Principal
Inicia perforación de pozo que suplirá la escasez de agua en cantón Concepción Los Planes en San Francisco Chinameca
Como parte de las mejoras económica que impulsa el Gobierno en el país, la DOM inició la perforación de un pozo con la que cubrirá la escasez de agua de más de 900 habitantes del cantón Concepción Los Planes del distrito de San Francisco Chinameca, en La Paz Oeste.
El proyecto arranca con estudios técnicos hidrogeológicos con prospección geofísica (búsqueda de yacimientos de agua) y perforación de un pozo de 300 metros de profundidad por 17 y media pulgada de diámetro, con un revestimiento de 12 pulgadas de acero al carbón.


La iniciativa surge ante el incremento de la población en la zona frente a un sistema de distribución existente que solo satisface el 50% de la demanda, lo que provoca carestía que está afectando el bolsillo de los habitantes, al tener que recurrir a la compra del líquido.
Este nuevo proyecto que mejorará la calidad de vida de los habitantes del cantón Los Planes, distrito de San Francisco Chinameca, se suma a la reconstrucción de la calle principal del caserío El Copinol en cantón San Antonio Panchimilama, desde el 4 de mayo, la cual será renovada con concreto hidráulico para beneficio de más de 2,700 habitantes.


También es el tercer proyecto de agua potable que la DOM ejecuta en La Paz; el primero se construye en Lotificación Bella Vista II, en cantón Buena Vista Abajo en Zacatecoluca y en el distrito de San Luis La Herradura.
Pero estas no son las únicas obras que la DOM desarrolla en el departamento de La Paz; también construye un mercado en Tapalhuaca, ha modernizado el sistema de alumbrado público de los distritos de San Rafael Obrajuelo y Jerusalén; así como dotado a la población de una moderna unidad de salud en San Emigdio.
Principal
¿Qué significa “farmear aura”? La expresión que se volvió viral entre los jóvenes
Foto: Cortesía
“Farmear aura” se ha convertido en una expresión popular en redes sociales utilizada para describir la búsqueda de momentos en los que una persona proyecta seguridad, estilo o una actitud que la hace parecer “intocable” ante los demás.
El término combina “farming”, una palabra utilizada en videojuegos para referirse a la recolección repetitiva de recursos, con “aura”, un concepto asociado con la presencia o energía que transmite una persona.
De esta manera, “ganar aura” significa protagonizar una situación que genera admiración, mientras que cometer una vergüenza pública puede interpretarse como “perder aura”.
La expresión también se utiliza con sentido humorístico para convertir situaciones cotidianas en una especie de marcador imaginario de carisma. Entre los ejemplos se encuentran mantener la calma ante una provocación o, por el contrario, tropezarse en público.
En redes sociales, expresiones como “perder aura” o “ganar aura” se han convertido en una forma de relatar este tipo de experiencias.
Internacionales -deportes
Estos son los jugadores sancionados por la FIFA tras los incidentes en la final del Mundial 2026
La Comisión Disciplinaria de la FIFA confirmó este viernes las sanciones contra jugadores de Argentina y España por los incidentes registrados después de la final del Mundial 2026, en la que España se impuso 1-0 a Argentina.
Leandro Paredes recibió la sanción más severa, con 10 partidos de suspensión y una multa de $90,000. Nahuel Molina fue castigado con siete encuentros de suspensión y una multa por el mismo monto.
También fueron sancionados Thiago Almada, con un partido de suspensión y una multa de $30,000; Roberto Ayala, integrante del cuerpo técnico argentino, con tres partidos y una multa de $30,000; y el español Gavi, con un partido de suspensión y una multa de $30,000.
Las suspensiones deberán cumplirse en los siguientes partidos de las respectivas selecciones nacionales. Los involucrados disponen de 10 días para solicitar la decisión fundamentada y las resoluciones pueden ser recurridas.
Además, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue multada con $321,000 por diferentes infracciones disciplinarias registradas durante el Mundial. La selección argentina también deberá disputar sus dos próximos partidos como local con una restricción del 50 % en el aforo.
Internacionales
Mujer es acusada por la muerte de su hija de cuatro años en Nicaragua
Consternación ha generado en Nicaragua la muerte de una niña de cuatro años, registrada el pasado 18 de agosto en la comunidad Denis Larios, municipio de Ticuantepe, Managua.
Según información difundida por medios oficialistas, las investigaciones preliminares señalan que la menor habría fallecido luego de que su madre, identificada como Angélica María Mairena López, de 31 años, presuntamente la sumergiera en un balde con agua.
El hecho habría ocurrido aproximadamente a las 6:40 de la tarde. Posteriormente, la niña fue trasladada a un centro hospitalario, donde se confirmó su fallecimiento.
Mairena fue detenida y presentada ante las autoridades por el delito de parricidio. De acuerdo con las versiones difundidas, la mujer presuntamente atravesaría un cuadro depresivo; sin embargo, esta circunstancia deberá ser determinada y valorada dentro del proceso correspondiente.
La investigación continúa y será la justicia la encargada de establecer las responsabilidades correspondientes.








