Connect with us

Economia

Construcción, comercio y producción industrial empujan los indicadores económicos hacia la recuperación

Publicado

el

El proceso de recuperación económica en El Salvador parece ya estar en firme, de acuerdo con los datos que presentó el Banco Central de Reserva (BCR).

Entre junio y agosto, la medición del Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE), así como de sus componentes por separado, muestra variaciones positivas que permiten distinguir esta tendencia.

“La construcción es el principal motor de la recuperación económica en el país”, dijo el presidente del BCR, Douglas Rodríguez. Le siguen comercio e industria con las tasas más altas de variación.

En agosto, el Índice de de Variación de Actividad Económica (IVAE) mostró una variación hacia el alza en comparación con el mes anterior, por el orden del 5.8 %. Ahora, para calcular el IVAE se toman nueve indicadores, de los cuales, ocho registraron tasas positivas en agosto pasado.

La construcción mostró un aumento mes a mes de 32.1 % en junio; en julio, 13 %; en agosto, 27.8 %. Este sector es de los que más influencia tiene sobre la multiplicación de los empleos directos e indirectos.

El consumo aparente de cemento, una de las pistas a seguir para medir el desempeño de la construcción, también muestra un aumento constante dese junio y, en agosto, llegó a los 3.1 millones de kilogramos.

El comercio alcanzó un 8 % en agosto y llegó a tres meses consecutivos con tasas positivas, en la misma línea que la producción industrial, que en agosto cerró con 6.2 % de aumento.

El 16 de junio, la economía salvadoreña inició su reactivación. Ahora, incluso ya se pueden efectuar viajes en el aeropuerto a diferentes destinos.

INTERESANTE!  Asamblea Legislativa dejaría sin efecto un donativo por $2.2 millones, lamenta ministra de Vivienda

Economia

El subsidio al gas propano entregado por el Gobierno ha generado un ahorro de $56.9 millones a los salvadoreños

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Los subsidios focalizados y generalizados que entrega el Gobierno del Presidente Nayib Bukele como parte de las 11 medidas ante la inflación mundial ha generado un ahorro de $56.9 millones a los salvadoreños. 

El subsidio focalizado es de $8.04 de todos los cilindros para agosto, mientras que el generalizado es de $3.15 para el de 25 libras, $4.40 para el de 35 libras, $2.51 para el de 20 y $1.27 para el de 10.

Entre el 11 de marzo al 3 de agosto de este año, se vendió un promedio de 6,265,552 cilindros de gas licuado de petróleo con subsidio generalizado, beneficiando a 3,878,060 hogares.

Solo en la compra de cada cilindro de gas propano de 25 libras, que es el más utilizado en los hogares, el Gobierno subsidia $11.19, por lo que, en los más de 4 meses y medio de la aplicación de las medidas, los consumidores de esta presentación se han ahorrado más de $44.

A las familias que utilizan el cilindro de 35 libras, el Estado les ha entregado $12.44 por cada unidad comprada, lo que significa que el ahorro durante el periodo es de alrededor de $52. Para el tambo de 20 libras la subvención estatal asciende a $10.55, por lo que el ahorro para los hogares ronda los $42.

El reporte destaca, además, que 44,423 familias adicionales recibieron este beneficio social de parte del Gobierno y gracias a lo cual han tenido un significativo ahorro durante la vigencia de las medidas anticrisis.

Gracias a este sacrificio fiscal hecho por el Presidente Nayib Bukele, ahora son muchas más las familias a las que se les está protegiendo el bolsillo ante la inflación mundial, ocasionada por el alza de precios del petróleo y la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otras causas internacionales.

INTERESANTE!  Bukele sorprende con inesperada acción a minutos de iniciar 2022

Adicionalmente se ha controlado el impacto de la inflación mundial a las familias con la eliminación temporal del impuesto a la importación de 21 productos de la canasta básica y la fijación de precios máximos a los combustibles, así como con la suspensión de los impuestos del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y el de la Contribución al Transporte (COTRANS).

Continuar Leyendo

Economia

El Salvador generó más de tres mil 800 millones de dólares con las exportaciones en la primera mitad del año

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Los programas de apoyo a las empresas que tienen actividad de comercio exterior han resultado efectivos a la hora de impulsar a este sector.

El Ministerio de Economía (MINEC) destacó todos los resultados positivos que se observan durante el periodo de enero a junio 2022 y que mantienen a las exportaciones con tendencias históricas.

Durante el primer semestre de 2022, la venta de bienes salvadoreños en el mercado mundial generó ingresos por $3,802.3 millones, un incremento de 16.8 % en comparación con el mismo periodo de 2021.

Las categorías de productos que dieron el mayor impulso fueron los productos textiles y las prendas de vestir, con aumentos de $183 millones frente al año pasado en las divisas; productos de caucho y plástico, con $81 millones más; bienes agropecuarios, por $55 millones más.

“Gracias al crecimiento del 75% de los sectores, se contó con la incorporación de 61 nuevas empresas que se dedican a la exportación de bienes”, consignó MINEC.  Si hay más unidades económicas vendiendo sus productos en otros países, entonces habrá más oportunidades de crear puestos de trabajo.

Es importante recordar que el Gobierno del Presidente Bukele ha mejorado las plataformas de ventanilla única para agilizar los trámites de comercio exterior, que se pueden consumar incluso en cuestión de segundos.

El Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones (PROESA) da su acompañamiento para que las empresas conozcan más del mercado, hacia dónde pueden crecer y cuáles son las tendencias que pueden aprovechar.

Además de eso, las zonas francas están creciendo tanto en montos como en diversificación de sus intercambios comerciales.  El MINEC afirmó que las empresas acogidas al régimen de zonas francas reportaron obtener al menos $723 millones durante el primer semestre, o $96 millones más que el 2021.

INTERESANTE!  VIDEO - FOTOS | Gobierno entrega vivienda a mujer de 92 años en La Libertad

Dichas compañías lograron “una mayor diversificación en los productos exportados”, de acuerdo con Economía.  Los envíos de herbicidas crecieron 116 %; los jerseys, un 81 % y los condensadores fijos de tantalio, 17 %.

Los datos sobre desarrollo económico muestran que el liderazgo del Presidente Bukele está llevando al país por el rumbo correcto.

Continuar Leyendo

Economia

Gobierno salvadoreño absorbe valor de mercado con fijación de precios de combustibles para beneficio de los salvadoreños

Publicado

el

Por

Si el Gobierno del presidente Nayib Bukele no hubiera instalado una fijación a los precios de los combustibles de cara alza internacional del petróleo, a partir de hoy, martes 26 de julio los salvadoreños pagarían más de $5.50 por cada galón de gasolina súper, $5.20 por la regular, y alrededor de $5.25 por el diésel.

La medida de estabilización permite que la gasolina súper se comercialice en la zona central y occidental $4.31 y $4.32 en el oriente del país, la regular en $4.15 y el diésel en $4.14; indistintamente las fluctuaciones del mercado gracias a la fijación temporal que tiene vigencia hasta el 31 de agosto.

El Ministerio de Economía (Minec) reportó este lunes la última variación de precios del mercado, vigente entre el 26 de julio y 8 de agosto, en donde la gasolina especial se cotiza en $5.59 para la zona central del país; $5.60 en el occidente y $5.64 en oriente. Lo que implica un ahorro de alrededor de $1.28, entre el subsidio de Gobierno y eliminación temporal de los impuestos a los combustibles.

Entretanto, el precio real de la gasolina regular se reportó en $5.21 para el centro del país; $5.22 en la zona occidental y $5.25 en oriente. En este caso el ahorro para la población supera los $1.06.

Finalmente, en cuanto al diésel, los precios del mercado se encuentra en $5.25 para la zona central del país, mientras que en occidente el precio reportado es de $5.26 y en oriente $5.30. El ahorro al consumidor para producto es mayor a $1.11.

Pese a los altos precios, Economía reportó una baja significativa en los precios internacionales de $0.61 por galón en el caso de la gasolina especial, además una disminución de $0.46 en las gasolina regular, mientras que el diésel tiene una reducción de $0.42. Reducciones aplicables a las tres zonas del país.

INTERESANTE!  Victoria electoral de Nuevas Ideas pone fin al estancamiento político en El Salvador, según Fitch Ratings

Según las autoridades la variación a la baja responde a una reducción en la demanda de combustibles en Estados Unidos debido al impacto de la inflación en este país que es uno de los mayores consumidores del mundo, además de un aumento de reservas de petróleo estadounidenses y la aplicación de nuevos confinamientos en China por el incremento de casos de COVID -19.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído