Connect with us

Principal

Blue Monday: ¿Es realmente hoy el día más triste del año?

Publicado

el

Desde hace dos décadas, al tercer lunes de enero de cada año se le conoce como «Blue Monday», es decir, el día más triste del año. ¿De dónde viene este concepto?

Se dice que este día coincide con una serie de factores que pueden contribuir a la tristeza, como el mal tiempo, el fin de las vacaciones, las deudas navideñas y el regreso al trabajo.

Pero, ¿es realmente el Blue Monday el día más triste o es simplemente una excusa para que nos rindamos a la melancolía?

A continuación te explicamos más sobre este concepto.

El Blue Monday, según una fórmula creada por el psicólogo Cliff Arnall, este día tiene una combinación de factores que lo hacen propicio para la tristeza, como el final de las vacaciones, la cuesta de enero y el regreso al trabajo o la escuela.

Esta “teoría” fue retomada en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel, en un intento por incrementar sus ventas.

Sin embargo, la validez científica de esta fórmula ha sido cuestionada por diversos expertos. Muchos científicos y psicólogos afirman que el Blue Monday es un mito y que no existe evidencia científica que lo respalde, además de que es una condición compleja con múltiples causas, y que no hay un «día más deprimente» universal.

A pesar de ello, el Blue Monday es una fecha que se ha popularizado en los últimos años.

 

El invierno y la tristeza
Las épocas del año en las que la gente puede estar más susceptible a la tristeza (aunque no le ocurre a todos) suelen ser el invierno, cuando los días son más cortos y las temperaturas son más bajas, y el otoño, cuando se acaba el verano y se acerca el invierno.

INTERESANTE!  Capturan a palabrero del Barrio 18 por andar una pistola oxidada

Además de los factores climáticos, otros factores que pueden contribuir a la tristeza en estas épocas del año incluyen:

La disminución de la luz solar, que puede afectar a los niveles de serotonina, una hormona que está relacionada con el estado de ánimo.
La disminución de la actividad social, ya que las personas suelen pasar más tiempo en casa durante el invierno y el otoño.
El aumento del estrés, ya que las personas suelen tener más responsabilidades durante estas épocas del año, como la vuelta al trabajo o la escuela.
Depresión, una condición real y seria
Si bien es cierto que algunas personas pueden experimentar sentimientos de tristeza o ansiedad en enero debido a factores como el estrés económico o el fin de las vacaciones, es importante recordar que la depresión es una condición real y seria que requiere atención médica.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Entregan nuevas unidades de transporte para la zona occidental del país

Publicado

el

Autoridades salvadoreñas presentaron la mañana de este viernes nuevas unidades del transporte colectivo para la zona occidental del país.

El gerente general de Transportes Unidos de Occidente (TUDO), José Daniel Santamaría, informó que se trata de una inversión de $2 millones, y explicó que «los autobuses vienen para el servicio directo, traen asientos ergonómicos. Tienen espacios para personas con discapacidad».

«El esfuerzo del Gobierno nos ha ayudado, nos está creando las condiciones para tener una mejor calidad de vida», resaltó Santamaría durante la presentación de las nuevas unidades.

Por su parte, el director general de Transporte Terrestre, Ismael Flores, resaltó que son 12 unidades y el con el 25 % con acceso universal para personas con discapacidad. El funcionario añadió que la renovación de las flotas es crucial, y que no se trata de una inversión a corto plazo, sino una «medida para garantizar la competitividad del transporte público».

Nelson Reyes, viceministro de Transporte, dijo que antes el trámite para renovar la flota podía llevar hasta siete meses, pero que hoy ha sido reducido a alrededor de una semana.

Mientras que el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, indicó que están «trabajando en equipo el tema de renovación de otras flotas. Sabemos que ese cambio es necesario, son más de 10 mil unidades las que están circulando en todo el territorio».

Por tanto, recordó que para un cambio se necesitan recursos, y que por tanto están trabajando con diferentes instituciones internacionales para llevarlo a cabo.

 

INTERESANTE!  Rodolfo Parker, cómplice en caso Jesuitas, se promueve como hombre de diálogo
Continuar Leyendo

Nacionales

En Ciudad Delgado, capturan a hondureña que presumía ser de la MS-13

Publicado

el

Una mujer identificada como Génesis Abigail Rivera López, de nacionalidad hondureña, fue intervenida por la Fuerza Armada en el marco de la guerra contra las pandillas.

Según la información proporcionada por el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy; Rivera López se jactaba de formar parte del grupo criminal Mara Salvatrucha (MS).

«Esta joven de 19 años presumía en redes sociales su pertenencia a la MS-13, realizando señales alusivas a dicha organización terrorista. Reiteramos cero tolerancia ante actos que promuevan a estas estructuras criminales», publicó el jefe castrense tras dar a conocer el caso.

El funcionario detalló que la detención se efectuó en la colonia Guadalcanal, jurisdicción de Ciudad Delgado, al norte de San Salvador.

INTERESANTE!  Ulloa viajó a Chiapas para cumbre sobre migración
Continuar Leyendo

Nacionales

Más de 10,000 buses brindarán transporte gratuito el 3 de marzo

Publicado

el

Serán 10,000 unidades de transporte colectivo de 1,000 rutas las que brindarán el servicio de traslado gratuito el próximo domingo 3 de marzo, fecha en que se desarrollarán las elecciones de alcaldes en El Salvador.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, detalló que el decreto emitido por la Asamblea Legislativa el 31 de enero de este año sobre la prestación del servicio del transporte público gratuito para los eventos electorales contempló tanto el 4 de febrero (elecciones presidenciales y legislativas) como el 3 de marzo (de alcaldes).

«Todos los usuarios del transporte colectivo podrán usarlo sin ningún costo ya sea para ir a pasear o a votar», mencionó el funcionario.

Rodríguez detalló que esta disposición especial incluye a la totalidad de rutas de buses y microbuses autorizados por el Viceministerio de Transporte (VMT), y los pickups que hacen traslados en zonas rurales. Además, se habilitará un centro de llamadas del VMT para que los usuarios puedan denunciar a las rutas que no brinden el servicio de forma regular. El número es el 2133-3626.

Por su parte, el titular del VMT, Nelson Reyes, explicó que los buses y microbuses harán los recorridos de sus rutas con normalidad, y los horarios serán los mismos que en los días de semana, y no estarán sujetos al cierre de los centros de votación, que por lo establecido en el Código Electoral es a las 5 de la tarde.

Otra estrategia que se implementará el domingo 3 de marzo es disponer de grúas gratuitas para brindar asistencia vial a conductores cuyos vehículos presenten desperfectos mecánicos, o se queden sin combustible en la carretera. El servicio se podrá solicitar desde cualquier parte del país al número 2510-0199.

INTERESANTE!  FOTOS + 18 AÑOS | Asesinan a un hombre cerca del desvío de San Juan Opico, La Libertad

Sobre el cierre de calles, el viceministro Reyes confirmó que serán las mismas nueve arterias que se restringieron el 4 de febrero a petición del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Todas están ubicadas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Estas arterias son la avenida Olímpica, en el tramo que comprende desde la intersección con la avenida Francisco Gavidia y la 49.ª avenida sur, frente al estadio Jorge «Mágico» González.

Para la zona de la colonia Costa Rica se hará el cierre de la avenida Irazú, entre las calles Juan Mora y Heredia.

La calle Los Cojos también será cerrada frente al condominio Las Gardenias I; de igual forma la calle Santa Marta, en el reparto homónimo. En la residencial La Cima II se hará un cierre parcial de un carril en la calle principal; mientras que en la colonia Sierra Morena, en Soyapango, se cerrará un carril en el bulevar El Jabalí.

Para el municipio de Cuscatancingo se ha contemplado el cierre de la avenida Los Insurgentes; mientras que en San Marcos será la avenida Padre Mario Zanconato. La novena calle que estará cerrada será Alegría Oriente, en la residencial Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.

Todos los cierres de calles comenzarán a la medianoche del sábado 2 de marzo, y culminarán a la medianoche del 4 de marzo. Los gestores del VMT y los agentes de tránsito de la PNC apoyarán con la agilización del tráfico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: