Connect with us

Principal

Habitantes de la comunidad Tutunichapa amanecen rodeados por cerco militar

Publicado

el

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha ordenado un dispositivo de más de mil soldados y otros 130 policías para cercar la comunidad de Tutunichapa de la capital, San Salvador, para detener a los presuntos pandilleros que allí habitan.

«Desde esta mañana, la comunidad Tutunichapa, en San Salvador, está totalmente cercada», ha manifestado Bukele en su perfil de Twitter, donde ha defendido que los agentes de seguridad tienen la misión de «extraer a los criminales que aún quedan en esta comunidad».

En palabras del propio mandatario salvadoreño, Tutunichapa es «famosa por el narcotráfico» y desde hace meses es un «bastión del crimen» en El Salvador, nación inmersa en un estado de excepción que tiene como último fin acabar con la violencia y delincuencia que hace ya varios meses llevó al país a una situación límite.

«Todos los terroristas, narcotraficantes y pandilleros serán removidos de esta comunidad (…) Los ciudadanos honrados no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente», ha aclarado Bukele.

Las autoridades reportaron las primeras capturas del operativo. Se trata de Óscar Rolando Martínez Ramírez, de 50 años, quien tiene antecedentes penales desde 2013 por tráfico ilícito de drogas y fue remitido por agrupaciones ilícitas. También se logró la captura de Rosa Evelin Castro Rivas, de 32 años, y de Fernando Enrique Rodríguez Suria, de 25.

A estos se les encontraron ciertas cantidades de marihuana y una fuerte suma de dinero en efectivo, por lo que se les imputará el delito de tráfico ilícito de droga.

Por otra parte, Reno Mix y Atila, agentes caninos de la Policía Nacional Civil, lograron localizar una porción pequeña de la droga y una balanza para pesar, la cual se encontraba oculta entre la puerta de una vivienda en la Comunidad Tutunichapa 1.

INTERESANTE!  Eliminan a pandillero en Panchimalco, los otros huyen

A finales de marzo, cuando El Salvador llegó a registrar 62 homicidios en tan solo un día, la Asamblea Legislativa del país aprobó un estado de excepción que se ha ido extendiendo a lo largo de los meses, culminando con la detención de más de 57.500 presuntos pandilleros.

Esta medida le ha servido al país, y en concreto al presidente Bukele, las críticas no solo de sectores opositores nacionales, sino también de gran parte de las organizaciones de Derechos Humanos, que alertan de detenciones arbitrarias y ausencia de garantías para los presos.

Acerca del autor

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacionales

VIDEO | Impactantes imágenes del terremoto que sacudió a Turquía este lunes

Publicado

el

Por

Luego del potente terremoto de magnitud 7.4 grados que sacudió a Turquía la madrugada de este lunes, acompañado por varias réplicas, usuarios en las redes sociales han reportado imágenes impactantes que lograron captar durante los minutos del movimiento.

Gran parte de Turquía ha quedado bajo los escombros tras el poderoso terremoto. Hasta la mañana de este lunes hay más de 900 muertos y más de 5,000 heridos en Turquía y  se espera que la cifra aumente con las horas, según han informado medios locales.

Mientras que en Siria, donde también se sintió el movimiento telúrico, de momento, hay 560 muertos y unos 1,382 heridos, según informaron medios sirios.

Algunas de las personas que se encontraban bajo los escombros recurrieron a las redes sociales para pedir rescate, tal y como lo compartió el usuario @hakanmecu en su cuenta de Twitter.

El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu dio a conocer detalles sobre los sistemas de ayuda que implementó el Gobierno del país para tratar de ayudar a los ciudadanos.

“Nuestro estado ha tomado acciones con todas sus instituciones desde el terremoto. Nuestras gobernaciones movilizaron de inmediato todos los medios en sus provincias, dijo en su cuenta de Twitter, donde más temprano difundió una rueda donde se encontraban altos funcionarios del Gobierno turco ofreciendo detalles.

INTERESANTE!  Presidente Nayib Bukele destaca desalojo pacífico del Centro Histórico de San Salvador

Entre las declaraciones, las autoridades aseguraron que hasta el momento casi 3,000 edificios han colapsado en el país y han sido suspendidas las labores de rescate en varios de ellos debido a lo débil que han quedado las infraestructuras y los escombros luego del segundo terremoto.

En redes sociales han sido difundidas las catastróficas escenas de Turquía, donde se pueden ver cientos de edificios destruidos:

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcaldía de San Salvador recupera 68 cuadras del Centro Histórico

Publicado

el

Por

La alcaldía de San Salvador inició la fase tres de la revitalización del Centro Histórico con la movilización este fin de semana de más  de 4,000 comerciantes que tenían sus puestos de venta al oriente de la ciudad capital.

La administración del edil Mario Durán recuperó más de medio centenar de calles, avenidas y de la antigua Biblioteca Nacional que por años estuvieron ocupadas por ventas informales.

Las autoridades edilicias, que previo sostuvieron un  diálogo con vendedores, quienes por cuenta propia reiteraron que las ventas serán llevadas al mercado Tineti.

El alcalde Durán ha dicho que en la zona del predio que albergó la Biblioteca Nacional será construido un moderno mercado para albergar a los negocios que así lo deseen sus propietarios.

La revitalización del Centro Histórico de la ciudad capital comenzó en la administración del alcalde y ahora presidente de la república Nayib Bukele.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Nayib Bukele externa apoyo y ofrece «toda la ayuda necesaria» a Turquía tras terremoto

Publicado

el

Por

El presidente de la República, Nayib Bukele, externó todo el apoyo de parte de El Salvador hacia Turquía tras el violento y feroz terremoto que sacudió dicha región del mundo en horas de la noche del domingo, afectando a la nación turca y a gran parte de Siria.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Bukele mostró sus condolencias por el duro momento que atraviesa el pueblo turco y toda esa región, a su vez que aseguró que El Salvador está en disposición de ofrecer «toda la ayuda necesaria».

«El Salvador ora por la seguridad y el bienestar del pueblo turco tras el fuerte terremoto en el sur de Turquía. Mi gobierno está dispuesto a brindar toda la ayuda necesaria al Gobierno del Presidente @RTErdogan para poder superar este desastroso evento», publicó Bukele.

En horas de la noche del pasado domingo (hora salvadoreña), un sismo de magnitud 7.8 sacudió el sur de Turquía y el norte Siria. Hasta estas primeras horas de la mañana, medios internacionales señalan que se registran más de 900 fallecidos y más de 5,000 heridos.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Presidente Nayib Bukele destaca desalojo pacífico del Centro Histórico de San Salvador
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: