Principal
Arzobispo de San Salvador le pide al Gobierno no tocar los templos católicos
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, le pidió al Gobierno Salvadoreño que deje de intervenir en los templos religiosos, ya que, pese a las limitancias, prefieren que la Iglesia Católica Salvadoreña se la que sea la que resuelva los problemas que se tienen en cada uno de los recintos.
La intervención del Jerarca, surge debido a que en esta semana personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) intervino la iglesia El Rosario, al presuntamente intentar cambiar el color del templo, pero al final se conoció que solo se trataba de una capa de tapagoteras, para evitar la filtración del agua lluvia en la iglesia.
Alas dijo que tenía conocimiento que los permisos para la «restauración» en el recinto eran para «tapar goteras», que habría sido autorizado por los sacerdotes dominicos.
«En algún momento, el párroco actual me dijo que le habían ofrecido de parte del Ministerio de Cultura, entiendo, le habían ofrecido tapar las goteras, que la iglesia tenía mucha filtración, que caía agua dentro…tengo entendido que dio permiso para eso», dijo Escobar Alas.
También aclaró que no pretenden ser «malagradecidos», pero prefiere que destinen los esfuerzos gubernamentales, para otras necesidades del pueblo.
«Nosotros como Iglesia preferimos que nos nos ayuden, que nos ayuden del Gobierno, ni tampoco la Asamblea Legislativa en las reparaciones de nuestros templos o en la decoración de las iglesias, es cierto, que somos una iglesia con necesidad, pero con el esfuerzo de todos podemos tener bien nuestros templos, y no queremos que los fondos del erario público, los fondos del pueblo se ocupen para embellecer nuestros templos, no nos parece justo», comentó el Arsobispo.
El religioso recordó ocasiones en las cuales la Asamblea Legislativa ha designado dinero para las iglesias, sin que ellos lo hayan solicitado.
«Nosotros les hemos dicho que no, que mejor se destine a otra finalidad, hay tanta necesidad en el pueblo pobre…no es que tengamos una ánimos negativo, despreciativos o ser desagradecidos, no, solo que pensamos que así, que la iglesia se ocupe de sus cosas, aunque le cueste con sacrificio», agregó Escobar Alas.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 462 dedicado a “En la SRS cuidamos la salud de todos” de la Superintendencia de Regulación Sanitaria
La Lotería Nacional de Beneficencia realizó el Sorteo LOTRA N.º 462, dedicado a la Superintendencia de Regulación Sanitaria, institución encargada de fortalecer la capacidad del Estado para regular y supervisar productos y servicios que impactan directamente en la salud de la población y en los aspectos sanitarios relacionados.
La Superintendencia de Regulación Sanitaria surge como respuesta a la necesidad de modernizar y consolidar el marco regulatorio del país, con el objetivo de asegurar que los productos farmacéuticos, dispositivos médicos, alimentos, bebidas, cosméticos, productos higiénicos, productos químicos, tabaco, productos veterinarios y otros de naturaleza similar cumplan con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia para su comercialización, distribución y consumo por la población.
Su creación representa un avance significativo en la construcción de un sistema de salud moderno y eficiente, capaz de responder a los desafíos actuales y futuros en materia de salud y seguridad sanitaria.
Como parte de la fase previa del sorteo, María Teresa Zelaya, intendente de Registros e Inscripciones de la Superintendencia de Regulación Sanitaria, realizó la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores. Asimismo, el equipo de la Lotería Nacional entregó el marco conmemorativo a José Portillo, jefe de la Oficina Legal de la Superintendencia de Regulación Sanitaria.
En los resultados del Sorteo LOTRA N.º 462, el primer premio, de $370,000, correspondió al billete N.º 35069, que no fue vendido. El segundo premio, de $20,000, correspondió al billete N.º 21992, que fue vendido; mientras que el tercer premio, de $10,000, correspondió al billete N.º 35721, que no fue vendido.
La lista completa de números ganadores puede ser consultada en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Política
Tres países, una visión compartida
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, viajó a Tela, Honduras para participar en la I Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) 2026, donde se presentó la iniciativa “Ruta Trinacional de Turismo Cuarta Frontera”, orientada a fortalecer la visión trinacional, la conectividad y el desarrollo turístico.
Durante la reunión de trabajo, el Vicepresidente Ulloa destacó que este proyecto representa una oportunidad para convertir en realidad una visión de desarrollo regional, aprovechando la disposición de los gobiernos centrales para impulsar iniciativas en beneficio de los territorios. Subrayó que su ejecución requerirá importantes recursos, capacidad de diálogo y una estrecha coordinación entre los diferentes actores.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo Trinacional del Plan Trifinio, Lic. Urbina, vinculó la iniciativa con el Portafolio de Inversiones que se desarrolla junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el cual se prevé identificar inversiones estratégicas para la región Trifinio, con posibilidades de financiamiento respaldadas por los respectivos gobiernos. Asimismo, explicó que estos esfuerzos se complementan con otras acciones orientadas al desarrollo económico territorial, el fortalecimiento de las capacidades locales.


Durante la jornada también se presentaron los avances del estudio de factibilidad en Guatemala, desarrollado por la empresa consultora contratada para este proceso, aportando elementos técnicos que permitirán continuar avanzando hacia la consolidación de una ruta turística trinacional articulada y con visión de largo plazo.
El encuentro reunió a autoridades y representantes de los tres países, entre ellos la Designada Presidencial de Honduras, Diana Baleska; la Vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; los Directores Ejecutivos Nacionales del Plan Trifinio de los tres países; Alcaldes de Olopa, Chiquimula y Esquipulas; así como Vicecancilleres y equipos técnicos.
Con esta iniciativa, la CTPT reafirma su compromiso de continuar impulsando una visión compartida de desarrollo para el territorio Trifinio, fortaleciendo la integración, la conectividad y las oportunidades para sus comunidades.
Internacionales
Reo de alta peligrosidad sale de cárcel Los Jocotes con un guardia para ir a concierto en Feria de Chiquimula
Byron Efraín Ruiz Roque, privado de libertad catalogado de alta peligrosidad y señalado por actividades de sicariato vinculado a la banda “Los Famosos Cheguen’s Chiquimultecos”, salió del Centro de Detención Preventiva Los Jocotes, en Zacapa, el 13 de agosto de 2026. Fue captado en el Estadio Las Victorias de Chiquimula disfrutando del concierto de la banda mexicana Los Dos de Tamaulipas durante la Feria departamental, junto a un guardia penitenciario identificado extraoficialmente como Pablo (o Pablo Azurdia). También habría asistido a un desfile hípico. Fotos y videos del momento se viralizaron rápidamente en redes sociales.

El Sistema Penitenciario confirmó el incidente el 17 de agosto mediante un comunicado oficial. Presentó denuncias penales ante el Ministerio Público contra guardias y autoridades del centro por posible participación o complicidad, inició acciones administrativas y reiteró su política de “cero tolerancia” a la corrupción. Como medida inmediata, trasladó a Ruiz Roque al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, en la capital, donde permanece aislado mientras avanza la investigación.
Este caso expone graves fallas de control en el sistema carcelario guatemalteco. Fuentes periodísticas y redes lo describen como un privilegio indebido a un reo peligroso, lo que generó fuertes críticas sobre la seguridad en los centros de detención. El 19 de agosto, en respuesta al escándalo, el SP, la PNC y el Ejército realizaron una requisa masiva en Los Jocotes: decomisaron drogas, objetos punzocortantes, teléfonos, cajetillas y otros ítems ilícitos, y trasladaron al menos 11 privados de libertad a otros centros para desarticular una estructura criminal interna.
El Ministerio Público continúa las diligencias para determinar exactamente cómo se facilitó la salida y quiénes son los responsables. El caso se suma a una serie de irregularidades reportadas en las cárceles del país y mantiene abierta la discusión sobre la necesidad de reformas urgentes en el Sistema Penitenciario.









