Principal
Arzobispo de San Salvador le pide al Gobierno no tocar los templos católicos
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, le pidió al Gobierno Salvadoreño que deje de intervenir en los templos religiosos, ya que, pese a las limitancias, prefieren que la Iglesia Católica Salvadoreña se la que sea la que resuelva los problemas que se tienen en cada uno de los recintos.
La intervención del Jerarca, surge debido a que en esta semana personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) intervino la iglesia El Rosario, al presuntamente intentar cambiar el color del templo, pero al final se conoció que solo se trataba de una capa de tapagoteras, para evitar la filtración del agua lluvia en la iglesia.
Alas dijo que tenía conocimiento que los permisos para la «restauración» en el recinto eran para «tapar goteras», que habría sido autorizado por los sacerdotes dominicos.
«En algún momento, el párroco actual me dijo que le habían ofrecido de parte del Ministerio de Cultura, entiendo, le habían ofrecido tapar las goteras, que la iglesia tenía mucha filtración, que caía agua dentro…tengo entendido que dio permiso para eso», dijo Escobar Alas.
También aclaró que no pretenden ser «malagradecidos», pero prefiere que destinen los esfuerzos gubernamentales, para otras necesidades del pueblo.
«Nosotros como Iglesia preferimos que nos nos ayuden, que nos ayuden del Gobierno, ni tampoco la Asamblea Legislativa en las reparaciones de nuestros templos o en la decoración de las iglesias, es cierto, que somos una iglesia con necesidad, pero con el esfuerzo de todos podemos tener bien nuestros templos, y no queremos que los fondos del erario público, los fondos del pueblo se ocupen para embellecer nuestros templos, no nos parece justo», comentó el Arsobispo.
El religioso recordó ocasiones en las cuales la Asamblea Legislativa ha designado dinero para las iglesias, sin que ellos lo hayan solicitado.
«Nosotros les hemos dicho que no, que mejor se destine a otra finalidad, hay tanta necesidad en el pueblo pobre…no es que tengamos una ánimos negativo, despreciativos o ser desagradecidos, no, solo que pensamos que así, que la iglesia se ocupe de sus cosas, aunque le cueste con sacrificio», agregó Escobar Alas.
Internacionales
La mitad de los 166 cristianos reportados como secuestrados en Nigeria estaban escondidos
La mitad de los 166 cristianos que inicialmente fueron reportados como víctimas de secuestro el 18 de enero en el norte de Nigeria, en realidad lograron huir durante el ataque a tres iglesias y se escondieron en otras aldeas, declaró este domingo un funcionario local.
Ishaku Dan’azumi, líder tradicional de la zona de Kurmin Wali, en el estado de Kaduna, en el norte, informó inicialmente que 177 personas habían sido secuestradas. Once escaparon posteriormente.
Pero el domingo el jefe de la aldea declaró a AFP que, entre los 166 desaparecidos, 80 regresaron tras huir durante los ataques y refugiarse en aldeas vecinas.
«Pensábamos que las 166 personas desaparecidas habían sido secuestradas, pero resultó que algunas habían huido y se habían refugiado en otras aldeas», dijo.
En total, 80 han regresado. Ahora está claro que 86 personas permanecen retenidas por los secuestradores que operan en el norte del país y realizan secuestros masivos para reclamar rescates.
Estados Unidos está ejerciendo presión diplomática sobre el gobierno nigeriano por la violencia que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha descrito como «genocidio» y «persecución» de los cristianos.
Internacionales
Excarcelan en Venezuela a activista Javier Tarazona tras más de cuatro años de prisión
El activista de derechos humanos Javier Tarazona fue excarcelado este domingo tras cuatro años y medio de prisión, en medio de un proceso de liberaciones impulsado por el gobierno venezolano bajo presiones de Estados Unidos, informó a la AFP su hermano.
Tarazona es uno de los presos políticos de mayor perfil que aún permanecían tras las rejas casi un mes después de que el gobierno interino de Delcy Rodríguez anunciara un proceso de excarcelaciones para un «número important» de personas.
La medida responde a presiones de Estados Unidos, que dice estar a cargo de Venezuela tras capturar a Nicolás Maduro en una incursión militar el 3 de enero.
«¡Javier por fin está libre!», afirmó a la AFP José Rafael Tarazona, quien detalló además que su hermano se trasladó a una iglesia en el centro de Caracas.
Javier Tarazona, director de la oenegé Fundaredes, estaba preso desde julio de 2021 por cargos de «terrorismo», «traición» e «incitación al odio».
Desde Fundaredes, el activista acusó al gobierno de Maduro de albergar líderes guerrilleros colombianos en Venezuela, y advirtió sobre choques entre fuerzas militares y guerrillas en la frontera colombovenezolana.
La oenegé Foro Penal, que lidera la defensa de presos políticos, informó que este domingo se producen varias liberaciones en la cárcel del Helicoide, donde estaba detenido Tarazona.
La presidenta Rodríguez informó el viernes que esta cárcel política será convertida en un «centro social, deportivo, cultural y comercial».
También pidió con urgencia al Parlamento «una ley de amnistía general que cubra todo el período de violencia política de 1999 al presente». Se espera que tras la aprobación de este instrumento, cientos de presos políticos obtengan libertad plena.
Foro Penal ha verificado unas 400 excarcelaciones desde diciembre, y advierte que permanecen encarcelados unos 700 presos políticos.
Principal
Tribunal condena hasta con 134 años a 10 pandilleros
Hasta con 134 años de prisión, fueron condenados 10 extorsionistas y homicidas de tres estructuras de la Mara Salvatrucha, por delitos consumados en Mejicanos y Ciudad Delgado, entre el 2017 y 2018.
Con la sentencia que emitió el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, se resolvieron 11 casos por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, homicidio tentado, aborto sin consentimiento, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.
La mayor condena de 134 años fue para Alexis Omar González Rodríguez, por dos homicidios agravados, dos proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado, un aborto sin consentimiento, tres privaciones de libertad, un homicidio en grado de tentativa y por agrupaciones ilícitas.
Otro de los condenados es Mauricio Antonio Moreno Aparicio, quien al ser enjuiciado como ausente recibió 75 años de cárcel por dos extorsiones agravadas, tres proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
A los demás, el tribunal les impuso penas de 20 y 34 años de prisión. Los pandilleros comenzaron a ser investigados tras una denuncia de extorsión en perjuicio de transportistas de Mejicanos.
Entre los casos resueltos con las condenas, está el homicidio agravado de una adolescente de 16 años embarazada; también el homicidio de su pareja en la colonia Santa Laura del cantón Arenales, de Ciudad Delgado.
El doble homicidio fue con arma blanca y los imputados las asesinaron porque vivían en zonas controladas por la pandilla 18.
También los encontraron responsables por el delito de proposición y conspiración del delito de homicidio agravado en perjuicio de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), el aborto de un recién nacido, así como el intento de homicidio de un hombre.


