de Latinoamérica, Enterogermina el probiótico de la marca Sanofi, bajo su iniciativa “Momentos Felices para todos”, desarrollará durante este segundo semestre del año, talleres educativos virtuales y presenciales así como la entrega de filtros de agua en zonas vulnerables de países como: Panamá, República Dominica, Colombia, Ecuador y Perú.

Impactos en Centroamérica

Este año, la iniciativa pretende impactar a más de 25 mil personas en Latinoamérica, de las cuales más de 17 mil serán beneficiados en Centroamérica y el Caribe, además se estará entregando 250 filtros que ofrecerán hasta 48 litros de agua potable diariamente, es decir más de 9,5 millones de litros de agua potable para estas poblaciones. De estos filtros, 150 corresponderán a la región y serán entregados a distintas organizaciones o comunidades afectadas.

El objetivo de “Momentos Felices para todos” es educar por medio de la sensibilización sobre la problemática de la diarrea y la muerte infantil, asociada principalmente a comunidades vulnerables. Los talleres buscan educar a las personas sobre temas como el correcto lavado de manos, la importancia de la lactancia materna y las vacunas, la buena nutrición, el correcto manejo de alimentos y del agua.

En el caso de El Salvador esta iniciativa estará impactando a 2.500 personas, quienes recibirán capacitaciones y 25 filtros para agua potable, que serán entregados a 2 comunidades y organizaciones distintas de la zona.

El Municipio de San Juan Opico sufrió un estado de emergencia ambiental por contaminación con plomo, por lo que la donación de filtros contribuiría a la mejora de calidad de vida y disminución del consumo de agua con contaminantes a las familias de la zona.

Los filtros que serán entregados consisten en un invento o solución ecológica que filtra y purifica el agua, mejorando la calidad de vida de un millón de familias. Es la solución más práctica y eficiente para asegurar y mejorar su consumo desde cualquiera que sea la fuente, es decir aguas estancadas, pozo, aljibe, nacimiento, charco, rio, o agua de lluvia.

Estos filtros funcionan con goteo por gravedad y la microfiltración de la arcilla, la prolongada acción antimicrobiana de la plata coloidal y las propiedades purificantes del carbón activado hacen que sea altamente eficiente en la remoción de suciedad, parásitos, microorganismos y metales pesados como el mercurio y plomo, altamente nocivos para la salud.

“Momentos Felices para todos” es un proyecto en el que se viene trabajando desde el 2018 y ha impactado a más de 33 mil personas a nivel mundial.

Con información de: SANOFI

Publicidad

Nacionales

MOP invertirá $10 millones en cuatro obras de mitigación en San Salvador

Publicado

el

Por

Cuatro grandes obras de mitigación son las que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) prevé adjudicar esta semana para brindar seguridad a las familias que habitan en las zonas a intervenir, según detalló el titular de esta cartera de Estado, Romeo Rodríguez.

«Esta semana esperamos adjudicar cuatro grandes obras de mitigación, que prácticamente suman $10 millones de inversión que se van a ejecutar solo con estas obras. Vamos a reconstruir la bóveda de la colonia Brisas de San Francisco, vamos a hacer una obra de mitigación en Jardines del Bulevar; de igual manera tenemos otras obras importantes en el sector de Ilopango», detalló Rodríguez durante la entrevista de TVO.

En el caso de la bóveda de la colonia San Francisco, el titular del MOP dijo que están por adjudicarlo y notificar a las empresas; respecto a Jardines del Bulevar intervendrán una cárcava; mientras que, en Ilopango, se prevé resolver el problema de inundaciones en la colonia Santa Lucía.

«Muchas personas a veces confunden los problemas en la colonia y en la residencial Santa Lucía; pero son dos sectores diferentes de Ilopango. En la residencial, para eliminar la cárcava, invertimos $4.3 millones. En la colonia hay inundaciones porque no hay descargas con suficiente capacidad», indicó.

Además, explicó que este problema obedece a que las familias de la comunidad Belén y El Matazano, hace años, estaban a punto de perder sus casas por un problema al que nadie le hizo caso y tuvieron que recurrir a cerrar los pozos ubicados en el sector, por lo que el agua se desplaza hacia la colonia Santa Lucía provocando inundaciones; por lo que esta situación también será intervenida.

Por otra parte, el funcionario manifestó que ya se han entregado otras obras de mitigación que han generado las condiciones de seguridad necesaria para las familias que habitan en la colonia Santa Rita, en Cuscatancingo; de igual manera señaló que se entregó otra obra en la zona de la Barrundia, en San Salvador.

«Terminamos una obra en el sector de la Barrundia, acabamos de entregar otra obra en el sector de San Salvador donde se había formado una cárcava importante, ya hicimos las obras de mitigación necesarias. Estamos trabajando día a día para resolver problemas», sostuvo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Sujeto se suicida tras lesionar a su pareja en mercado municipal de San Miguel

Publicado

el

Un sujeto decidió quitarse la vida esta madrugada en el interior del mercado municipal de San Miguel, informa la Policía Nacional Civil (PNC).

La escena del aparente suicidio se registra en el interior de un puesto ubicado en la tercera avenida sur, barrio La Merced, de San Miguel, reporta la fuente policial.

Vendedores del citado mercado en la “Perla de Oriente” refieren que se escucharon varias detonaciones en el interior del puesto.

Antes de terminar con su existencia, el sujeto hirió bala a su pareja , quien ha sido trasladada a un centro asistencial. 

Hasta el cierre de esta nota se desconoce la condición de salud de la mujer que resultó herida de bala.

Continuar Leyendo

Nacionales

MINSAL reporta 11 nuevas muertes por COVID-19 en El Salvador

Publicado

el

Autoridades sanitarias explicaron que las víctimas son cinco hombres y cinco mujeres, entre unas edades de 40 a mayores de 80 años de edad.

Este es el listado publicado por el Ministerio de Salud (MINSAL):

De acuerdo con el sitio covid19.gob.sv, donde Salud publica información oficial sobre el virus, 3,575 personas han muerto desde que inició la pandemia en El Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído