Connect with us

Principal

Twitter elimina el reportar publicaciones que tengan ‘información engañosa’

Publicado

el

X tomó la decisión de eliminar la función que permitía a los usuarios reportar información engañosa. Una determinación que surge en medio de las dudas sobre la postura de la red social sobre la desinformación.

Esta función, que operaba de manera independiente a otros procesos de denuncia de abuso o discurso de odio, fue implementada en respuesta a la creciente preocupación por la desinformación en las redes sociales.

Sin embargo, según el grupo crítico de plataformas digitales Reset Australia, esta herramienta ha sido retirada en este territorio en las últimas semanas. La organización expresó su preocupación por esta eliminación, particularmente debido al momento en el que se da, ya que en este país están en medio del referéndum sobre la voz indígena en el Parlamento australiano.

La eliminación de la función de reportar información engañosa en X ha generado preocupaciones en diferentes entornos internacionales.

En Australia, la Comisión Electoral Australiana (AEC, por sus siglas en inglés) ha expresado su frustración por la falta de esta función en la aplicación, lo que según ellos, incita a la violencia y difunden desinformación sobre el proceso electoral que se llevará a cabo en ese país.

La AEC también señaló que tienen su propio mecanismo para referir contenido a X, aunque indicaron que tienen un alto umbral para los asuntos que informan a las plataformas de redes sociales. Según un portavoz de la organización, su capacidad de respuesta en la plataforma siempre será más rápida y efectiva para contrarrestar afirmaciones incorrectas sobre el proceso electoral que las acciones de las propias plataformas.

La eliminación de la función de reportar información engañosa en X ha llegado en un momento en que el gobierno federal de Australia enfrenta presiones por parte de la oposición para desechar un proyecto de ley que otorgaría a la Autoridad Australiana de Comunicaciones y Medios (Acma, por sus siglas en inglés) poderes para hacer cumplir un código sobre desinformación en las plataformas.

Declaraciones que se suman al informe reciente de la Comisión Europea, que señaló a esta aplicación por tener una amplia cantidad de contenido falso y de salirse de las políticas de regulación en esta región, algo en lo que otras redes han contribuido.

“X, anteriormente conocida como Twitter, es la plataforma con la mayor proporción de publicaciones de desinformación”, afirmó la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, en la presentación de este informe.

En lugar de depender de los informes de los usuarios para abordar la desinformación, X está poniendo más énfasis en su función Community Notes. Esta característica permite a los usuarios verificar los tuits y agregar contexto adicional si suficientes usuarios lo aprueban.

La red social ha defendido su enfoque, argumentando que la información engañosa es compleja y evoluciona constantemente. “Para garantizar que las personas estén mejor informadas en X, lanzamos Community Notes, nuestra forma de ofrecer contexto y mostrar información creíble”, explicó la empresa en un informe a un grupo de presión de plataformas digitales en mayo de este año.

La compañía considera que esta función representa un cambio importante y está respaldada por años de experiencia en moderación de contenido, investigación y consulta continua.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El puerto de La Unión atendió el primer buque de carga suelta

Publicado

el

El puerto de La Unión continúa impulsando el movimiento de carga marítima en el país. En ese sentido, recientemente, recibió el primer buque del año, proveniente de la República Popular China.

El buque Prosperity 105 atracó el viernes pasado y transportaba 21,000 toneladas de cemento. El desembarque se realizó el mismo día por la noche.

«El buque Prosperity 105 evidencia el crecimiento sostenido de la actividad portuaria en esa región», afirmó el Gobierno.

Además, destacó que la reactivación del puerto de La Unión no solo impulsa el comercio exterior, también genera empleo y oportunidades para las familias de la zona oriental.

Cada operación portuaria representa un paso más hacia la modernización logística nacional, fortaleciendo la competitividad de El Salvador en la región.

Recientemente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que este es el primer buque de carga suelta que llega a dicha terminal marítima.

«Este día será histórico porque llega un buque de carga suelta, por primera vez. La Unión se volvió un hub de autos nuevos, pero también estamos manejando carga suelta», dijo Anliker.

Además, informó que en 2025 atendieron más de 75 buques en el puerto de La Unión, como parte del trabajo de la Unión Portuaria del Pacífico.

«Esta es una sociedad de economía mixta, entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y Yilport, la Unión Portuaria del Pacífico se encarga del manejo de los puertos marítimos de El Salvador. En 2025 atendimos más de 75 buques en el puerto de La Unión», remarcó.

Continuar Leyendo

Principal

Defensoría del Consumidor lanza operativo «Back to School»

Publicado

el

Este lunes, la Defensoría del Consumidor inició con las inspecciones que forman parte de la Defensoría Escolar «Back to School», que consiste en inspecciones que buscan defender el derecho de los consumidores y evitar que sea vulnerada la economía de los salvadoreños

Las inspecciones en establecimientos de comercialización de útiles escolares y productos relacionados al uso de actividades educativas por parte de los estudiantes, fueron lideradas por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

«Además, nuestra institución realiza una serie de verificaciones en diferentes puntos comerciales, vinculados a la venta de útiles escolares, también otro tipo de equipos como computadoras, tablets, muebles de escritorio», explicó Salazar.

«Como Gobierno del presidente Nayib Bukele estamos comprometidos en proteger la economía familiar en este retorno a clases tanto para el sector público como el privado», declaró Salazar durante las verificaciones, además, el funcionario explicó que se han instalado puntos de atención para brindar apoyo jurídico a los consumidores ante posibles abusos o vulneraciones de derechos.

En el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla, se dispone de un centro de recepción de denuncias, según informó el titular de la Defensoría del Consumidor.

Salazar explicó que en el observatorio de útiles escolares la población puede encontrar información de precios de más de 6,500 productos.

La Defensoría del Consumidor realizará monitoreos semanales para permitir que la población identifique aquellos puntos donde se comercializan los productos escolares a un costo más bajo que pueden representar importantes ahorros para su economía.

Continuar Leyendo

Principal

Aduanas certificó cuatro nuevas empresas como operadores confiables

Publicado

el

La Dirección General de Aduanas (DGA) acreditó recientemente a cuatro nuevas empresas con el Programa de Operador Confiable, una iniciativa de cumplimiento aduanero que facilita las operaciones de comercio exterior y que ofrece a las empresas un despacho más rápido, eficiente y especializado.

Con dicha incorporación, la DGA registra 28 empresas certificadas con lo que fortalece la seguridad, la eficiencia y la confianza en el comercio internacional, y consolida a El Salvador como un destino atractivo para la inversión.

«Desde Aduanas acreditamos a un nuevo grupo de empresas que han cumplido con altos estándares de seguridad y control en sus procesos de producción, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías», afirmó el titular de Aduanas, Benjamín Mayorga.

Las empresas certificadas son: Melher, S.A. DE C.V; Crio Inversiones, S.A. DE C.V.; DHL Global Forwarding (El Salvador) y Trans-Auto, S.A. DE C.V.

«Agradecemos y felicitamos a Cifacil [Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador] por su valioso apoyo al Programa de Operador Confiable y a este proceso de acreditación», añadió Mayorga.

Cifacil reafirmó su compromiso de seguir apoyando iniciativas que «fortalezcan la facilitación del comercio, la confianza y seguridad en el comercio exterior de El Salvador».

Por su parte, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) afirmó que contribuye con la certificación mediante su programa de Asistencia Técnica para la Certificación mediante el cual buscará llegar a 100 operadores confiables este 2026.

«Muy felices por el avance de nuestras empresas socias apoyadas a través del Programa de Asistencia Técnica para la Certificación de Operador Confiable. Seguimos impulsando capacidades que fortalecen la competitividad del país», publicó la gremial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído