2

Connect with us

Internacionales

Milton se convirtió en huracán y continúa su avance hacia Florida

Publicado

el

Milton, que se formó el sábado en el Golfo de México, se ha intensificado rápidamente en un huracán y continúa su avance hacia Florida, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al último reporte, el sistema se encuentra actualmente a unos 465 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, México, y a 1,310 kilómetros al oeste-suroeste de Tampa, Florida. Con vientos máximos sostenidos de 130 kph y desplazándose hacia el norte-noreste a 9 kph, Milton avanza lentamente pero con potencial de fortalecerse rápidamente.

“Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea encuentran a Milton intensificándose rápidamente en un huracán”, señaló el NHC en un aviso.

Ante la posible llegada de Milton, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 35 condados del estado.

“Aunque aún no se han emitido alertas costeras, debemos estar preparados para cualquier eventualidad. Pido a todos los floridanos en la trayectoria de la tormenta que se aseguren de tener un plan de huracanes y sigan las recomendaciones de las autoridades locales”, afirmó DeSantis en un comunicado.

El gobernador pidió a la División de Manejo de Emergencias de Florida y al Departamento de Transporte coordinar los recursos necesarios para asistir a las comunidades locales, muchas de las cuales aún se están recuperando del paso del huracán Helene la semana pasada.

“Estamos acelerando la remoción de escombros y asegurándonos de que todos los recursos necesarios estén disponibles para enfrentar esta nueva amenaza”, dijo DeSantis

 

Según el Centro Nacional de Huracanes, aunque aún no se han emitido advertencias específicas para la costa, se espera que el estado comience a experimentar lluvias intensas a partir de este domingo. Esto podría provocar inundaciones repentinas y urbanas en varias áreas, además de un incremento en el riesgo de marejadas ciclónicas y vientos fuertes a partir del martes o miércoles.

“Hay un riesgo creciente de marejadas ciclónicas y vientos que amenazan la vida en partes de la costa oeste de la península de Florida. Los residentes deben asegurarse de tener un plan de evacuación y estar atentos a las actualizaciones del pronóstico”, advirtió el Centro.

El gobierno de México, en tanto, emitió un aviso de tormenta tropical para la costa desde Celestun a Cabo Catoche. “Se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de aviso dentro de 36 horas”, indica el NHC.

Mientras Milton amenaza con golpear Florida, el huracán Kirk se mantiene como un huracán de categoría 4 en el Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 185 kph. A pesar de no representar un peligro inmediato para la costa estadounidense, el Centro Nacional de Huracanes informó que las grandes marejadas generadas por el huracán podrían provocar condiciones de corrientes de resaca “amenazantes para la vida” en las islas del Caribe y la costa este de Estados Unidos.

Por su parte, el huracán Leslie, ubicado a 1,375 kilómetros al oeste de las islas Cabo Verde, continúa su desplazamiento hacia el noroeste sin representar una amenaza para tierra, con vientos máximos sostenidos de 130 kph.

Los meteorólogos instan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que el panorama meteorológico del Atlántico continúa activo.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Indonesia cierra ocho aeropuertos por erupción volcánica, 150,000 pasajeros varados

Publicado

el

Las autoridades de Indonesia cerraron este domingo ocho aeropuertos, entre ellos el principal de Yakarta, luego de la erupción del volcán Anak Krakatoa, una situación que dejó varados a más de 150,000 pasajeros y afectó 467 vuelos, de los cuales 58 correspondían a rutas internacionales y 409 a vuelos nacionales, informó el Ministerio de Transportes.

La suspensión de operaciones en el aeropuerto internacional Soekarno-Hatta, en Yakarta, comenzó a la 01:30 de la madrugada del domingo y fue prorrogada en varias ocasiones. Durante la noche, las autoridades extendieron nuevamente el cierre hasta las 23:59 horas locales (16:59 GMT).

De acuerdo con el Ministerio de Transportes, los análisis realizados durante la jornada detectaron dispersión de cenizas volcánicas en la zona del aeropuerto internacional Soekarno-Hatta, por lo que se ordenó el cierre de la terminal aérea.

El volcán Anak Krakatoa entró en erupción el sábado, expulsando lava y provocando explosiones que, según la agencia indonesia de vulcanología, pudieron escucharse hasta a 700 kilómetros de distancia. El organismo también informó que el domingo se registraron otras dos erupciones del volcán, ubicado en el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra.

Las cenizas volcánicas, consideradas peligrosas para los motores de los aviones, se dispersaron por el espacio aéreo de varios aeropuertos y alcanzaron también la ciudad de Bandar Lampung, en el extremo sur de Sumatra, donde cubrieron vehículos estacionados y los bordes de las carreteras.

Ante esta situación, las escuelas de Yakarta permanecerán cerradas el lunes y las clases serán impartidas a distancia. La administración de la capital anunció la medida mediante un comunicado, aunque no precisó durante cuánto tiempo permanecerá vigente.

El Anak Krakatoa registra actividad intermitente desde su aparición a comienzos del siglo XX, dentro de la caldera formada tras la erupción del Krakatoa en 1883.

Aquella erupción fue una de las catástrofes más mortíferas y destructivas de la historia, con un saldo estimado de 35,000 personas fallecidas.

Continue Reading

Internacionales

Rescatan con vida a mujer de 64 años tras permanecer 10 días soterrada en Nepal

Publicado

el

Las autoridades y equipos de rescate de Nepal continúan las labores de búsqueda, rescate y recuperación en las zonas afectadas por la riada registrada el pasado 26 de agosto, provocada por el colapso de un glaciar en un lago de Nepal.

En medio de estas labores, una mujer de 64 años, cuya identidad no fue revelada, fue encontrada atrapada entre los escombros y el lodo que permanece húmedo. A pesar de las condiciones en las que sobrevivió, la mujer se encontraba consciente y sin mayores lesiones o afecciones a su salud.

El trágico deslizamiento de lodo dejó severas pérdidas humanas, con un estimado de más de 1,300 fallecidos, más de 5,400 desaparecidos y más de 5,300 heridos, según los datos estimados por las autoridades. Mientras tanto, los trabajos de recuperación continúan ejecutándose en las zonas afectadas.

Los daños materiales se estiman en aproximadamente 5,570 millones de dólares. La riada destruyó a su paso puentes, carreteras y más de una docena de plantas hidroeléctricas, además de miles de viviendas, mercados y poblados enteros que quedaron arrastrados o enterrados por el barro a lo largo del corredor de los ríos Bhotekoshi y Trishuli.

Continue Reading

Internacionales

El Niño se intensificará y elevará riesgo de sequías, inundaciones y olas de calor

Publicado

el

El actual episodio de El Niño podría convertirse en el más potente observado desde que comenzó el monitoreo de este fenómeno climático hace cuatro décadas, advirtió este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.

El fenómeno meteorológico natural provoca un aumento de las temperaturas de la superficie en el centro y el este del Pacífico ecuatorial, lo que puede generar cambios en los patrones de vientos, presión y lluvias a nivel mundial.

En América Latina, Panamá y El Salvador se declararon en emergencia para enfrentar este episodio de El Niño, que ya obligó a reducir el tráfico de buques por la vía interoceánica panameña. Ecuador, por su parte, estableció la alerta roja ante la fuerte intensificación del fenómeno.

De acuerdo con la OMM, El Niño alcanzará su punto máximo hacia finales de este año, aunque sus efectos sobre el clima continuarán hasta bien entrado 2027.

«El Niño está claramente establecido y se intensificará hasta convertirse en un fenómeno muy fuerte en los próximos meses, con grandes impactos en los patrones de precipitación y temperatura, y los riesgos asociados a inundaciones, sequías y calor extremo», afirmó la agencia de la ONU.

La secretaria general de la OMM, la argentina Celeste Saulo, advirtió durante una rueda de prensa que el episodio actual «podría ser más potente que todo lo observado desde que arrancó nuestro monitoreo» hace cuatro décadas.

Aunque El Niño no es causado por el cambio climático, los científicos prevén que contribuya a elevar aún más las temperaturas de un planeta que ya se está calentando debido a la quema de combustibles fósiles, además de intensificar los fenómenos meteorológicos extremos.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, también alertó sobre la magnitud del fenómeno. «El Niño se está volviendo gigantesco ante nuestros ojos», afirmó, al tiempo que señaló que «el mundo se encuentra en la zona de peligro del clima extremo».

“Golpe devastador”

El Niño suele alcanzar su punto máximo a finales de año, pero el calor acumulado en los océanos se libera más lentamente hacia la atmósfera, lo que contribuye a elevar las temperaturas globales durante los 12 meses siguientes.

El año más caluroso registrado fue 2024, después del último episodio de El Niño.

Celeste Saulo, directora de la OMM, advirtió que este episodio excepcional «tiene el potencial de asestar un golpe devastador a las comunidades y economías de todo el mundo».

«Ya estamos viendo perturbaciones y devastación causadas por sequías e inundaciones, y esperamos que estos impactos aumenten a medida que El Niño se intensifique», afirmó.

Ante este escenario, Saulo hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas de prevención y enfatizó: «No hay tiempo que perder».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído