Internacionales -deportes
Guerrilla del ELN libera al padre del futbolista colombiano Luis Díaz
Luis Manuel Díaz, padre del jugador de fútbol Luis Díaz, fue entregado por la guerrilla del ELN a una comisión de la ONU, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo, tras permanecer 13 días en cautiverio.
Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, jugador de la selección colombiana y del Liverpool inglés, fue liberado este jueves tras permanecer 13 días secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La liberación fue confirmada a través de un comunicado del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional. En la misiva señalan «con alegría la liberación de don Luis Manuel Díaz» y esperan que «pronto recobre su tranquilidad alterada por un hecho que nunca debió ocurrir».
Además, agregan que en el próximo ciclo de negociaciones exigirán al grupo rebelde que las personas secuestradas por ellos sean puestas en libertad en «condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata».
Policía inspecciona vehículos y a sus ocupantes en la entrada y salida de Barrancas, la ciudad colombiana en la que fue secuestrado el padre del futbolista Luis Díaz el pasado 28 de octubre por el ELN.
“El secuestro es un crimen que ultraja cruelmente la dignidad humana, provoca inmenso sufrimiento a las familias y comunidades, y vulnera la humanidad del secuestrado en su más profunda intimidad”, se lee en el documento de la delegación colombiana en las conversaciones de paz con el ELN.
Luis Manuel Díaz, quien fue secuestrado el pasado 28 de octubre junto a la madre del futbolista, Cilenis Marulanda, por hombres armados en motocicletas, en Barranca, La Guajira, fue entregado en un caserío en la Serranía del Perijá a una delegación de las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.
La madre del futbolista fue liberada horas después de su secuestro el propio día 28, según informaron diversos medios.
Tras abordar el helicóptero de la ONU, Luis Manuel Díaz fue trasladado al aeropuerto de Valledupar, donde sería evaluado médicamente. Sin embargo, se conoció que fue trasladado a la sede de la orgnización en esa ciudad. Posteriormente, llegó antes de las 2 de la tarde del jueves su casa, en Barracas, La Guajira, donde se reencontró con su familia.
“Primero que todo, darle gracias a Dos por dar esta oportunidad de traerme de regreso a casa y agradecerle a barranquero, a La Guajira y a Colombia este gran apoyo que le han brindado a mi familia”, dijo, Díaz, tras llegar a su casa.
Tras la liberación, el presidente Gustavo Petro se pronunció, a través de su cuenta de X, con un breve mensaje: “Viva la libertad y la paz”, escribió.
Según Noticias Caracol, el padre del futbolista conversó más temprano con el presidente Gustavo Petro, a quien le aseguró que está en buen estado de salud, a pesar de las largas caminatas que ha vivido recientemente, la Serranía del Perijá para llegar al punto donde fue liberado y, además, le solicitó viaja pronto a Inglaterra para reencontrarse con su hijo.
Una persona sostiene velas mientras la gente asiste a una vigilia exigiendo la liberación del padre del delantero del Liverpool FC, Luis Díaz, después de ser secuestrado, en Barrancas, Colombia, el 31 de octubre de 2023.
Sobre el papel de la ONU en la liberación del padre de Luis Díaz, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo el jueves que el organismo trabajó con la iglesia en la operación relacionada con la liberación.
“Utilizamos nuestros helicópteros, nuestros aviones. El padre de Luis fue trasladado a una de las oficinas regionales de la ONU en Valledupar, en el noreste de Colombia, donde se reunió con su familia, allí se encontraba el jefe de la misión política de la ONU, Carlos Ruiz Massieu. Y estaban allí con la familia”, dijo el portavoz.
También manifestó que habló con ellos y que el padre del futbolista se encontraba “en buen estado de salud física”. Y calificó como una “muestra de confianza” entre los partidos, la delegación del ELN, el gobierno, la ONU y la Iglesia Católica el hecho de que “la operación se haya realizado con éxito”.
En cuanto a si la ONU estuvo involucrada en las negociaciones para la liberación de Díaz, Dujarric dijo que no iba a “entrar en las discusiones”.
A través de sus redes sociales, el mundo del fútbol se pronunció ante la liberación de Díaz. La Federación Colombiana de Fútbol agradeció, a través de un comunicado, al gobierno y las autoridades colombianas por el hecho y señaló que “el fútbol es pasión en paz ¡Que a nadie se le ocurra jamás, volver a atentar contra esa realidad!”.
El Liverpool, club en donde milita Luis Díaz también reaccionó en redes sociales con un breve mensaje: “Estamos encantados con la noticia del regreso sano y salvo del padre de Luis Díaz y agradecemos a todos los involucrados en asegurar su liberación”.
La División Mayor del Fútbol Colombiano, el organismo encargado del fútbol profesional en ese país, también celebró, la liberación y agradeció a las autoridades.
Jame Rodríguez, jugador de la selección Colombia, también envió un fuerte mensaje al ELN: “Luis Manuel Díaz fue finalmente liberado… Continuamos pidiendo la liberación inmediata para el resto de secuestrados en Colombia”, aseguró, a través de su cuenta personal en X.
Internacionales -deportes
Javier Aguirre recibe golpe que le genera descalabro tras el Honduras vs. México
Honduras vs. México acabó ‘calientito’ después de la victoria por 2-0 en San Pedro Sula, pero esta vez no fue dentro del campo de juego por algún arrebato de un jugador, sino por la agresiva reacción de la afición contra Javier Aguirre.
Pese a la victoria catracha, la afición local lanzó varios objetos al entrenador de la Selección Mexicana, que recibió un golpe con una lata que le descalabró y le generó una herida significativa.
Tras el silbatazo final, ‘el Vasco’ Aguirre se dirigió hacia donde estaba Reinaldo Rueda, estratega de Honduras, para despedirse de mano de forma tranquila con todo y que mostraba una aparatosa herida que le generó sangrado.
“Nada, nada, es futbol, el partido fue limpio, fue aguerrido, merecieron ganar y no me queda más que felicitarlos. Lo otro me parece que no tiene importancia”, indicó Javier Aguirre en conferencia de prensa.
De acuerdo con Alex de la Rosa en Línea de 4 de TUDN, circularon varios videos en redes sociales donde incluso ‘el Vasco’ Aguirre respondió a las provocaciones de los seguidores locales con groserías, lo que pudo detonar la agresión.
Finalmente, Gibrán Araige reportó para TUDN que Javier Aguirre recibió cuatro puntadas y el mismo entrenador confirmó que se encuentra bien.
Internacionales -deportes
Jake Paul asegura haberle perdonado la vida a Mike Tyson
«Sólo intenté herirlo un poco, pero tenía miedo de hacerle daño. Sí, bajé el ritmo en los últimos asaltos porque quería darle espectáculo a los espectadores y no quería hacerle daño a alguien que no necesitaba ser herido», explicó Jake Paul (27 años) quien se puede jactar de haber logrado una victoria más para su récord profesional, tras vencer a Mike Tyson (58 años) por decisión unánime en un combate que poco tuvo de real.
La leyenda viviente del boxeo, Mike Tyson se enfrentó a Jake Paul la noche del viernes en un espectáculo para NᥱtfIix.
«No le demostré nada a nadie, sólo a mí mismo», afirmó Mike.
La pelea recaudó USD 80 millones.
Estiman que Tyson recibiría 20 millones por su participación. Jake Paul insinuó su propio incentivo financiero al declarar: “Estoy aquí para ganar 40 millones de dólares y noquear a una leyenda”, dijo.
Internacionales -deportes
La extraña razón por la que Mike Tyson se mordía el guante: «Tengo una fijación con las mordeduras»
Uno de los detalles que más llamó la atención durante la pelea entre Jake Paul y Mike Tyson fue la peculiar acción del excampeón de peso pesado al morderse el guante. Mientras protegía su rostro, se podía observar cómo cerraba su boca alrededor del pulgar de su mano izquierda.
Durante la transmisión en Netflix, el analista Roy Jones Jr. calificó esta acción como extraña, destacando que no era una táctica habitual asociada con Tyson en el ring. Sin embargo, el comentarista Mauro Ranallo aseguró estar convencido de haber visto al legendario boxeador realizar el mismo gesto en combates anteriores.
Al finalizar el combate, en la entrevista en el ring, fue preguntado acerca del motivo por el cual se estaba mordiendo el guante constantemente durante los ocho ‘rounds’. En tono humorístico, el campeón de peso pesado más joven de la historia contestó lo siguiente: «Tengo la costumbre de morderme los guantes, tengo una fijación con las mordeduras». Con esta declaración, entre risas, hacía referencia a cuando le mordió la oreja a Holyfield en 1997.