Virales
VIDEO: ¿Porqué el nuevo reto de la silla es solo para mujeres? Te lo contamos aquí
Desde finales de noviembre, TikTok se ha llenado de personas levantando sillas. Se trata del chair challenge (reto de la silla). La explicación del reto es más sencilla que su ejecución, sobre todo si eres hombre: mirando a una pared, te distancias a tres pies de ella; te inclinas 90 grados, apoyando la cabeza en la pared; y coges una silla e intentas incorporarte.
El siguiente vídeo es un ejemplo del chair challenge:
La chica es capaz de ejecutarlo, mientras que el chico no se puede incorporar. Los vídeos más compartidos del reto de la silla siguen el mismo patrón: ellos no se levantan y ellas lo hacen sin problemas. Aunque hay excepciones, hombres que sí son capaces y mujeres que no, hay muchísimos más ejemplos que coinciden con el vídeo anterior.
¿Por qué para los hombres es más difícil completar este reto que para las mujeres?
Para poder explicarlo, antes hay que repasar conceptos sobre el cuerpo humano. José María Baydal, investigador del Instituto de Biomecánica de Valencia, especialistas en biomecánica y antropometría, indica a Verne dos conceptos clave: el centro de gravedad, «la localización teórica que concentra todo el peso del sujeto», y la base de sustentación, «el área definida por los puntos de apoyo con el suelo», en este caso, los pies.
Para mantener el equilibrio, según explica Baydal, el centro de gravedad de una persona debe quedar dentro del área que ocupan los pies. «En caso contrario, tenderá a caer», dice el experto. «Cuando inclinamos el cuerpo para apoyar la cabeza en la pared, nuestro centro de gravedad se mueve hacia delante», de manera que queda fuera de la proyección vertical de los pies. El centro de gravedad de los hombres está en la pelvis, ligeramente más alto que el de las mujeres.
«Las mujeres suelen tener pies más pequeños en relación a la longitud del tronco», dice Baydal. Los hombres tienen los pies más grandes, así que «se alejan más de la pared que las mujeres para realizar la prueba». «Para poder apoyar la cabeza en la pared», continúa el experto, «los hombres deben modificar su postura a través de una mayor flexión dorsal de tobillo. Como resultado de la nueva postura, el centro de gravedad de los hombres, que de por sí está más alto, se adelanta todavía más, y al coger la silla tiende a sobresalir de la base de sustentación». Es decir, el centro de gravedad no está justo encima de los pies.
Sin embargo, en la mayoría de mujeres, «el centro de gravedad no se adelanta tanto y queda dentro de la base de sustentación, incluso después de levantar la silla, por lo que pueden completar la prueba con éxito». El experto destaca que «puede haber hombres con una constitución antropométrica que les permita ejecutar la prueba y mujeres que sean incapaces de realizarla».
Principal
Mujeres casi se matan por una gallina
Un violento hecho que dejó a dos mujeres heridas con arma blanca y a una joven de 23 años detenida en el barrio Bajada Grande, en Paraná, Entre Ríos, Argentina.
El conflicto, que llevaba semanas acumulando tensión, se reactivó y terminó escalando de manera inesperada y tras una insólita disputa.
De acuerdo con el reporte de la Policía, el enfrentamiento ocurrió en la intersección de Croacia Sur y Cortada 1282, en Argentina.
Medios locales indicaron que la discusión giraba en torno al presunto robo de una gallina, un hecho que según las autoridades habría generado constantes roces entre vecinas desde hace aproximadamente dos semanas.
El comisario Hugo Paniagua explicó a medios locales que la dueña del animal había logrado recuperar la gallina días atrás, tras enterarse de que supuestamente sus vecinas eran responsables del robo.
Internacionales
Vecinos capturan y exhiben al “ladrón de brasieres” en el patio de una vivienda
Un hombre identificado como Valerio fue detenido en la comunidad La Tina, municipio de Oteapan, Veracruz (México), acusado de sustraer ropa interior femenina de una vivienda.
El hecho ocurrió el pasado 6 de noviembre, cuando vecinos sorprendieron al sospechoso dentro de una casa ubicada en la zona de San Román, en posesión de varias prendas que presuntamente había robado.
De acuerdo con medios locales, el sujeto —apodado por los habitantes como el “ladrón de brasieres”— fue retenido por un grupo de mujeres antes de ser entregado a las autoridades policiales.
Fotografías del incidente circularon en redes sociales, donde se observa al hombre con varias prendas colgadas al cuello. Vecinos afirmaron que el detenido ya era conocido en la comunidad por haber cometido robos similares en días anteriores.

Virales
Así fue como un hombre despertó dentro de su ataúd y detuvo su propio velorio
Un hecho insólito causó conmoción en la ciudad de Olmos, Perú, cuando un hombre que era velado por sus familiares y amigos dio señales de vida dentro del ataúd.
Según videos difundidos en redes sociales, los asistentes al funeral escucharon ruidos extraños que provenían del féretro, por lo que decidieron abrirlo. Para sorpresa de todos, el supuesto difunto aún respiraba.
“¡Este varón está vivo, gloria a Dios!”, se escucha decir a una mujer en la grabación que documenta el momento de confusión y asombro.
Los presentes, entre gritos y lágrimas, retiraron los arreglos florales y la tapa del ataúd mientras trataban de auxiliar al hombre, quien fue trasladado de inmediato a un centro asistencial.
Las autoridades locales investigan el hecho para determinar cómo fue posible que el hombre fuera declarado muerto cuando aún presentaba signos vitales.








