Principal
Más de 200 guardavidas estarán activos en las vacaciones agostinas
232 guardavidas estarán desplegados en las 25 playas salvadoreñas, tres y siete parques acuáticos, con la finalidad de garantizar la seguridad de los salvadoreños, en el marco del plan «Vacaciones Seguras 2022», informó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
El funcionario detalló además que para atender cualquier tipo de emergencia en todo el territorio nacional, serán desplegados 650 elementos del Cuerpo de Bomberos Nacionales y 320 integrantes del Equipo Táctico Operativo.
«Como es evidente, hemos planificado de manera estratégica un fuerte dispositivo de primera respuesta, que es parte de las acciones coordinadas entre las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil», agregó el funcionario.
«Nuestros guardavidas durante este año se sometieron a una certificación internacional nivel 3 ILS Surf/Beach Lifeguard, con el fin de responder a emergencias en diferentes entornos y condiciones extraordinarias», explicó el director Amaya.
Asimismo, recordó a la población que los horarios en que los guardavidas estarán pendientes de las emergencias serán desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
Principal
Medio Ambiente prevé lluvias para el fin de semana
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica que para la tarde de este viernes habrá lluvias en sectores de la cadena montañosa norte y sus alrededores.
Por la noche, se extenderán a la zona oriental, la cadena montañosa norte y la cordillera del Bálsamo, algunas de las cuales podrían persistir durante la madrugada del sábado, especialmente en distritos de la zona oriental y la costa. Los vientos oscilarán entre 8 y 18 km/h.
En cuanto a la actividad marítima, las autoridades indican que las condiciones de oleaje y viento en la costa son favorables para la pesca, transporte y turismo.
El sábado por la mañana se mantendrá el cielo parcialmente nublado, con precipitaciones en la cordillera Apaneca-Ilamatepec. En la tarde, se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, sectores de la cordillera del Bálsamo y la zona montañosa norte. Por la noche, las lluvias eléctricas se concentrarán en la zona central y occidental.
El viento variará entre 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 40 km/h durante tormentas.
Las autoridades han informado que a partir del domingo 5 se prevé el ingreso de vientos nortes, los cuales serán más sensibles en zonas altas, con ráfagas entre 40 y 55 km/h.
Principal
Bomberos de El Salvador registra 165 incendios en periodo vacacional
Erick Vázquez, subdirector del Cuerpo de Bomberos, informó hoy que han registrado 165 incendios entre el 28 de marzo y el 2 de abril.
De estos siniestros, 119 han ocurrido en maleza seca, 10 han sido forestales, 20 estructurales, 9 en basureros y 7 en vehículos.
Aunque las cifras continúan siendo alarmantes, este dato refleja una reducción del 38% comparado con el mismo periodo de 2025, cuando hubo 264.
Bomberos es parte del Sistema de Protección Civil y ha desplegado 175 elementos en labores preventivas, como parte del Plan de Contingencia Verano 2026.
En este periodo de naciones, Vásquez recomienda que si van a salir «hay que desconectar todos los sistemas de gas propano y eléctricos. Y hacer las revisiones vehiculares».
Internacionales -deportes
Capturan en Paraguay a empresaria acusada de falsificar documentos de Ronaldinho
La empresaria Dalia López, de 55 años, prófuga desde marzo de 2020, promocionó ese año la visita a Paraguay de Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho, y de su hermano Roberto de Assis Moreira, para un evento benéfico.
Al llegar al país, el exjugador fue detenido por exhibir un pasaporte y cédula de identidad falsificados y estuvo casi un mes en la cárcel de la Agrupación Especializada de la Policía de Asunción.
Después del pago de una fianza de 1,6 millones de dólares, un juez concedió a Ronaldinho y a su hermano el arresto domiciliario y se alojaron en un lujoso hotel de la capital paraguaya hasta conseguir su libertad tras el pago de una multa por 200.000 dólares.
Para evitar un juicio oral y público, Ronaldinho donó 90.000 dólares y su hermano 110.000 por orden del juez. De esa forma pudieron abandonar Paraguay cinco meses después de su detención.
La empresaria de eventos Dalia López fue imputada por el mismo delito y fue declarada prófuga de la justicia.
En el anonimato desde el 2020, López declaró el jueves a la prensa que se entregó a las autoridades por considerar que estaba en peligro su integridad física.
Sobre la mujer pesan cargos de producción de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal.
En un allanamiento de la lujosa residencia que habitaba, la Policía le incautó más de 200.000 dólares.






