Internacionales
Al menos un muerto y dos heridos al estrellarse un avión de carga en Lituania
Un avión de carga operado por un contratista de DHL se estrelló este lunes cerca de la capital de Lituania, Vilna, dejando un saldo de al menos un muerto y dos heridos que fueron trasladados al hospital, según informaron las autoridades locales.
El accidente ocurrió alrededor de las 5:30 a. m. (hora local) cuando el avión impactó en el patio de una vivienda, incendiándola parcialmente.
El comisionado de policía Renatas Požėla explicó que el avión, un Boeing 737 que operaba un vuelo desde Leipzig, Alemania, “se estrelló unos pocos kilómetros antes de llegar al aeropuerto de Vilna”.
“El avión recorrió unos cientos de metros, sus restos impactaron en una casa residencial que sufrió daños menores. Los residentes fueron evacuados y están a salvo”, añadió.
De acuerdo con el jefe del Centro Nacional de Gestión de Crisis, Vilmantas Vitkauskas, “un miembro de la tripulación fue encontrado sin signos vitales, mientras que otros dos fueron rescatados y trasladados al hospital”.
El jefe de la Policía lituana, Ramūnas Matonis, confirmó a la agencia EFE que el piloto del avión, que falleció en el accidente, tiene nacionalidad española, al igual que un miembro de la tripulación que resultó herido y fue hospitalizado. El funcionario dijo que un ciudadano alemán y otro lituano también resultaron heridos y fueron hospitalizados.
Las autoridades confirmaron que no hubo víctimas entre los 12 residentes de la casa afectada, quienes fueron evacuados con éxito.
El alcalde de Vilna, Valdas Benkunskas, detalló que el avión impactó en el patio de la vivienda y que el incendio fue rápidamente controlado por los servicios de emergencia.
Según Benkunskas, “el edificio no sufrió daños graves, y todos los residentes están a salvo”.
El avión involucrado, un Boeing 737-476(SF) de 31 años de antigüedad, estaba operado por Swiftair, una empresa con sede en Madrid contratada por DHL. El aparato estaba programado para aterrizar en Vilna tras un vuelo desde Leipzig.
FlightRadar24, una plataforma de seguimiento de vuelos, indicó que la aeronave realizó un giro al norte del aeropuerto antes de estrellarse a poco más de 1,5 kilómetros de la pista de aterrizaje.
Las causas del accidente aún están siendo investigadas. El clima en el momento del accidente presentaba temperaturas cercanas al punto de congelación, nubosidad y vientos de hasta 30 kilómetros por hora.
El aeropuerto de Vilna continúa funcionando con normalidad, aunque algunos vuelos han sufrido retrasos y uno con destino a Riga, Letonia, fue cancelado. En un comunicado publicado en la red social X, las autoridades aeroportuarias confirmaron que los servicios de emergencia, incluidos camiones de bomberos, respondieron rápidamente al incidente.
DHL, con sede en Bonn, Alemania, no ha emitido comentarios sobre el incidente hasta el momento, y Swiftair tampoco ha respondido a solicitudes de información. Por su parte, las autoridades lituanas han iniciado una investigación para determinar las circunstancias que llevaron al accidente.
Internacionales
Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.
Internacionales
Policía chilena arrestó 34 presuntos miembros de banda criminal peruana en 2026
Las autoridades de Chile detuvo a 34 presuntos miembros de la organización criminal peruana Los Pulpos y logró prácticamente erradicarla en el país, tras una serie de operativos policiales en enero de 2026, informó el lunes la policía chilena.
La banda criminal, surgida en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, está vinculada a delitos de extorsión con pedidos de pago de hasta 14,000 dólares, según denuncias registradas en ese país.
Tras una serie de operativos, se logró «la detención en enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal, pudiendo detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a sus testaferros», anunció el subprefecto Cristián Sepúlveda en una conferencia realizada en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).
Esta célula que operaba en la zona centro-norte de Santiago «termina prácticamente desbaratada», celebró Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile.
De los detenidos, 32 son ciudadanos peruanos, uno es chileno y otro de una nacionalidad no especificada.
La policía chilena detectó la presencia de la banda criminal en la capital en 2021. Desde entonces detuvo en total a 50 personas asociadas a la organización, indicó a la AFP el equipo de prensa de la PDI.
El golpe a Los Pulpos forman parte de otros grandes operativos de Chile contra el crimen organizado.
Aunque Chile es uno de los países más seguros del continente, los delitos violentos han aumentado en la última década y la inseguridad se transformó en la principal preocupación del país, según encuestas.
La fiscalía chilena reportó 868 secuestros en 2024, un 76 % más respecto a 2021. Los homicidios se han estabilizado en los últimos años, pero aumentaron un 140% en una década: de una tasa de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes pasó a 6 en 2024, según el gobierno.
Internacionales
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias construidas con contenedores adaptados como celdas de máxima seguridad, destinadas a recluir a líderes de estructuras delincuenciales, como parte del endurecimiento de su régimen penitenciario, informaron autoridades del país.
El nuevo modelo penitenciario busca reforzar el control interno y reducir los privilegios dentro de los centros de detención, mediante espacios individuales diseñados para limitar la comunicación no autorizada y fortalecer la supervisión permanente. Las autoridades señalaron que estas instalaciones cumplen estándares de seguridad reforzada y están orientadas a un control más estricto de personas consideradas de alta peligrosidad.
De acuerdo con el anuncio oficial, la medida forma parte de una estrategia integral de seguridad que incluye la reestructuración del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la disciplina interna y la reducción de prácticas que históricamente han facilitado el control informal dentro de las cárceles.
El uso de contenedores adaptados permite una implementación más rápida de infraestructura especializada, con diseños que priorizan la vigilancia, el aislamiento y la eficiencia operativa. Las autoridades indicaron que este esquema busca prevenir la coordinación de actividades ilícitas desde el interior de los centros penales.
Las nuevas disposiciones marcan un giro en la política de seguridad de Guatemala, en un contexto de mayor presión gubernamental para recuperar el control del sistema penitenciario y reforzar las acciones contra estructuras criminales, bajo un enfoque de orden institucional y cumplimiento de la ley.
«Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede. Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios.» señalo en sus redes sociales el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo


