Connect with us

Tendencias

¡Toda una tendencia! Leonel Messi supera al tema del coronavirus en cantidad de búsqueda en internet

Publicado

el

El futbolista del Barcelona, Leonel Messi, supera en cantidad de búsqueda en los navegadores de internet para conocer su entorno, aún superando al tema del COVID-19, tras el anunció del argentino que dejará al club blaugrana.

En una escala de 0 a 100, en un baremo que usa Google Trend para las búsquedas relacionadas con Messi pasó de tener 8 a 86 interacciones en un tiempo de dos horas.

Según agencias internacionales, la mayor navegación se registró a las 20:00 horas, es decir a las 8:00 de la noche) rebasando el tema del nuevo coronavirus por dos puntos.

Países como Burkina Faso, Guinea, Guinea y Mali fueron los países en los que más se dispararon las consultas acerca del argentino, con cifras del 89%, 88% y 87% respectivamente.

También palabras como burofax, Bartomeu o Manchester City también crecieron exponencialmente con relación a la noticia. Además, en España las búsquedas sobre el presidente del FC Barcelona en los últimos 7 días han ascendido de un 1% a un 82% de popularidad.

Principal

Astronautas de la NASA cumplen 6 meses «varados» en la EEI

Publicado

el

Conocidos en todo el mundo como los astronautas «varados» de la NASA, Butch Wilmore y Suni Williams cumplieron el jueves seis meses en el espacio y les quedan dos más. La pareja se puso en órbita el 5 de junio; ambos fueron los primeros en viajar en la nueva cápsula tripulada Starliner de Boeing, en lo que se suponía que sería un vuelo de prueba de una semana. Llegaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) al día siguiente, sólo después de superar una serie de fallos en los propulsores y fugas de helio.

La NASA consideró que la cápsula era demasiado arriesgada para un vuelo de regreso, por lo que no será hasta febrero de 2025 cuando su larga y difícil misión llegue a su fin. Aunque los directivos de la NASA se niegan a llamarlos «varados» o «atrapados», los dos capitanes retirados de la Marina se encogen de hombros ante la descripción de su difícil situación. Insisten en que están bien y aceptan su destino.

Wilmore lo ve como una especie de desviación de ruta: «Simplemente estamos en un camino diferente». «Me gusta todo lo relacionado con el hecho de estar aquí arriba», dijo Williams el miércoles a los estudiantes de una escuela primaria que lleva su nombre en Needham, Massachusetts, su ciudad natal. «El simple hecho de vivir en el espacio es súper divertido».

Ambos astronautas ya habían vivido allí antes, por lo que rápidamente se convirtieron en miembros de pleno derecho de la tripulación, ayudando con experimentos científicos y tareas como arreglar un inodoro roto, aspirar los conductos de aire y regar las plantas. Williams asumió el cargo de comandante de la estación en septiembre.

 

«La actitud ayuda mucho», dijo Wilmore en respuesta a una pregunta de los alumnos de primer grado de Nashville en octubre. Es de Mount Juliet, Tennessee. «No veo estas situaciones de la vida como algo deprimente».

Acondicionamiento físico y mental
Boeing voló su cápsula Starliner a casa, vacía, en septiembre. Ahora la NASA trasladó a Wilmore y Williams a un vuelo de SpaceX, programado para regresar a la Tierra hasta finales de febrero. Otros dos astronautas fueron desplazados para hacer espacio y cumplir con un programa de seis meses para las rotaciones de la tripulación.

 

 

Al igual que otras tripulaciones de la estación, Wilmore y Williams se entrenaron para las caminatas espaciales y cualquier situación inesperada que pudiera surgir. «Cuando las tripulaciones suben, saben que podrían estar allí hasta un año», dijo el administrador asociado de la NASA, Jim Free.El astronauta de la NASA Frank Rubio lo descubrió de la peor manera cuando la Agencia Espacial Rusa tuvo que apresurarse a conseguir una cápsula de reemplazo para él y dos cosmonautas en 2023, lo que amplió su misión de seis meses a poco más de un año.

«Fake news» espaciales
Boeing dijo esta semana que el aporte de Wilmore y Williams ha sido «invaluable» en la investigación en curso sobre qué salió mal. La compañía dijo en un comunicado que se está preparando para el próximo vuelo de Starliner, pero se negó a comentar cuándo podría realizarse.

La NASA también tiene grandes elogios para la pareja. «Ya sea por suerte o por selección, fueron excelentes personas para esta misión», dijo el director médico y de salud de la NASA, el Dr. JD Polk, durante una entrevista con The Associated Press.

Además de todo lo demás, Williams, de 59 años, ha tenido que lidiar con «rumores», como los llama ella, de una pérdida de peso grave. Insiste en que su peso es el mismo que tenía el día del lanzamiento, lo que Polk confirma. Durante la charla estudiantil del miércoles, Williams dijo que no tenía mucho apetito cuando llegó por primera vez al espacio. Pero ahora tiene «mucha hambre» y come tres veces al día, además de tentempiés, mientras hace las dos horas de ejercicio diarias obligatorias.

Williams, corredora de largas distancias, utiliza la cinta de correr de la estación espacial para apoyar las carreras en su estado natal. Compitió en la Falmouth Road Race de 11 kilómetros de Cape Cod en agosto.

Continuar Leyendo

Principal

Cinco datos históricos sobre la catedral de Notre Dame de París

Publicado

el

La catedral de Notre Dame de París reabre sus puertas al público este fin de semana al término de una exhaustiva restauración de cinco años, con un espectáculo musical el sábado y una misa solemne al día siguiente.

 

Con esta reapertura, no solo recupera su protagonismo como lugar de culto, sino que también renueva su atractivo como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

A continuación, cinco aspectos de su historia casi milenaria que merecen ser redescubiertos.

Un proyecto ambicioso para un hombre nacido campesino que se convirtió en obispo de París en 1160. No provenía de una familia poderosa, pero contaba con el apoyo del rey Luis VII el Piadoso, con quien había estudiado en la escuela catedralicia de París.

El siglo XII fue una época de expansión para la cristiandad, debilitada por herejías y cismas. Gran predicador, Maurice de Sully estaba convencido de la necesidad de exaltar el poder de la Iglesia.

Según sus planes, la catedral, construida después de haber erigido cuatro iglesias en la isla de la Cité, tenía que ser la más grande y alta. Tendría torres y una aguja coronada por un gallo para despertar a los cristianos dormidos.

La tradición sitúa la colocación de la primera piedra en 1163. Maurice de Sully, fallecido en 1196, no llegó a ver la finalización de la obra, hacia 1345.

Un almacén de vino
Durante la Revolución Francesa la catedral pasó a ser propiedad del Estado. Un Te Deum se entonó el 25 de septiembre de 1792 para celebrar la proclamación de la República.

Con la abolición del culto católico en 1793, Notre Dame se convirtió en un “templo del raciocinio”, con un altar dedicado a la diosa Razón. Las estatuas de reyes y santos de la fachada fueron decapitadas o destruidas en fragmentos que quedaron dispersados por todo París.

En 1794, Robespierre hizo aprobar la existencia de un “Ser Supremo”, cuyo culto no necesitaba edificios religiosos. Las celebraciones se realizaron al aire libre.

Abandonada y deteriorada, la catedral terminó siendo un depósito de vino para el ejército.

La coronación de Napoleón
Napoleón eligió Notre Dame para su coronación como emperador. Era el primer soberano francés en hacerlo. Antes de él, solo Enrique VI de Inglaterra fue coronado rey de Francia dentro de sus muros, en 1431.

Para la coronación del emperador se restauró rápidamente la catedral. Las casas de numerosos vecinos fueron expropiadas y demolidas para crear una gran plaza con tribunas.

El edificio fue blanqueado con cal y decorado con tapices llenos de emblemas del Imperio, que bloqueaban la entrada de luz natural.

 

Un trono imperial dominaba el interior. Se accedía mediante una escalera de 24 escalones cubiertos con alfombra azul.

Un segundo trono fue preparado para el papa Pío VII, relegado prácticamente al papel de testigo en el autocoronamiento de Napoleón.

La ceremonia, inmortalizada por el pintor David, duró tres horas en el frío glacial del 2 de diciembre de 1804.

Salvada por una novela
Fue tras la publicación de la novela de Victor Hugo “Nuestra Señora de París”, en 1831, cuando la opinión pública tomó conciencia del estado de deterioro de este tesoro gótico.

Tras multitud de revoluciones, saqueos e incendios, el monumento estaba en ruinas y las autoridades sopesaron incluso la idea de demolerlo.

“Es difícil no suspirar, no indignarse ante las degradaciones y mutilaciones que el tiempo y los hombres han infligido al mismo tiempo a este venerable monumento”, escribió Victor Hugo.

En su obra, Hugo personifica la catedral como una mujer de carne y piedra, despertando una emoción colectiva.

El éxito de la novela llevó a la creación del servicio de monumentos históricos en 1834, que nombró a Eugène Viollet-le-Duc como arquitecto encargado de su restauración.

La obra duró más de 20 años y devolvió a la catedral el aspecto que mantuvo hasta el incendio de 2019.

Quimeras no tan medievales
Si bien las gárgolas de las canaletas de Notre Dame son medievales, las quimeras de la balaustrada fueron añadidas por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX.

Inspirada en las caricaturas de Honoré Daumier, esta colección de criaturas fantásticas en forma de monos, hombres salvajes, dragones y pelícanos, vigilan París.

Una de ellas, la Estirge, un vampiro alado, cornudo y sacando la lengua, se convirtió en un símbolo de la ciudad.

En plena revolución industrial, Viollet-le-Duc empleó técnicas medievales para construirlas, y lo mismo hizo con la aguja que desapareció en el incendio de 2019.

El pasado 23 de junio, las quimeras volvieron a su lugar. Cinco de ellas habían sido dañadas por el fuego. La aguja, por su parte, fue reconstruida de forma idéntica.

Continuar Leyendo

Jetset

PETA planea boicot a ‘Nosferatu’ por representar a las ratas como seres malignos y perpetuar estereotipos

Publicado

el

El esperado remake de ‘Nosferatu ’, dirigido por Robert Eggers, no solo ha captado la atención de los amantes del cine. La organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) ha anunciado una protesta en contra de la película, acusando al director de perpetuar estereotipos negativos sobre las ratas, criaturas que juegan un papel central tanto en la narrativa del filme como en su icónica versión de 1922.

 

¿Por qué PETA protestará contra ‘Nosferatu’?
PETA ha anunciado que enviará una «rata gigante» a la proyección en el Samuel Goldwyn Theater para manifestar su rechazo al uso de 5,000 ratas vivas en una escena de ‘Nosferatu’, donde estas invaden Londres como supuestos portadores de la peste bubónica. Lauren Thomasson, directora de la división de animales en cine y televisión de PETA, criticó la representación de las ratas como «portadoras de muerte” y subrayó que estas son animales sociales, afectuosos e inteligentes que, en la vida real, no representan un peligro significativo para los humanos.

Además, PETA cuestionó el trato hacia los animales en el set de filmación. Aunque Eggers y el diseñador de producción Craig Lathrop aseguraron que se tomaron medidas como barreras de plexiglás para proteger a las ratas y otros animales involucrados en las escenas, la organización sostiene que exponerlas al caos y la confusión de un set perpetúa un trato innecesario hacia estos animales. “Las ratas tienen derechos”, insiste el mensaje que acompañará la protesta.

¿Qué papel juegan en la historia de ‘Nosferatu’ las ratas?
Desde la versión original de 1922 dirigida por F.W. Murnau, las ratas han sido un símbolo clave en la atmósfera de horror que rodea a ‘Nosferatu ’. En el filme, estos animales no solo acompañan al Conde Orlok en su viaje hacia Alemania, sino que también representan la propagación de la peste y la corrupción.

 

Sin embargo, esta representación ha sido criticada por perpetuar una imagen negativa de las ratas como portadoras de plagas, un estigma que carece de base científica sólida. Según PETA, estos estereotipos no solo son injustos, sino que también niegan la oportunidad de mostrar a las ratas como los animales sociables y juguetones que son. En la nueva versión de Eggers, la escena de las ratas tiene un peso similar al del filme original, lo que ha revivido esta discusión histórica.

¿Qué dicen los críticos sobre la película de Robert Eggers?
A pesar de la controversia, ‘Nosferatu’ ha sido ampliamente elogiada por la crítica, consolidándose como una de las películas más esperadas de 2024. En Tomatazos, la película ostenta un 93% de aprobación. Metacritic, por su parte, le otorgó un puntaje de 83 sobre 100, destacando la dirección de Eggers y las actuaciones de su elenco.

 

Lily-Rose Depp, en particular, ha sido señalada como el alma de la película por su interpretación de Ellen Hutter, describiéndola como «una revelación» que mezcla vulnerabilidad y demencia con un magnetismo hipnótico. Bill Skarsgård, como el grotesco Count Orlok, también ha recibido elogios por su preparación extrema, que incluyó meses de entrenamiento vocal y hasta seis horas diarias de maquillaje prostético.

Críticos como David Rooney de The Hollywood Reporter y Meagan Navarro de Bloody Disgusting han coincidido en que Eggers logra equilibrar la fidelidad al material original con una visión moderna, creando una obra gótica que impacta tanto visual como emocionalmente. Con su estética operática y una narrativa cargada de simbolismo, algunos críticos incluso consideran que esta versión de ‘Nosferatu’ tiene el potencial de convertirse en un nuevo clásico de terror navideño.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído