Connect with us

Principal

Truco para saber si la miel de abeja es pura

Publicado

el

La miel es un producto dulce milenario que se ha usado desde la antigüedad como alimento y como remedio medicinal. Para saber si la miel que has comprado es pura o es un producto con edulcorantes artificiales hay una sencilla prueba que los expertos en apicultura recomiendan.

Solo necesitas agua y alcohol para realizar la prueba en una pequeña muestra de la miel. Si el producto reacciona al procedimiento será señal de que no se trata de miel pura. Un maestro de apicultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enseña cómo hacer el breve testeo.

Para realizar la prueba, solo debes disolver una pequeña muestra de la miel en agua y luego mezclarla con un chorrito de alcohol, si la solución reacciona y se torna blanca, será señal de que es un edulcorante artificial (dextrina) y no miel pura. Cuando la miel es pura no tiene ninguna reacción a este procedimiento.

El profesor Liborio Carrillo Miranda explicó a través de UNAM Global que cuando está produciéndose la glucosa, derivada del maíz, hay errores y en su lugar se forma dextrina, ésta es altamente soluble en agua y cuando está disuelta “tiene una reacción química que le impide ser soluble en alcohol”.

La miel pura tiene otra cualidad a destacar, no se echa a perder con el tiempo, cuando se almacena de manera adecuada es posible conservarla por años.

La Universitat de Valencia explica que la cantidad de agua en la miel es un factor clave en el hecho de que no se estropee.

La miel no tiene la actividad acuosa que permita la conservación y propagación de microbios en alimentos, como tampoco el agua suficiente como para que las bacterias logren hidratarse correctamente, imposibilitando que deterioren la miel.

INTERESANTE!  Pandilleros de la MS son condenados a 80 años tras cometer varios crímenes en la zona oriental del país

Otro factor que ayuda a la miel a no echarse a perder es la acidez, ya que su pH en torno a 4 contribuye a la formación de ácidos, lo cual aumenta las propiedades antibacterianas de la miel, ya que muchas bacterias prosperan bajo condiciones neutras y no ácidas.

¿Por qué se cristaliza la miel?
Es por su bajo contenido en agua que con el tiempo la miel tiende a cristalizarse y consolidarse. La glucosa presente en la miel acaba formando cristales pequeños. Una de las maneras de restaurar la miel cristalizada es colocando el frasco en una olla con agua caliente durante unos minutos, y luego revolver la miel dentro del frasco.

De qué está hecha la miel
Las abejas producen miel gracias a las flores, particularmente, el néctar de las flores. Para hacer miel, las abejas obreras vuelan hasta 5 km en busca de flores y su dulce néctar, señala el experto en abejas Cooper Schouten a través de The Conversation.

Una colonia de abejas puede visitar hasta 50 millones de flores cada día, con hasta 60 000 abejas en cada colonia.

“Debido a que el néctar proviene de las flores, existen cientos de tipos diferentes de miel con diferentes colores, olores y sabores. Un poco de miel puede incluso usarse como medicina”, dice Schouten.
Si el invierno te trae dolor de garganta y tos, una cucharada de miel puede ser bastante calmante.

Acerca del autor

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacionales

Perú | Bus interprovincial cae a un abismo y deja más de 20 muertos en Piura

Publicado

el

Un bus interprovincial, con 60 personas a bordo, dejó más de 20 muertos después que se cayó al abismo en la zona conocida como la “curva del diablo”, ubicada en el kilómetro 121 de la carretera Panamericana , entre los distritos El Alto y Los Órganos, en la región Piura.

El accidente ocurrió en la madrugada del sábado aproximadamente a las 3:00 horas. El vehículo, de placa A7D-780, pertenece a la empresa Q’orianka Tours Águila Dorada, y era conducido por Jesús Flores Navarro.

La Policía Nacional del Perú (PNP) llegó al lugar de los hechos para confirmar que hay, al menos 24 fallecidos, la mayoría de nacionalidad haitiana. La Fiscalía debe confirmar cuántos muertos hubo en el accidente; y ya se comunicó a los representantes del Ministerio Público para el levantamiento de los cadáveres.

Al lugar también arribaron serenos y la Compañía de Bomberos para auxiliar a los heridos y sacar los cuerpos de las víctimas.

Los heridos fueron trasladados al centro de salud de El Alto y Máncora mientras que los fallecidos fueron trasladados a la morgue de Talara a la espera de ser identificados, sin embargo, este lugar no tiene la capacidad para albergar a tantos muertos.

La compañía Q’orianka Tours Águila Dorada cubría la ruta a la ciudad de Pucallpa, pero debido los bloqueos en el sur del Perú comenzaron a cubrir la ruta del norte.

La Policía investiga las causas del accidente, aunque presume que el conductor del bus interprovincial perdió el control del vehículo en un tramo con pendiente bien pronunciada, conocida como la “curva del diablo”, por la oscuridad de la noche.

INTERESANTE!  PNC captura a sujeto que amenazaba a sus víctimas con un arma de fuego

En la agencia de la empresa se presentaron los familiares y otros viajaron al mismo lugar del accidente.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente vial entre dos autobuses deja un fallecido y varios lesionados

Publicado

el

Un fuerte accidente vial se registró a tempranas horas de este sábado 28 de enero, sobre la carretera antigua a Zacatecoluca, así lo indicó la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo a los informes, dos autobuses del transporte colectivo colisionaron de frente, lo que provocó que uno de ellos perdiera el control y se saliera de la calle.

Como resultado del fuerte percance vial, una persona resultó fallecida y otras más con lesiones. Extra oficialmente se conoció que el fallecido era un pasajero de la unidad.

De momento se desconocen las causas del siniestro, sin embargo se presume que se debió al exceso de velocidad e invasión del carril contrario.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Pandilleros de la MS son condenados a 80 años tras cometer varios crímenes en la zona oriental del país
Continuar Leyendo

Nacionales

Defensoría sigue desplazada a escala nacional para garantizar estabilidad de precios de la canasta básica 

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor mantiene un monitoreo continuo, diariamente, para asegurar que las medidas contra la inflación mundial estén siendo trasladadas a los salvadoreños.

Este sábado, el presidente de dicha institución, Ricardo Salazar, lideró un operativo de verificación en supermercados Walmart, Constitución y Super Selectos Miralvalle, para corroborar los precios que están pagando los consumidores en dichos lugares por los productos de la canasta básica.

“Esto es un importante esfuerzo, de parte de nuestro Gobierno, que busca evitar los abusos ante una escala de precios que se está presentando a nivel internacional. Estos efectos que fueron advertidos por nuestro Gobierno y que desde marzo llevaron a la implementación de medidas económicas, hoy permiten mantenerlas en vigencia”, declaró.

El funcionario detalló que dichas medidas tienen como propósito evitar abusos que afecten el bolsillo de los salvadoreños, como el incremento injustificado de precios, la especulación y el acaparamiento. 

En lo que va de 2023, se han realizado más de 2,600 inspecciones de precios en diferentes agentes de la cadena de suministro de alimentos: importadores, distribuidores mayoristas, puntos de venta final, tiendas mayoristas, puestos de mercado y supermercados, donde hay una importante afluencia de consumidores.

“La labor de nuestra institución está de cara a lograr la estabilidad de los precios y evitar abusos. Es importante señalar que, a la fecha, hemos presentado un poco más de 107 denuncias ante el Tribunal Sancionador por práctica abusiva de incremento injustificado de precios”, comunicó.

Algunas de estas denuncias son contra importadores de alimentos, empresas dedicadas a la venta de huevos, leche, supermercados y comerciantes dedicadas a la importación y venta de granos básicos. Añadió que, del total de denuncias, se ha logrado sancionar a 46 proveedores con multas que rondan los $147,000. 

INTERESANTE!  MAG entrega fertilizantes para beneficiar la producción de más de 5 mil manzanas de arroz

Salazar reiteró el llamado a la población a presentar sus denuncias a través del centro de llamadas 910 o del WhatsApp 7844-1482, ya que la información que es recibida de parte de los consumidores facilita la labor de la institución de verificación y de velar por la estabilidad de precios.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: