2

Connect with us

Principal

Alerta escalonada en territorio salvadoreño por influencia producida por baja presión

Publicado

el

Autoridades de Protección Civil emitieron alerta amarilla en toda la franja costera de El Salvador y para el resto del país se mantiene la alerta verde debido a una baja presión que provocará lluvias en los próximos días.

Según la información, durante el fin de semana se mantendrá un clima lluvioso en el país y se están tomando las precauciones necesarias para estar preparado ante cualquier eventualidad.

“Esta alerta se fundamenta en el Informe Especial N° 11, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este viernes 27 de octubre de 2023 a las 7:30 horas, el cual hace referencia a que una baja presión frente a las costas de El Salvador, estaría generando inestabilidad y la formación de nubosidad, chubascos y tormentas entre moderadas y fuertes para el resto de la semana”, explicó Protección Civil.

Por lo anterior, Protección Civil recomienda a la población seguir estas indicaciones:

Desplazarse con precaución por el territorio, evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se genere durante las lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
Asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas e informar al Centro de Monitoreo Nacional sobre objetos susceptibles de caer por el incremento de saturación de agua en los suelos.
A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.
A los visitantes y residentes de la zona costera, mantener precaución por mareas vivas que podrían generar anegamientos y/o corrientes de retorno.
Preparar una mochila de emergencia con documentos, alimentos no perecederos, medicamentos recetados; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.
Estar atentos a la información oficial emitida por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y atender las indicaciones; incluyendo los llamados de evacuación preventiva.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Protección Civil pide a la población tomar medidas ante las lluvias

Publicado

el

El director de Protección Civil, Luis Amaya, hizo un llamado a la población a adoptar medidas preventivas ante el ingreso de la temporada lluviosa, con el fin de reducir riesgos e incidentes.

Durante una entrevista televisiva, el funcionario recomendó limpiar drenajes en los hogares, vigilar el comportamiento de ríos y quebradas, identificar árboles en riesgo de caer y revisar posibles filtraciones en las viviendas. Asimismo, instó a evitar arrojar basura en la vía pública, ya que su acumulación puede obstruir los sistemas de drenaje y provocar inundaciones.

Las primeras lluvias del año ya han generado afectaciones en distintas zonas del país, especialmente en áreas urbanas donde se reportan viviendas inundadas. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se prevén precipitaciones en la zona norte, oriental y central, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador.

Amaya indicó que las autoridades también ejecutan acciones preventivas, como la limpieza de tragantes y cunetas, para evitar el colapso de los drenajes. Además, señaló que las instituciones se mantienen en constante preparación para atender emergencias y priorizar la protección de la población.

Continue Reading

Nacionales

Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN

Publicado

el

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.

La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.

A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.

El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.

Continue Reading

Nacionales

Fenómeno El Niño impactaría al país a partir de julio, señalan expertos

Publicado

el

La especialista en meteorología aeronáutica y marítima Sandra Martínez informó que el fenómeno climático El Niño podría afectar a El Salvador entre junio y julio, según datos presentados durante una entrevista televisiva.

La experta citó un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), con fecha del 9 de abril de 2026, en el que se detalla la expansión de este fenómeno desde Australia hacia la costa americana. Indicó que desde abril se observan anomalías asociadas a su formación y que para mayo, junio y julio existe un 61 % de probabilidad de gestación, con presencia global prevista entre junio y agosto.

Martínez explicó que El Niño consiste en una masa de agua cálida que puede generar efectos como sequías, lluvias intensas, aumento de temperaturas y escasez de agua, con posibles impactos en sectores como la pesca y la agricultura en el país.

Asimismo, señaló que los reportes más recientes advierten que este evento podría ser de intensidad fuerte y prolongarse hasta diciembre, con incrementos de temperatura entre 2 °C y 3 °C por encima del promedio. Añadió que, hasta el 15 de mayo, en El Salvador persistirán condiciones de calor, nubosidad, radiación solar intensa y lluvias que podrían evolucionar a tormentas con actividad eléctrica y vientos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído