Principal
Colocan la primera piedra del CUBO en reparto Santa Lucía
El director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, asistió a la colocación de la primera piedra del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), del reparto Santa Lucía, Mejicanos con el objetivo de beneficiar a los habitantes.
«Hemos luchado mucho para que esto pase. Me alegra que sigan siendo protagonistas de los cambios que van a generar para sus comunidades», expresó Carlos Marroquín.
Cabe mencionar que el CUBO a construir en el reparto Santa Lucía, en Mejicanos, tendrá el nombre de «Luigui Doze», en honor a Luis Zavaleta, un artista urbano asesinado el año pasado en este sector, según explicó el titular de Tejido Social.
«Va a ser un proyecto que va a trascender por generaciones, y la gente se va a acordar que aquí hubo un joven que marcó a la comunidad. Vamos a recordar su memoria, nadie va olvidar esos lideres comunales. Nunca se debe olvidar a alguien como Luigui», expresó Carlos Marroquín, director de Reconstrucción del Tejido Social, que también agregó que trabajan en erradicar la estigmatización en los jóvenes, que fueron excluidos por Gobiernos anteriores.
«No tengo palabras para agradecer. Esto es un orgullo bien grande, porque mi hijo trabajó para los jóvenes; me siento muy orgullosa y les agradezco por todo», expresó Rosa Henríquez de Zavaleta, madre de «Luigui Doze».
Este sería el segundo CUBO que a ser construido en el municipio de Mejicanos; el primero está ubicado en la colonia Zacamil y fue inaugurado por el presidente Nayib Bukele, el pasado 21 de octubre de 2021.
Según el funcionario, la institución también trabaja por erradicar la estigmatización hacia este sector, excluido por Gobiernos anteriores, que no tuvieron la capacidad de visualizar sus habilidades y crearles oportunidades.
La construcción de este CUBO forma parte de la fase 2 del Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. El director del Tejido Social, Carlos Marroquín destacó que estos proyectos son posibles, gracias al liderazgo de los jóvenes.
Nacionales
PNC captura a dos sujetos reclamados por agrupaciones ilícitas y narcotráfico
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos hombres que eran reclamados por un juzgado de San Miguel por los delitos de agrupaciones ilícitas y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas con relación al tráfico de droga.
Los detenidos fueron identificados como José Joaquín Miguel Cruz, de 40 años de edad, y José Heriberto Díaz Luna, de 52 años.
Según la PNC, ambos fueron intervenidos y capturados en el cantón Buena Vista, en el distrito de Usulután Este.
Estos 2 sujetos son reclamados por un juzgado de San Miguel por los delitos de:
▪️ Agrupaciones ilícitas
▪️ Actos preparatorios proposición, conspiración y asociaciones delictivas con relación al tráfico de droga.Los identificamos como:
▪️ José Joaquín Miguel Cruz, de 40… pic.twitter.com/mymVLuAUyb
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 31, 2026
Nacionales
Capturan a sujeto con marihuana, metanfetamina y crack en Sacacoyo
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Mario Alberto Martínez Castillo, de 48 años de edad, quien fue intervenido cuando transportaba diferentes tipos de droga en un vehículo en Sacacoyo, La Libertad Oeste.
Según la institución policial, durante la inspección del vehículo se incautaron marihuana, metanfetamina y crack, además de un vehículo y un celular.
La PNC indicó que Martínez Castillo será remitido por el delito de tráfico ilícito.
Internacionales
VIDEO | Mujer de 72 años es desalojada de su vivienda tras orden solicitada por su hijo
Una mujer de 72 años fue desalojada de la vivienda donde residía en Nebaj, Quiché, Guatemala, luego de una orden judicial solicitada por uno de sus hijos.
El procedimiento fue ejecutado por agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quienes realizaron el desalojo, dejando a la adulta mayor fuera de su hogar.
El caso generó indignación entre habitantes de la comunidad, quienes posteriormente incendiaron la vivienda de la jueza Ada López, a quien señalan de haber emitido la orden de desalojo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni sobre posibles capturas relacionadas con este hecho.






