Principal
El 55 % de fondos asignados al MOPT será orientado a inversión de proyectos
El Gobierno tiene planificado para el próximo año destinará $352 millones 415 mil 695 en la ejecución de proyectos de infraestructura en beneficio de los salvadoreños, bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
Los fondos para inversión representan el 55 % del total del presupuesto de esta institución, que en la propuesta del próximo año es $643 millones 488 mil 687. El resto se divide para gastos de funcionamiento y operaciones (3 %) y en transferencias a instituciones como Fovial El Salvador, FONAT y ANDA El Salvador (42 %).
El proyecto insignia será el viaducto Francisco Morazán y la ampliación del tramo, Los Chorros, de la carretera Panamericana con $182.40 millones.
“Ya se dio la orden de inicio a la empresa (Dongbu Corporation), de hecho, si uno va a ciertos horarios ya puede ver algunos ingenieros y obreros realizando algunas actividades preliminares para poder comenzar el proyecto (del viaducto)”, expresó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera.
Otros $42.50 millones irán destinados al mejoramiento y pavimentación de calles, carreteras y caminos rurales. Con estas obras se continuará facilitando la conectividad para la población.
Asimismo, el presupuesto incluye una partida de $30.82 millones para infraestructura relacionada al Plan Control Territorial, como la construcción de más Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) y parques de patinaje.
“Para el periférico Gerardo Barrios llevamos $18.89 millones, esto es únicamente para la liquidación. Quiero mencionar que el proyecto está prácticamente terminado, la fase dos y cuatro está a punto de habilitarse y la última etapa está por terminarse”, explicó el ministro.
Además, se invertirán $24.35 millones en puentes y obras de paso y $14.54 millones en obras de prevención, protección y mitigación de riesgos.
Nacionales
VIDEO – Denuncian pollos rostizados con moho y olor a podrido en Súper Selectos: exigen inspección sanitaria urgente
@diario_digital_cronioDenuncia ciudadana: alimentos en mal estado en Súper Selectos Una ciudadana documentó pollos rostizados con evidentes signos de descomposición, moho y mal olor, aún exhibidos en anaqueles para la venta. En la sección de carnes el olor a podrido es insoportable. Esto no es un descuido menor. Es un riesgo directo para la salud de las familias que compran ahí confiando en que el producto es apto para el consumo. @superselectos: ¿qué controles de calidad e higiene están aplicando? Estos productos deben ser retirados de inmediato. @Defensoria_910 @SaludSV: se requiere una inspección urgente. Los consumidores merecemos alimentos seguros, no productos en descomposición. #DenunciaCiudadana #SaludPública #DerechosDelConsumidor #CRONIO
Internacionales
Endurecen medidas carcelarias contra mareros
Honduras adoptó el martes nuevas medidas que endurecen las condiciones carcelarias, en una estrategia contra las pandillas y el narcotráfico que incluye disposiciones similares a algunas implementadas por el Gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
En Honduras operan pandillas como el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, consideradas organizaciones rivales y relacionadas con el narcotráfico y la tasa de homicidios del país, que alcanza 24 por cada 100,000 habitantes, cuatro veces por encima del promedio global, según el texto fuente.
Las nuevas restricciones penitenciarias fueron aprobadas por el Congreso a solicitud del Gobierno del presidente Nasry Asfura. Estas medidas se suman a la declaratoria realizada el viernes anterior, mediante la cual varios grupos criminales, incluidas las pandillas, fueron considerados organizaciones terroristas.
Las disposiciones contemplan el aislamiento de los presos considerados de alta peligrosidad y la eliminación de medidas sustitutivas de la cárcel para presuntos integrantes de esas organizaciones criminales.
El paquete de reformas modificó el Código Procesal Penal y estableció que los supuestos integrantes de estos grupos sean enviados a cárceles de máxima seguridad tras su captura.
Política
Junta de Vigilancia Electoral verifica procesos para garantizar el voto en el exterior en elecciones 2027
Los directores de los diferentes partidos políticos que integran la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) han iniciado una serie de visitas a distintas ciudades de Estados Unidos y a México para verificar el desarrollo de los preparativos para el voto en el exterior de 2027.
El objetivo de estas misiones es constatar que actividades como la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) y la evaluación de los centros de votación se desarrollen conforme a lo establecido en la normativa electoral. El TSE contempla la organización de los organismos electorales en el exterior como parte del proceso para los comicios de 2027.
Franklin Alegría, director del Partido Demócrata Cristiano (PDC) ante la JVE, indicó que han realizado visitas a diferentes consulados de Estados Unidos y a uno en México. Según afirmó, durante estas visitas ha constatado una atención adecuada por parte de los consulados y de los centros de servicio del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) hacia la diáspora, así como mayor agilidad en los procesos.
Alegría agregó que los salvadoreños residentes en el exterior con quienes ha conversado durante las visitas han manifestado estar satisfechos con la gestión que se desarrolla.
Por su parte, Irvin Sorto, director ante la JVE por el FMLN, destacó el trabajo consular relacionado con los trámites que se están ejecutando.
Sorto también señaló que los centros de votación inspeccionados cumplen con los requisitos establecidos. Además, afirmó que los consulados están desarrollando un trabajo ágil y eficiente y que ya se tienen identificados cuatro centros de votación en Virginia y sus alrededores.
El director del FMLN señaló que, en algunos casos, identificaron situaciones en las que salvadoreños no están acudiendo a renovar su DUI debido al temor a redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Asimismo, Selim Alabi, del partido ARENA, y Alexis Zepeda, del Partido de Concertación Nacional (PCN), confirmaron su participación en las misiones en el extranjero y señalaron que, hasta el momento, lo observado durante estas visitas se desarrolla conforme al debido proceso.




