Jetset
Fiscalía de Barcelona presenta querella contra Shakira por seis delitos contra la Hacienda Pública
La Fiscalía de Barcelona presentó una querella contra la cantante Shakira por seis delitos contra la Hacienda pública, en la que la acusa de defraudar 14,5 millones de euros (16,4 millones de dólares) en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014.
El Ministerio Público pide en la querella que se le imponga una fianza equivalente a la suma de las cuotas defraudadas más intereses.
La Fiscalía abrió en 2017 diligencias para investigar a Shakira a raíz de un informe remitido por la Agencia Tributaria que alertaba de que la cantante habría evadido el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre los años 2011 y 2014, simulando presuntamente que durante esos ejercicios residió más de seis meses al año en paraísos fiscales.
Hace unos días, la defensa presentó un escrito ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona en el que alegaba que la artista colombiana estaba al día de sus pagos con Hacienda y pedía el archivo de las diligencias abiertas en su contra.
Según publicó La Vanguardia, hace unos meses Shakira pagó 20 millones de euros (22,7 millones de dólares) correspondientes a las deudas e intereses de 2011, mientras que en los últimos días ha abonado otros 14,5 millones (16,4) a cuenta de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.
En una nota remitida a los medios, la oficina de comunicación de Shakira asegura que la cantante «ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española», ya que, «en cuanto conoció el importe que según la Agencia Tributaria debía abonar, procedió a pagarlo en su totalidad».
De acuerdo al diario El País, la Agencia Tributaria concluyó en su investigación que, entre 2012 y 2014, la cantante defraudó presuntamente 14,5 millones de euros (16,4 millones de dólares) a Hacienda con los impuestos de la renta (IRPF) y patrimonio.
Además, la artista también aduce que, hasta el año 2015, nunca ha pasado más de 183 días en España, por lo que no llegó a la permanencia suficiente en el país para que, de acuerdo con los criterios de la Agencia Tributaria, se la pueda considerar contribuyente de la Hacienda española.
De acuerdo con la versión de la cantante, el suyo es «un caso único», al tratarse de una extranjera residente en España cuyos ingresos proceden en un 96 % de terceros países.
«Hay que tener en cuenta que Shakira tiene una actividad profesional muy intensa fuera de España y, por lo tanto, su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales», añade el mismo escrito.

El comunicado recuerda que Shakira, pareja del futbolista español Gerard Piqué, ha pagado la deuda que le reclamaba la Agencia Tributaria como «muestra de su disposición a solucionar la discrepancia» entre sus asesores fiscales y Hacienda, «pese a la existencia de criterios técnicos contrarios a su consideración como residente fiscal en España antes de 2015».
Una vez saldada la deuda con Hacienda, subraya el comunicado, «el único tema de discusión en este momento es sobre la correcta interpretaciónde la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de la artista».
La cantante destacó además que siempre ha actuado «siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas» del bufete Pricewaterhouse (PwC), que la asesora desde 2012 y que es «una de las firmas más importantes del mundo, reputados y conocidos internacionalmente por ser especialistas de primer nivel y conocedores en temas tributarios», añade el comunicado.
La nota concluye garantizando la «disposición absoluta» de Shakira a colaborar con la Agencia Tributaria «en aras de solucionar la diferencia de criterio. Su conducta en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores», apostilla.
Jetset
BTS anuncia un álbum para marzo y una gira mundial
BTS lanzará un nuevo álbum el próximo 20 de marzo antes de una gira mundial, anunció este jueves el grupo de k-pop conocido mundialmente.
«Lo he estado esperando con más ilusión que nadie», escribió el líder del grupo, RM, en una carta manuscrita a los miembros del club de fans oficial.
El disco será el primero de la banda desde la antología ‘Proof’, el álbum más vendido de Corea del Sur en 2022. Desde ese año, el grupo se encontraba en pausa mientras sus integrantes realizaban el servicio militar, obligatorio para todos los varones menores de 30 años.
Los siete integrantes de BTS terminaron el servicio el año pasado y el grupo anunció su regreso para 2026.
Antes de su etapa militar, BTS generaba más de 5,5 billones de wones (unos 3.800 millones de dólares) al año en Corea del Sur, según un organismo del Gobierno nacional. Esta cifra equivale aproximadamente al 0,2 % del PIB total del país.
BTS ostenta además el récord como el grupo más reproducido en Spotify y se convirtió en el primero de k-pop en encabezar simultáneamente las listas Billboard 200 y Billboard Artist 100 en Estados Unidos.
Jetset
Así le quité el personaje de la Chilindrina a Chespirito
Durante una entrevista realizada hace poco más de un año por Pati Chapoy, la reconocida actriz María Antonieta de las Nieves reveló cómo logró quedarse legalmente con el nombre de su icónico personaje La Chilindrina, que interpretó por décadas en el programa El Chavo del 8.
La actriz recordó que en un momento de su carrera quiso lanzar un nuevo disco con el personaje, pero se encontró con la negativa de Roberto Gómez Bolaños, creador de la serie.
“Le dije: ‘quiero sacar otro disco de La Chilindrina’, y me respondió: ‘ya no quiero que hagas La Chilindrina’”, narró. Ante esta respuesta, ella decidió seguir adelante con una propuesta similar bajo el nombre de “La Chilis”, aunque su objetivo seguía siendo continuar como La Chilindrina.
De las Nieves relató que entonces acudió al Registro de Compositores y Autores con todos sus documentos. Ahí fue informada de que el nombre de La Chilindrina no había sido renovado en 15 años, cuando el trámite debe actualizarse cada cinco.
“Me dijeron que podía renovarlo y así lo hice. Me quedé con el registro y se lo llevé a Televisa, y también se lo mostré al hijo de Chespirito”, explicó.
La reacción por parte de la familia del creador del programa no fue positiva. Según dijo la actriz, los hijos de Gómez Bolaños se mostraron molestos por la acción.
Además, el personal del registro le indicó que varios personajes del universo de El Chavo del 8 estaban sin registrar, ya que era responsabilidad del hermano de Chespirito, quien fungía como representante, renovar esos derechos y no lo había hecho en años.
Jetset
Isiah Whitlock Jr., actor de «The Wire», muere a los 71 años
Isiah Whitlock Jr., conocido por interpretar a un senador corrupto en la aclamada serie «The Wire», falleció a los 71 años en Estados Unidos, informó este martes su representante.
«Es con un tremendo pesar que comparto el fallecimiento de mi querido amigo y cliente, Isiah Whitlock Jr. », escribió Brian Liebman en Instagram, junto a un carrusel de fotos con el actor estadounidense.
«Un actor brillante, y una persona aún mejor (…) Lo extrañaremos mucho», agregó.
Whitlock nació en Indiana en 1954, y tras estudiar en el Conservatorio de Teatro de San Francisco, conquistó su primer rol en la película «A Christmas Carol» (1981).
Tras varios papeles en la televisión se ganó un espacio en «Buenos muchachos» (1990), dirigida por Martin Scorsese.
Un artista prolífico, con más de cien créditos como actor, Whitlock se convirtió en una de las figuras estelares de la serie «The Wire» de HBO, al interpretar al político corrupto Clayton «Clay» Davis.
Fue además colaborador frecuente del director Spike Lee, con créditos en películas como «El infiltrado del KKKlan», «5 sangres», «Ella me odia», «La hora 25», «Red Hook Summer» y «Chi-Raq».
Apareció además en éxitos de la pantalla chica como «Veep», protagonizada por Julia Louis-Dreyfus, «The Good Wife», y más recientemente en «The Residence», de Netflix, en la que compartió pantalla junto a Uzo Aduba.
Whitlock era reconocido además por su inconfundible manera de pronunciar «Sheeeeeeeee-it!» (¡Mieeeeeeeeerda!), una frase que no solo adoptaron varios de sus personajes, incluyendo Davis en «The Wire», sino que además se convirtió en su firma personal.


