Principal
Twitter elimina el reportar publicaciones que tengan ‘información engañosa’
X tomó la decisión de eliminar la función que permitía a los usuarios reportar información engañosa. Una determinación que surge en medio de las dudas sobre la postura de la red social sobre la desinformación.
Esta función, que operaba de manera independiente a otros procesos de denuncia de abuso o discurso de odio, fue implementada en respuesta a la creciente preocupación por la desinformación en las redes sociales.
Sin embargo, según el grupo crítico de plataformas digitales Reset Australia, esta herramienta ha sido retirada en este territorio en las últimas semanas. La organización expresó su preocupación por esta eliminación, particularmente debido al momento en el que se da, ya que en este país están en medio del referéndum sobre la voz indígena en el Parlamento australiano.
La eliminación de la función de reportar información engañosa en X ha generado preocupaciones en diferentes entornos internacionales.
En Australia, la Comisión Electoral Australiana (AEC, por sus siglas en inglés) ha expresado su frustración por la falta de esta función en la aplicación, lo que según ellos, incita a la violencia y difunden desinformación sobre el proceso electoral que se llevará a cabo en ese país.
La AEC también señaló que tienen su propio mecanismo para referir contenido a X, aunque indicaron que tienen un alto umbral para los asuntos que informan a las plataformas de redes sociales. Según un portavoz de la organización, su capacidad de respuesta en la plataforma siempre será más rápida y efectiva para contrarrestar afirmaciones incorrectas sobre el proceso electoral que las acciones de las propias plataformas.
La eliminación de la función de reportar información engañosa en X ha llegado en un momento en que el gobierno federal de Australia enfrenta presiones por parte de la oposición para desechar un proyecto de ley que otorgaría a la Autoridad Australiana de Comunicaciones y Medios (Acma, por sus siglas en inglés) poderes para hacer cumplir un código sobre desinformación en las plataformas.
Declaraciones que se suman al informe reciente de la Comisión Europea, que señaló a esta aplicación por tener una amplia cantidad de contenido falso y de salirse de las políticas de regulación en esta región, algo en lo que otras redes han contribuido.
“X, anteriormente conocida como Twitter, es la plataforma con la mayor proporción de publicaciones de desinformación”, afirmó la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, en la presentación de este informe.
En lugar de depender de los informes de los usuarios para abordar la desinformación, X está poniendo más énfasis en su función Community Notes. Esta característica permite a los usuarios verificar los tuits y agregar contexto adicional si suficientes usuarios lo aprueban.
La red social ha defendido su enfoque, argumentando que la información engañosa es compleja y evoluciona constantemente. “Para garantizar que las personas estén mejor informadas en X, lanzamos Community Notes, nuestra forma de ofrecer contexto y mostrar información creíble”, explicó la empresa en un informe a un grupo de presión de plataformas digitales en mayo de este año.
La compañía considera que esta función representa un cambio importante y está respaldada por años de experiencia en moderación de contenido, investigación y consulta continua.
Nacionales
La OPS reconoce los avances de El Salvador en atención materna y neonatal
El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, verificó la implementación de la ley Nacer con Cariño durante un recorrido por la Unidad Nacer con Cariño del Hospital Nacional de Soyapango, donde conoció el modelo de atención materna y neonatal que impulsa el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
La visita formó parte de la agenda oficial que el funcionario desarrolla en El Salvador y fue realizada junto al ministro de Salud, Francisco Alabi. Durante el recorrido visitaron las áreas de labor de parto, recuperación y atención neonatal, donde el personal médico explicó los protocolos aplicados para garantizar una atención humanizada a las madres, los recién nacidos y sus familias.

Uno de los momentos destacados de la jornada fue el encuentro con Josefina, quien dio a luz a las 3:00 de la madrugada a su hijo, Francisco Alejandro. La madre relató a Barbosa y Alabi que durante el proceso recibió un trato respetuoso, acompañamiento permanente del personal de salud y la información necesaria sobre cada procedimiento realizado.
El padre del recién nacido aseguró que la legislación le permitió permanecer junto a su esposa durante el parto para brindarle apoyo emocional en uno de los momentos más importantes para su familia. Además, señaló que años atrás los padres debían esperar fuera de las salas de maternidad.
«No pasé la incertidumbre de no saber qué pasó, si ya nació el bebé, o sea, todas las dudas; estuve con ella y estoy muy emocionado», expresó el padre de Francisco Alejandro.

Familiares de la madre también compartieron su experiencia. La abuela del bebé destacó las instalaciones del área materna, conocida como Mini Nido, y afirmó que la atención actual representa un cambio significativo respecto a años anteriores.
Por su parte, Josefina expresó que incluso una familiar quedó admirada por las condiciones de atención que ofrece el hospital.
Asimismo, la familia aseguró que la atención recibida fue mejor que la de un hospital privado y resaltó los cambios implementados en la atención obstétrica.
Durante la visita, Barbosa conversó con los padres de familia y manifestó su satisfacción por la calidad de la atención brindada a las embarazadas en el sistema público de salud. El director de la OPS afirmó que le sorprendió la forma en que se aplica cada etapa de la ley Nacer con Cariño, desde las charlas durante el embarazo, el ingreso a la sala de parto, el nacimiento y los cuidados posteriores del recién nacido.
La ley Nacer con Cariño, vigente desde 2022, reconoce el derecho de las mujeres a recibir una atención digna, segura y respetuosa durante el embarazo, el parto y el posparto. Además, promueve el parto humanizado, el respeto a las decisiones informadas de la madre, el contacto piel con piel inmediato con el recién nacido, el inicio temprano de la lactancia materna y la participación de un acompañante elegido por la mujer durante el nacimiento, cuando las condiciones médicas lo permiten.

Esta normativa se complementa con la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, que garantiza el seguimiento del desarrollo infantil desde la gestación hasta los primeros años de vida mediante controles médicos, nutrición, estimulación temprana y atención integral para los niños y sus familias.
La OPS ha reconocido a la ley Nacer con Cariño como una buena práctica regional en materia de salud materna y neonatal, y mantiene cooperación técnica con el despacho de la primera dama y el Ministerio de Salud para fortalecer áreas como la atención obstétrica, la vacunación y el seguimiento nutricional.
De acuerdo con las autoridades, estas acciones han contribuido a que El Salvador registre avances en la reducción de la mortalidad materna y neonatal, consolidando un modelo centrado en el bienestar de las madres, los recién nacidos y sus familias.

Nacionales
RNPN lanza plataforma para renovar y reponer el DUI en línea las 24 horas
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) presentó ayer su nueva plataforma para la renovación y reposición del Documento Único de Identidad (DUI) en línea, una herramienta que permitirá a los ciudadanos realizar el trámite de forma fácil, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
El director ejecutivo del RNPN, Fernando Velasco, explicó que la plataforma forma parte del proceso de renovación institucional impulsado por la institución para garantizar un mejor servicio a la población.
«Es una plataforma en línea que permite renovar y reponer el Documento Único de Identidad en dispositivos móviles. Está disponible 24/7, puede hacerlo en cualquier momento, en cualquier situación en que se encuentre el ciudadano», indicó Velasco.
El funcionario detalló que el servicio está disponible tanto para usuarios en el territorio nacional como para la diáspora salvadoreña que reside en Estados Unidos, a través del sitio https://dui.sv/.
Una vez completados los pasos requeridos y realizado el pago en línea, el ciudadano podrá retirar su documento en el duicentro de su conveniencia.
Además, el registrador nacional señaló que, aunque el trámite sea por renovación o reposición, la plataforma permitirá actualizar ciertos datos personales, como la dirección, el correo electrónico, el número de teléfono y el contacto de emergencia.
Nacionales
Trump y Bukele se reunirán este jueves en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrá este jueves una reunión con el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, en la Casa Blanca, pocos días después de que este fuera designado como candidato para buscar un tercer mandato presidencial.
El encuentro entre ambos mandatarios se llevará a cabo en el Despacho Oval a las 11:00 de la mañana, hora de Washington (9:00 a.m. en El Salvador), según medios internacionales.
La reunión se desarrollará en un contexto de fortalecimiento de la cooperación bilateral, especialmente en temas de migración y combate al crimen organizado, prioridades compartidas por ambos gobiernos.
La visita de Bukele ocurre días después de que el partido Nuevas Ideas lo proclamara como su candidato para las elecciones presidenciales de 2027.
Bukele y Trump ya se han reunido anteriormente y mantienen una estrecha relación de cooperación. El Salvador es considerado uno de los principales aliados de la actual administración estadounidense en América Latina, particularmente en materia de seguridad, migración y lucha contra las organizaciones criminales.






