Connect with us

Internacionales

Violento saqueo a convoy del PMA en Gaza deja dos muertos

Publicado

el

Dos personas murieron el domingo durante el saqueo armado de un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la Franja de Gaza, donde la situación humanitaria es crítica tras más de un año de guerra, denunció el organismo de la ONU el lunes .

 

«Una acción coordinada destinada a introducir 40 camiones en nombre de socios humanitarios fue objeto de un saqueo armado y violento que causó la muerte de dos personas y varios heridos», declaró el PMA en un comunicado.

«Desde hace más de dos semanas, casi todos los envíos de ayuda humanitaria que entran por el sur y el centro de Gaza dieron lugar a violencia, saqueos y muertes trágicas debido a ataques y a la ausencia de mantenimiento del orden en las carreteras por las que transitan los convoyes», añadió.

El movimiento islamista Hamás, considerado terrorista por Israel y que gobierna el enclave palestino, considera responsable del suceso a la agencia de la ONU.

 

Según el servicio de prensa del gobierno de Hamás en Gaza, un «error catastrófico» del PMA es el responsable de las dos muertes y de «decenas de heridos de bala».

«Lo consideramos enteramente responsable y le pedimos que no viole el protocolo que debe seguirse para garantizar la seguridad de los convoyes humanitarios», señaló en un comunicado el movimiento.

 

La agencia de la ONU recordó que había «alertado en repetidas ocasiones de los peligros de desplazarse (en la Franja de Gaza) en ausencia del mantenimiento del orden».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

VIDEO | Captan a sujeto lanzando botella de vidrio a un perro

Publicado

el

Un acto de violencia contra un perro generó alarma y rechazo entre los habitantes de Querétaro, México, tras viralizarse un video en redes sociales donde un hombre lanza una botella de vidrio contra un animal que estaba recostado en la acera.

En las imágenes, captadas por un transeúnte, se observa cómo el sujeto camina por la calle y arroja una botella de cerveza contra el perro. No satisfecho, recoge nuevamente la botella y la lanza por segunda vez, logrando impactar al animal, que se levanta y se aleja para evitar más maltratos.

El agresor abandonó el lugar tras la agresión, sin saber que su acción había sido grabada y difundida en plataformas como TikTok. Usuarios han exigido a las autoridades localizar al responsable y aplicar las sanciones correspondientes por maltrato animal.

Continuar Leyendo

Internacionales

China inaugura torneo de fútbol entre robots humanoides en Tianjin durante la Conferencia Mundial de IA 2025

Publicado

el

Tianjin, China — Como parte de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2025, se inauguró un innovador torneo de fútbol protagonizado por robots humanoides, destacando los avances tecnológicos del país en locomoción bípeda, coordinación multisensorial y toma de decisiones autónoma.

Los equipos participantes, desarrollados por universidades e institutos de investigación chinos, mostraron habilidades avanzadas que incluyen caminar con estabilidad, detectar y controlar el balón, planificar trayectorias y ejecutar tiros precisos. Este evento marca un importante progreso respecto a generaciones anteriores de robots, que apenas lograban mantener el equilibrio o moverse con fluidez.

Más allá del espectáculo deportivo, el torneo sirve como plataforma para evaluar aplicaciones prácticas de la robótica humanoide en sectores como la industria, medicina, educación y exploración espacial. Los organizadores subrayan que estas competencias fomentan la innovación y fortalecen la colaboración entre instituciones académicas y empresas tecnológicas.

Con una clara apuesta hacia el liderazgo global en robótica, China proyecta consolidar su dominio en inteligencia artificial y automatización para el año 2030.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 37 muertos en nuevos ataques israelíes en Gaza, según Defensa Civil

Publicado

el

La Defensa Civil de Gaza informó que al menos 37 personas murieron y decenas resultaron heridas tras ataques de las fuerzas israelíes en varios puntos del territorio palestino, afectado por más de 20 meses de conflicto.

Según Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil, siete bombardeos aéreos con drones y aviones causaron 35 fallecidos, incluidos nueve niños en Jabaliya y la ciudad de Gaza.

Además, dos personas murieron por disparos mientras esperaban ayuda humanitaria en Netzarim.

Las restricciones impuestas por Israel dificultan la verificación independiente de los hechos.

El conflicto comenzó tras el ataque de Hamás en octubre de 2023, que dejó más de mil muertos en Israel, y la respuesta israelí ha provocado más de 56 mil víctimas en Gaza, en su mayoría civiles, según autoridades locales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído