Principal
VIDEO: Estrenan el tráiler de la película de ‘Super Mario Bros’ y los fanáticos no tardan en reaccionar
Foto: Cortesía
Tras causar gran expectación entre los amantes de los videojuegos, Universal Pictures y Nintendo estrenaron este jueves el tráiler oficial de la película basada en el legendario videojuego ‘Super Mario Bros’, que se espera que haga su debut en la pantalla grande en abril del 2023.
La presentación de las primeras imágenes de la cinta no pasó desapercibida por los internautas, quienes no tardaron en dar su opinión sobre la producción a través de las redes sociales. «Un aplauso para todos los animadores que han trabajado en esto […] Merecen un aumento de sueldo porque esto es simplemente asombroso», se lee en uno de los comentarios hechos durante la transmisión de los avances.
«Esto parece LEGENDARIO. La animación parece realista y caricaturesca al mismo tiempo. ¡Nunca antes se había hecho tan perfecto!», elogió otro de los fanáticos.
Sin embargo, para algunos la elección del actor Chris Pratt para dar voz al fontanero no fue la indicada. «La voz de Mario va a ser una mierda, a no ser que Chris Pratt simplemente intente imitar al Mario de los videojuegos […] ¿Por qué no se limitan a conseguir a los actores que ponen voz a los juegos?», reclamó un usuario en Twitter.
Del mismo modo, algunos de los usuarios de las redes no dejaron pasar la oportunidad de criticar el cartel promocional del largometraje, en el que el cuerpo del fontanero, según señalan, no está bien proporcionado. «¿Por qué Mario no tiene culo si ese chico está corriendo y saltando todo el tiempo?», cuestionó uno de los internautas.
Además de Pratt, otros famosos artistas participarán en la película, entre ellos Charlie Day, de ‘It’s Always Sunny In Philadelphia’, que dará vida a Luigi; así como Jack Black, que interpretará al villano Bowser; y Anya Taylor-Joy, estrella de ‘Gambito de reina’, quien participará como la Princesa Peach.
Principal
El Vaticano nombra a monseñor Giancarlo Dellagiovanna como nuevo nuncio apostólico para El Salvador
La Nunciatura Apostólica en El Salvador informó este sábado que su santidad el papa León XIV ha nombrado nuevo nuncio apostólico en el país a Giancarlo Dellagiovanna, arzobispo titular de Sistroniana.
El nuevo representante diplomático de la Santa Sede sustituirá en el cargo al anterior nuncio Luigi Cona y asumirá la misión de fortalecer las relaciones entre el Vaticano y el Estado salvadoreño, así como de acompañar a la Iglesia católica local.
Monseñor Dellagiovanna, de origen italiano, cuenta con una amplia trayectoria dentro del servicio de la Santa Sede. Ingresó al cuerpo diplomático en 2005 y ha desempeñado funciones en diversas nunciaturas alrededor del mundo, incluyendo países de América Latina y Europa. Además, ha trabajado en la Secretaría de Estado del Vaticano, órgano clave en la gestión de las relaciones internacionales de la Iglesia.
Fue ordenado sacerdote en 1999 y posteriormente se especializó en Derecho Canónico. En 2025 fue elevado al rango de arzobispo y designado nuncio apostólico en Burkina Faso, experiencia que refuerza su perfil diplomático dentro de la estructura vaticana.
El cargo de nuncio apostólico implica una doble función: actuar como embajador del papa ante el gobierno del país y servir como enlace directo con la Iglesia católica local, participando incluso en procesos relevantes como el nombramiento de obispos.
Con este nombramiento, la Santa Sede reafirma su presencia diplomática en El Salvador en un contexto de retos sociales y pastorales, donde la figura del nuncio desempeña un papel clave en el diálogo entre Iglesia, Estado y sociedad.
Se espera que en los próximos días se den a conocer detalles sobre la fecha de llegada de monseñor Dellagiovanna al país y su agenda inicial.
Principal
Presidente Bukele dice que antiguo sistema legal ya no funciona
El antiguo sistema legal funcionó muy bien en la Europa que existió post Segunda Guerra Mundial hasta la época de propagación de la COVID-19, en 2019, y solo en pocos países, pero actualmente «ya no funciona», afirmó ayer el presidente Nayib Bukele.
«Los sistemas legales responden a contratos sociales y los contratos sociales son, por definición, diferentes en diferentes sociedades y cambian constantemente», indicó el mandatario en su cuenta de X.
Su mensaje fue en reacción a una nota periodística de la agencia Reuters en la que se afirma que «cientos de presuntos miembros de pandillas se sentaron frente a pantallas de televisión dentro de la notoria megaprisión Cecot de El Salvador mientras comenzaba un juicio virtual masivo, con los reclusos esposados y encadenados por los tobillos».
Dicho proceso ha sido criticado por oenegés nacionales e internacionales, así como medios de comunicación afines, dejando entrever que se está come tiendo una injusticia en contra de los cabecillas de pandillas.
Pero Bukele señaló: «Ni siquiera es tamos aplicando un sistema diferente aquí. Estos “juicios masivos” y la persecución de los líderes de organizaciones criminales por los delitos cometidos por sus miembros no son una innovación le gal; son una doctrina reconocida en el derecho internacional».
Explicó que esta «se llama “responsabilidad de mando” y fue aplica da por los países aliados en los Juicios de Núremberg», que fueron realiza dos en contra de los nazis que cometieron abusos y crímenes en nombre del Tercer Reich.
Previamente, el mandatario respondió de forma similar a un mensaje de Kenneth Roth, ex director ejecutivo de Human Rights Watch y ahora profesor de la Universidad de Princeton, quien cuestionó los juicios masivos.
Según Roth, se trata de un «lamentablemente injusto juicio colectivo de 486 presuntos miembros de pandillas».
Ante esto, Bukele respondió: «No inventamos ese principio. Se llama “responsabilidad de mando”, y se aplicó en Europa durante los Juicios de Núremberg. ¿Estás en contra de esos juicios también? ¿O solo estás aplican do la lógica de “está bien para mí, pero no para ti”?».
Internacionales
Mercado petrolero, optimista por charlas
El mercado petrolero mostró señales optimistas ante la reanudación de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán, aunque no anticipó una pronta reapertura del estratégico estrecho de Ormuz.
El precio del crudo Brent del Mar del Norte, para entrega en junio, subió un 0.25 %, hasta los $105.33 por barril.
Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), también para entrega en junio, cayó por su lado 1.51 %, hasta los $94.40 por barril.
«El mercado está bajo presión y a la espera de las negociaciones previstas para este fin de semana entre Estados Unidos e Irán», declaró a la AFP Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Teherán y Washington anunciaron el viernes el envío de negociadores a Islamabad, la capital pakistaní.
Cada vez que se anuncian negociaciones, el mercado espera que conduzcan a una resolución del conflicto, incluyendo la reapertura del estrecho de Ormuz y, en consecuencia, la liberación de millones de barriles de petróleo del Golfo, añadió el analista.
Pero al mismo tiempo «el mercado ha aprendido a ser muy cauteloso», dijo a la AFP Ole R. Hvalbye, de SEB.
Las negociaciones anteriores fracasaron, y esta vez el vicepresidente de Estados Unidos, quien lideró las conversaciones iniciales, permaneció en su país, según la Casa Blanca.
A pesar de la prórroga indefinida de la tregua por parte de Donald Trump, la ecuación para el mercado petrolero es complicada.





