2

Connect with us

Principal

Muere ‘Chabelo’, el amigo de todos los niños’ a los 88 años

Publicado

el

Xavier López «Chabelo», fue un ícono para la televisión en México por más de seis décadas. Hoy, quien se convirtiera en meme y tendencia en redes sociales por su ‘inmortalidad’ cada vez que alguna figura fallecía, dejó de respirar a los 88 años dejando una larga trayectoria que incluyó el exitoso programa En familia con Chabelo, que tuvo transmisiones entre 1968 y 2015.

La noticia fue confirmada por familiares del actor a través de su cuenta de Twitter esta mañana.

Quien fuera acreedor de dos Récord Guinness gracias a la longevidad de su personaje (más de 57 años) –cuyo nombre surgió de un libro de chistes que utilizó en 1956 en Carrusel Musical cuando reemplazó a otro actor– y por su larga trayectoria como conductor infantil, había lidiado en los últimos años con diversos problemas en su salud como un cáncer, que en mayo de 2022 afirmó haber superado.

En distintas ocasiones Chabelo ya había sido relacionado con un deterioro, por lo que incluso salió a desmentir los rumores sobre una posible demencia. El conductor fue protagonista de algunos accidentes con la lesión de un brazo a principios de 2022 y en 2008, cuando fue atropellado por una camioneta que se dio a la fuga, por lo que sufrió de una fractura de dos costillas y un esguince cervical.

En 2019 tuvo que ser operado después de algunos dolores en la espalda. Debido a sus problemas motrices dejó una de sus pasiones: la motocicleta. Según su hijo, Xavier López Miranda, sus últimos años le trajeron achaques que también lo orillaron a alejarse de la actuación.

Su Legado.

Pese a que su carrera inició en la década de los cincuenta como asistente de Ramiro Gamboa para Televicentro, su popularidad recae en el personaje con peculiar voz y bermudas que hacía ‘catafixias’ los domingos por la mañana y que llegó a las televisiones mexicanas durante 48 años hasta su grabación final, el 20 de diciembre de 2015, en donde incluso el entonces presidente Enrique Peña Nieto le mandó una carta.

Pero tuvieron que pasar algunos años para que lograra dicha notoriedad, ya que empezó con puestos como camarógrafo y floor manager. La carrera de Xavier López como actor fue casi fortuita porque estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México luego de formar parte del ejército en Estados Unidos como parte de su servicio militar. Sus visitas cada vez más frecuentes a la televisora lo hicieron cambiar de opinión hasta que fue invitado a hacer radio.

Su debut televisivo fue en el programa Carrusel musicalal que se sumaron participaciones en programas de comedia como El show del Loco Valdés (1971), La carabina de Ambrosio (1978), La Guereja y algo más (1998) o La escuelita VIP (2004). Sin embargo, también fue invitado a telenovelas gracias a Carita de ángel (2000) y Amarte es mi pecado (2004).

Pronto su talento inundó el cine. Aunque su último proyecto es la película El Complot Mongol (2019), también formó parte del elenco de producciones como El Extra (1962), donde compartió con Mario Moreno Cantinflas.

La lista –con más de 30 títulos- la completan Escuela para solteras (1965), Pepito y la lámpara maravillosa (1971), Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973), Macho que ladra no muerde (1984), La tumba de Matías (1988) o Réquiem para Diana (2006).

Todo esto le trajo la oportunidad de que se creara una serie animada basada en su popular personaje, además de una bioserie sobre su vida en una alianza con THR3 Group que fue anunciada en mayo de 2022.

Continue Reading
Advertisement

Política

Hoy finaliza el periodo para inscribir candidaturas no partidarias

Publicado

el

El periodo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la presentación de solicitudes de inscripción de personas interesadas en competir como candidatas no partidarias a una diputación finaliza este martes 29 de septiembre.

De acuerdo con el calendario electoral del TSE, el plazo inició el pasado 29 de mayo y corresponde a la fase cinco del calendario para el sufragio en el territorio nacional. La fecha de cierre para la presentación de los libros destinados a la recolección de firmas necesarias para la inscripción también es este 29 de septiembre.

Esta etapa contempla dos actividades: la presentación de las solicitudes por parte de las personas interesadas y la entrega de los libros para recolectar las firmas requeridas para la inscripción, ambas con plazo hasta este día.

Hasta la fecha, públicamente no se ha conocido de salvadoreños que hayan manifestado su intención de inscribirse bajo esta modalidad para participar en la elección legislativa.

Según las memorias del TSE, la última ocasión en que una candidatura no partidaria obtuvo una diputación fue en 2018. En esos comicios participaron cuatro candidatos por San Salvador: José Antonio Castillo Ortiz, Leonardo Bonilla, José Antonio Díaz y Alejandro Lira Pasasin, todos acompañados por sus respectivos suplentes. La memoria electoral del TSE confirma que fueron cuatro las candidaturas no partidarias inscritas para esa elección.

El resultado de esa elección permitió a Roberto Leonardo Bonilla Aguilar obtener un escaño por San Salvador, al conseguir la curul mediante los votos por residuo, según consta en la memoria electoral de 2018.

Los cuatro contendientes participaron luego de un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que habilitó las candidaturas no partidarias para ese año.

A partir de las elecciones de 2021, ningún candidato bajo esta modalidad logró obtener una curul. En ese proceso, las últimas candidaturas no partidarias fueron las de Leonardo Bonilla, por San Salvador, y Jesús Segovia, por La Paz. El propio TSE informó en 2020 que ambos presentaron solicitudes para competir en las elecciones legislativas de 2021.

Continue Reading

Nacionales

Detienen a sujeto por amenazar con arma de fuego a un conductor en San Juan Opico

Publicado

el

Nelson Antonio Polanco Cruz, de 61 años, fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) por el delito de amenazas agravadas, luego de que presuntamente amenazara con un arma de fuego a un conductor.

El hecho quedó registrado en un video, en el que se observa a Cruz discutiendo con otras personas. Posteriormente, cuando el automovilista se acercó a la zona junto a su familia, el hombre lo habría amenazado directamente con el arma de fuego.

El incidente ocurrió sobre la calle del cantón Joya de Cerén, en San Juan Opico, La Libertad Centro.

«Ante la denuncia, acudimos de inmediato al lugar, le incautamos la pistola y será remitido por el delito de amenazas agravadas», compartió la PNC en redes sociales.

Continue Reading

Nacionales

Ministerio de Obras Públicas habilita el paso por nueva pasarela de San Marcos

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que ya está habilitado el paso peatonal sobre la nueva pasarela ubicada frente a la Terminal del Sur, en el distrito de San Marcos, San Salvador Sur.

«La pasarela peatonal ubicada en la autopista a Comalapa, en el sector de San Marcos, ya está siendo utilizada por los peatones para cruzar la carretera de manera más segura», informó Rodríguez.

La antigua pasarela fue demolida el pasado 17 y 18 de julio debido al deterioro ocasionado por años de uso y al impacto de algunos vehículos. En su lugar, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) construyó una nueva infraestructura, que se encuentra en su fase final.

Rodríguez explicó que la estructura anterior había sido dañada por camiones y recibió más de cuatro impactos por choques, lo que provocó daños en su estructura y generó un riesgo de colapso.

«La pasarela fue dañada por camiones, sufrió más de cuatro impactos por choque, lo cual hizo que sufriera daños en la estructura y tuviera un riesgo eminente de colapso. En cualquier momento, podía ceder y quisimos evitar tragedias, por eso se desmontó», explicó el ministro.

El MOP ha informado sobre los avances de la nueva obra, que finalmente comenzó a ser utilizada por miles de personas que cruzan esta transitada carretera.
«Los peatones utilizan esta infraestructura de forma ordenada para cruzarse la vía de manera segura», informó la institución.

Entre la noche y la madrugada del 16 de septiembre, el MOP colocó la estructura principal de la nueva pasarela, junto con la superficie destinada al cruce de peatones. Posteriormente, el 22 de septiembre, la institución informó sobre la instalación de las gradas de acceso.

Ahora, el Ministerio de Obras Públicas confirmó que la nueva pasarela ya está habilitada para el uso de los transeúntes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído