Internacionales
Ucrania y Rusia intercambian masivos ataques con drones
Las defensas antiaéreas ucranianas interceptaron este domingo (24.11.2024) más de una docena de drones lanzados sobre la ciudad de Kiev por los invasores rusos, que también atacaron otras zonas del país durante la noche. En total, las tropas de Moscú lanzaron medio centenar de vehículos no tripulados Shahed, de fabricación iraní, y varios de otro tipo.
«Anoche, las Fuerzas Armadas rusas volvieron a atacar la capital de Ucrania con vehículos aéreos no tripulados. La alerta aérea en la ciudad duró más de 3 horas», escribió en Telegram el jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Sergui Popko. El funcionario aseguró que las fuerzas de defensa antiaérea detectaron y neutralizaron «más de una docena de drones que amenazaban la capital».
Gracias a esto, no se produjeron daños ni se informó de víctimas. Sin embargo, también hubo ataques en las regiones de Cherkasi, Kirovograd, Cherniguiv, Sumi, Poltava y Zhitomir. En total, las defensas antiaéreas de Ucrania derribaron durante la noche 50 drones iraníes Shahed y otro tipo de vehículos aéreos no tripulados lanzados desde Rusia, según informó a su vez en la misma aplicación la Fuerza Aérea del país.
Destruyen radar en Kursk
En tanto, el Estado Mayor General ucraniano reivindicó la destrucción de una estación de radar de un sistema de misiles antiaéreos S-400 en la región rusa de Kursk, parcialmente ocupada por las tropas ucranianas desde agosto pasado. Según la cúpula militar ucraniana, esta unidad de las Fuerzas Armadas rusas llevaba a cabo operaciones de combate en la modalidad «tierra-tierra», es decir, golpeaba objetivos fijos situados en tierra.
«Estos bombardeos de los invasores rusos se dirigen principalmente contra objetivos civiles y contra la población civil de las regiones de primera línea de Ucrania», agregó el Estado Mayor ucraniano.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó que 36 drones ucranianos fueron interceptados en cinco regiones del país. De estos, 27 drones y dos misiles habrían sido derribados sobre territorio de la región de Kursk. Además, otros cuatro drones fueron derribados sobre Lipetsk; tres sobre Bélgorod y uno en Briansk y Orlov, región situada a 300 kilómetros de Moscú.
Internacionales
China confirma la visita del presidente Xi a Estados Unidos esta semana
El presidente de China, Xi Jinping, realizará una visita a Estados Unidos de miércoles a viernes esta semana para mantener conversaciones con el presidente Donald Trump, confirmó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
«Por invitación del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, el presidente Xi Jinping realizará una visita de Estado a Estados Unidos del 23 al 25 de septiembre», indicó en un comunicado.
Será la segunda cumbre entre los dirigentes de las dos primeras potencias económicas mundiales en 2026, después de la visita de Trump a Pekín en mayo, y el tercer encuentro cara a cara desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, afirmó que Pekín «trabajará con Estados Unidos para enriquecer el contenido de la relación de estabilidad estratégica constructiva entre China y Estados Unidos, reforzar el diálogo y la cooperación y gestionar adecuadamente las diferencias».
Los dos países tienen numerosos desacuerdos en comercio y aranceles, inteligencia artificial, las guerras en Irán y Ucrania o el estatuto de Taiwán.
Xi y Trump acordaron en octubre de 2025 una frágil tregua tras meses de guerra comercial que se consolidó en la cumbre de mayo.
Internacionales
Cancelan vuelos y piden evacuar ante la llegada del tifón Dujuan a Japón
Cientos de vuelos fueron cancelados y más de 1,6 millones de personas recibieron recomendaciones de evacuación en Japón este lunes, debido al acercamiento del tifón Dujuan a Tokio, que podría provocar lluvias récord.
Japón suele experimentar fuertes tifones a finales del verano y principios del otoño. Otras tormentas ya han afectado algunos eventos de los Juegos Asiáticos que se celebran en el país.
El tifón Dujuan registraba vientos de aproximadamente 144 kilómetros por hora el lunes, mientras se desplazaba a unos 130 kilómetros al sur de la ciudad de Katsuura, cerca de Tokio.
Japan Airlines canceló 135 vuelos, mientras que All Nippon Airways anuló 140. Además, más de 9.000 hogares ubicados cerca de Tokio se quedaron sin suministro eléctrico.
Según la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres, más de 1,6 millones de residentes de Tokio y sus alrededores recibieron la recomendación de evacuar. Sin embargo, las evacuaciones no son obligatorias.
También se emitieron avisos por riesgo de corrimientos de tierra en Tokio y en las prefecturas de Chiba, Kanagawa y Shizuoka. Los operadores ferroviarios de la capital y las regiones vecinas suspendieron el servicio en algunas líneas.
En las zonas bajo aviso, «existe el riesgo de que las lluvias continúen mientras el tifón se desplaza hacia el norte», declaró Takuya Hosomi, de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), durante una conferencia de prensa.
La JMA advirtió el domingo que las lluvias y los vientos se intensificarían incluso antes de la llegada del tifón. Asimismo, señaló que el acumulado de precipitaciones hasta el martes podría superar el promedio mensual de septiembre, lo que ocasionaría lluvias torrenciales sin precedentes.
Hasta el momento, una persona resultó levemente herida y nueve viviendas sufrieron daños a causa del tifón.
Las condiciones meteorológicas también obligaron a adelantar el cierre del Tokyo Game Show, una de las mayores ferias comerciales de videojuegos del mundo, durante este lunes, cuando estaba previsto su último día.
Además, un importante festival de música al aire libre y un partido de béisbol, ambos programados en Chiba, fueron cancelados.
Publicaciones en redes sociales mostraron imágenes de calles inundadas frente a la estación de Kamakura, un reconocido destino turístico.
«Hay inundaciones en distintas partes de la ciudad, por lo que desplazarse en coche es peligroso», declaró en X el alcalde de Kamakura, Takashi Matsuo.
Internacionales
Tragedia antes de la boda: pareja sufre accidente en Masagua, Guatemala
Daniel y Angélica tenían previsto casarse este domingo 20 de septiembre, pero un accidente de tránsito en Masagua, Escuintla, interrumpió sus preparativos. Según los reportes publicados, habían salido a realizar las últimas compras para la ceremonia cuando ocurrió el percance.

El Blog señala que un camión impactó contra el vehículo en el que viajaban. El medio atribuye a autoridades policiales la versión de que el conductor del transporte pesado perdió el control, aunque no precisa qué habría provocado esa maniobra.
Los reportes coinciden en el fallecimiento de Daniel, pero presentan diferencias sobre Angélica. Mientras El Blog informa que ambos perdieron la vida, El Metido SV indica en el cuerpo de su publicación que ella sufrió heridas graves y fue trasladada a un hospital de Escuintla.
Con la información consultada, no fue posible confirmar de manera independiente el desenlace de Angélica. Tampoco se cuenta con un comunicado oficial que permita aclarar esa diferencia y establecer las circunstancias completas del accidente.





