Principal
Muere ‘Chabelo’, el amigo de todos los niños’ a los 88 años

Xavier López «Chabelo», fue un ícono para la televisión en México por más de seis décadas. Hoy, quien se convirtiera en meme y tendencia en redes sociales por su ‘inmortalidad’ cada vez que alguna figura fallecía, dejó de respirar a los 88 años dejando una larga trayectoria que incluyó el exitoso programa En familia con Chabelo, que tuvo transmisiones entre 1968 y 2015.
La noticia fue confirmada por familiares del actor a través de su cuenta de Twitter esta mañana.

Quien fuera acreedor de dos Récord Guinness gracias a la longevidad de su personaje (más de 57 años) –cuyo nombre surgió de un libro de chistes que utilizó en 1956 en Carrusel Musical cuando reemplazó a otro actor– y por su larga trayectoria como conductor infantil, había lidiado en los últimos años con diversos problemas en su salud como un cáncer, que en mayo de 2022 afirmó haber superado.
En distintas ocasiones Chabelo ya había sido relacionado con un deterioro, por lo que incluso salió a desmentir los rumores sobre una posible demencia. El conductor fue protagonista de algunos accidentes con la lesión de un brazo a principios de 2022 y en 2008, cuando fue atropellado por una camioneta que se dio a la fuga, por lo que sufrió de una fractura de dos costillas y un esguince cervical.
En 2019 tuvo que ser operado después de algunos dolores en la espalda. Debido a sus problemas motrices dejó una de sus pasiones: la motocicleta. Según su hijo, Xavier López Miranda, sus últimos años le trajeron achaques que también lo orillaron a alejarse de la actuación.
Su Legado.
Pese a que su carrera inició en la década de los cincuenta como asistente de Ramiro Gamboa para Televicentro, su popularidad recae en el personaje con peculiar voz y bermudas que hacía ‘catafixias’ los domingos por la mañana y que llegó a las televisiones mexicanas durante 48 años hasta su grabación final, el 20 de diciembre de 2015, en donde incluso el entonces presidente Enrique Peña Nieto le mandó una carta.
Pero tuvieron que pasar algunos años para que lograra dicha notoriedad, ya que empezó con puestos como camarógrafo y floor manager. La carrera de Xavier López como actor fue casi fortuita porque estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México luego de formar parte del ejército en Estados Unidos como parte de su servicio militar. Sus visitas cada vez más frecuentes a la televisora lo hicieron cambiar de opinión hasta que fue invitado a hacer radio.
Su debut televisivo fue en el programa Carrusel musicalal que se sumaron participaciones en programas de comedia como El show del Loco Valdés (1971), La carabina de Ambrosio (1978), La Guereja y algo más (1998) o La escuelita VIP (2004). Sin embargo, también fue invitado a telenovelas gracias a Carita de ángel (2000) y Amarte es mi pecado (2004).
Pronto su talento inundó el cine. Aunque su último proyecto es la película El Complot Mongol (2019), también formó parte del elenco de producciones como El Extra (1962), donde compartió con Mario Moreno Cantinflas.
La lista –con más de 30 títulos- la completan Escuela para solteras (1965), Pepito y la lámpara maravillosa (1971), Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973), Macho que ladra no muerde (1984), La tumba de Matías (1988) o Réquiem para Diana (2006).
Todo esto le trajo la oportunidad de que se creara una serie animada basada en su popular personaje, además de una bioserie sobre su vida en una alianza con THR3 Group que fue anunciada en mayo de 2022.
Nacionales
Microbús de la Ruta 4T provoca triple accidente en el centro de San Salvador

La tarde de este lunes, una unidad del transporte colectivo de la Ruta 4T, tipo Coaster, protagonizó un triple accidente de tránsito sobre la 16ª Avenida Norte, en el centro de San Salvador.
De acuerdo con información preliminar brindada por las autoridades, el conductor de la Coaster impactó inicialmente contra un pick up gris, luego colisionó con un vehículo negro y finalmente terminó estrellándose contra un poste del tendido eléctrico.
Equipos de Comandos de Salvamento llegaron al lugar para brindar atención a varios pasajeros que resultaron con golpes de consideración tras la colisión múltiple.
Agentes de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran en la zona para regular la circulación vehicular y facilitar el retiro de los automotores involucrados. Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer las causas del accidente y determinar responsabilidades.
Internacionales
Así encontraron con vida a un recién nacido abandonado en un predio baldío

Un recién nacido fue rescatado con vida tras ser encontrado envuelto en sábanas y dentro de una bolsa plástica negra, en un predio baldío del municipio de Lepaterique, departamento de Francisco Morazán, Honduras.
Fueron residentes de la zona quienes alertaron a las autoridades luego de realizar el hallazgo. En un video que circula en redes sociales, se observa al bebé completamente cubierto, incluso con el rostro tapado, lo que puso en riesgo su vida.
Testigos relataron que, de no haber sido encontrado a tiempo, el pequeño podría haber muerto por asfixia o hipotermia. Al ser liberado de las cobijas, el recién nacido rompió en llanto al entrar en contacto con el aire libre, lo que confirmó que aún estaba con vida.
La Policía Nacional de Honduras ha iniciado una investigación para determinar la identidad de la madre o de los responsables del abandono. El hecho ha causado consternación en la comunidad y ha generado una ola de reacciones en redes sociales.
Internacionales
Presidente de Guatemala anuncia cambios en su gabinete de seguridad ante alza de violencia

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este lunes 2 de junio una reestructuración en el Ministerio de Gobernación como respuesta al incremento de homicidios y otros delitos violentos registrados en el país en las últimas semanas.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario destacó que la seguridad ciudadana es una prioridad nacional que requiere acciones concretas. “La seguridad es una prioridad nacional del conjunto de la sociedad guatemalteca, no es únicamente una prioridad del Gobierno y por eso estamos dando pasos concretos”, afirmó.
Como parte de los cambios, José Portillo fue nombrado nuevo viceministro de Seguridad, Claudia Palencia asumirá el Viceministerio de Antinarcóticos, y Ludin Godínez será el nuevo director del Sistema Penitenciario.
Arévalo señaló que este nuevo equipo tiene la tarea de diseñar e implementar una estrategia integral contra la delincuencia. “Tiene una tarea fundamental, que es construir e implementar una nueva estrategia de combate a la delincuencia con resultados concretos que entreguen mayor seguridad al pueblo de Guatemala”, puntualizó.
Inauguración del Centro de Atención y Registro para Personas Migrantes Guatemaltecas Retornadas (CAR) https://t.co/EUNOJt0XuD
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 2, 2025