2

Connect with us

Principal

VIDEO: Apple presenta el nuevo iPhone 13

Publicado

el

Apple ha celebrado este martes un evento en su sede en Cupertino (California, EE.UU.), retransmitido a través de su canal oficial de YouTube, en el que ha presentado el esperado iPhone 13 y otras novedades.

Según reveló la compañía, el iPhone13 incluye una doble cámara trasera, además de una cámara frontal, incorpora el procesador A15 Bionic, tiene una frecuencia de refresco de 120 Hz y es resistente al agua.

¿Cuáles son sus mejoras?

El nuevo dispositivo, compatible con la tecnología 5G, contiene una pantalla más brillante que puede reproducir vídeos e imágenes a más resolución. Además, incluirá mejoras en la cámara y en la batería, que durará hasta 2 horas más que su predecesor. El nuevo modelo estará disponible en cinco colores,

La opción mínima de memoria del iPhone13 será de 128 GB, el doble de la que disponía el modelo anterior. Asimismo, el dispositivo doblará en rapidez a los teléfonos móviles de la competencia, según Apple.

Esta nueva gama de teléfonos estará disponible a partir del 24 de septiembre. El precio del iPhone 13 será de 799 dólares, mientras que el iPhone13 Mini costará 699 dólares. Los iPhone 13 Pro y 13 Pro Max saldrán al mercado a un precio de 999 y 1.099 dólares, respectivamente.

También se ha dado a conocer el nuevo iPad, que incorporará un procesador A12 que le permitirá ser un 20 % más eficiente, así como una mejor cámara, de 12 megapíxeles y 122 grados de visión. Saldrá a la venta a partir de la semana que viene a un precio de 329 dólares para EE.UU.

Asimismo, Apple ha presentado su nuevo iPad Mini, que consta de una pantalla de retina de 8,3 pulgadas y una cámara de 12 megapíxeles. El dispositivo, en el que se fusiona el botón de desbloqueo con el Touch ID, saldrá a la venta la semana que viene y costará 499 dólares.

Elaborados con material reciclable

«El iPad Mini incluye todo lo que a nuestros clientes les gusta del iPad, pero en la palma de su mano», declaró el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, que precisó que ese modelo y el nuevo iPad están elaborados en un 100 % con material recicable.

Por otro lado, se ha presentado el reloj Apple Watch 7, que consta de una pantalla más grande. Además de ser resistente al agua, se trata del dispositivo de esa gama que mejor soporta los golpes y la suciedad hasta la fecha.

Cook ha señalado que carga más rápido que su predecesor e incluye una batería que puede durar todo el día. Asimismo, precisó que es compatible con una nueva gama de correas personalizables. Su precio es de 399 dólares y saldrá al mercado en invierno.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Fotomultas detectan a conductores a más de 160 km/h

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) reportó la detección de múltiples conductores que fueron sancionados mediante el sistema de fotomultas por circular a excesiva velocidad en dos de las principales vías del país: la autopista a Comalapa y la carretera al Puerto de La Libertad.

En la autopista a Comalapa se identificaron varios casos de conducción a velocidades superiores a las permitidas, entre ellos vehículos que circulaban a 125, 130, 136 e incluso 164 kilómetros por hora, según el registro de las autoridades.

 

Las placas sancionadas en este tramo son M 963 702, P 792 074, P 90 BAF y P 54 B68, todos detectados excediendo los límites establecidos en la vía, lo que representa un alto riesgo para la seguridad vial.

En la carretera al Puerto de La Libertad, específicamente en el sector de la curva del Papaturro, también se registraron infracciones similares. Entre las velocidades figuran 100, 103, 104, 119 y hasta 134 kilómetros por hora.

Las placas multadas en este punto incluyen P 113 FB5, P 37 E2D, P 26 79A, M 394 308, M 21 0AC y P 111 B1C, de acuerdo con el sistema de control automatizado implementado en la zona.

 

Las autoridades reiteraron que la excesiva velocidad constituye la segunda causa de fallecidos por siniestros viales en El Salvador, por lo que hicieron un llamado a respetar los límites establecidos.

Continue Reading

Principal

Más del 75 % de alumnos buscan becas de estudio de Integración

Publicado

el

Más del 75 % de los estudiantes de último año de bachillerato de institutos públicos se han inscrito en el Proceso Formativo que impulsa el Gobierno de El Salvador a través de la Dirección de Integración, con el objetivo de acceder a becas de educación superior y continuar su formación en universidades o escuelas técnicas del país.

Para 2026, la matrícula de alumnos de último año de bachillerato asciende a aproximadamente 49,000 jóvenes, de los cuales el 75.83 % se ha registrado en el programa, lo que equivale a 36,869 aspirantes a una beca universitaria.

«De alrededor de 49,000 jóvenes que están estudiando el último año de bachillerato en las 679 escuelas públicas, más del 70 % de los jóvenes se han inscrito, y esto significa más de 35,000 bachilleres y todavía falta una semana más para que se terminen de anotar aquellos interesados», afirmó Alejandro Gutman, presidente «ad honorem» de la Dirección de Integración, en entrevista con «Diario El Salvador».

El funcionario destacó además el incremento en la participación comparado con 2025, cuando de 42,000 estudiantes matriculados 19,000 se incorporaron al Proceso Formativo, equivalente al 45 %. En comparación, este año la cifra casi se duplica en términos de cobertura e interés estudiantil.

Los mayores niveles de inscripción se registran en los departamentos de Cabañas, con el 84.91 %; Chalatenango, con el 80.64 %; y La Unión, con el 80.34 % del total de su estudiantado de último año de bachillerato.

«Los lugares que más abandonados estuvieron históricamente en el país, como Chalatenango, La Unión y Cabañas, son los que reportan más jóvenes interesados en el Proceso Formativo para continuar sus estudios universitarios. Esta cifra está mostrando una nueva forma de hacer política pública con la participación del pueblo», señaló Gutman.

Asimismo, explicó que el programa incluye un trabajo de acompañamiento territorial para motivar a estudiantes, docentes, directores y familias, con el fin de fortalecer la continuidad educativa y ampliar el acceso a oportunidades de formación.

«Actualmente hay más de 16,000 jóvenes en las 37 universidades y escuelas técnicas de El Salvador que hoy están estudiando, con nombre, apellido, escuela, carrera, todo en la Dirección de Integración. Yo espero que para el año que viene [2027] alrededor de 20,000, o tal vez hasta 25,000, hayan cumplido con los requisitos para ingresar», expresó. Finalmente, Gutman indicó que se analiza la incorporación de carreras virtuales en el programa, para ampliar el acceso a la educación superior y facilitar la participación de jóvenes que residen en zonas alejadas del país.

Continue Reading

Ciencia

Uso de IA permitirá detectar cáncer de páncreas hasta tres años antes del diagnóstico

Publicado

el

Un estudio realizado por la Clínica Mayo, reconocida dentro de la comunidad médica por su atención de máxima calidad e investigaciones de vanguardia, desarrolló un modelo de inteligencia artificial (IA) que, a través de análisis de datos, flujos de trabajo en práctica, tomografías computarizadas, sistemas de imágenes y protocolos, permite asistir a especialistas para detectar cáncer de páncreas hasta tres años antes del diagnóstico clínico.

Este modelo de inteligencia artificial permite identificar signos sutiles de la enfermedad con anticipación, en la etapa donde es factible realizar un tratamiento curativo para el paciente.

El estudio fue realizado con cerca de 2,000 tomografías computarizadas a través de la asistencia de IA, que incluía a pacientes a quienes posteriormente se les diagnosticó cáncer de páncreas, que inicialmente fueron catalogados como casos «normales».

Este sistema llamado Modelo de Detección Temprana Basado en Radiómica (REDMOD) fue capaz de detectar el 73 % de los casos prediagnósticos con un promedio de 16 meses de anticipación, que figura como el doble de la tasa de detección de los especialistas que revisaron las mismas tomografías sin ayuda de la IA.

Este modelo de IA permitió detectar casi tres veces más cánceres en fase temprana que, sin la ayuda de este sistema, habrían pasado desapercibidos. REDMOD analiza cientos de características de imagen cuantitativas que detallan la textura y la estructura del tejido, identificando así cambios biológicos sutiles a medida que el cáncer comienza a desarrollarse.

Por otro lado, REDMOD está diseñado para analizar tomografías computarizadas ya realizadas por otros motivos, especialmente en pacientes de alto riesgo, como aquellos con diabetes de reciente aparición, e identificar un riesgo elevado antes de que aparezca cualquier masa visible.

Este estudio pertenece a la iniciativa Precure de la Clínica Mayo, un programa que busca redecir y prevenir enfermedades mediante la identificación de los primeros cambios biológicos en el organismo antes de que aparezcan los síntomas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído