Política
TSE abrirá centros de votación en Japón, China y Australia

En Japón, la República Popular China y Australia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) también habilitará centros de votación para que los salvadoreños que residen en esas naciones puedan ejercer su derecho al sufragio a través de la modalidad electrónica presencial para las elecciones presidenciales y legislativas que se llevarán a cabo el 4 de febrero de 2024.
En total serán 81 sedes las que se habilitarán el próximo año, cuyas direcciones fueron publicadas recientemente por el TSE, incluyendo un centro de votación en Beijing, China; uno en Tokio, Japón; uno en Canberra y otro en Victoria, ambos en Australia.
También se incluyen en la lista completa a países como Bélgica, donde se abrirá un centro de votación en la ciudad de Bruselas; otro en Estocolmo, Suecia; y en Ginebra, Suiza.
Estados Unidos es el país que lidera el listado con la mayor cantidad de representaciones del TSE para los comicios, de hecho, solo en dicha nación se habilitarán 42 centros de votación, al ser el país que más salvadoreños alberga, seguido de México donde se abrirán cinco y de Canadá donde se habilitarán cuatro, en distintas ciudades.
Noel Orellana, magistrado del TSE, detalló la semana pasada en la entrevista Las Cosas como Son que para 2024 el organismo electoral tiene estimaciones que, del total del registro electoral en el extranjero, 80 % estará habilitado para votar vía internet (en línea) y solo 20 % por la modalidad presencial electrónica en los centros.
«Del 100 % de salvadoreños que están habilitados para ejercer el sufragio en el extranjero, el 80 % residen en Estados Unidos y el 20 % en diferentes partes del mundo, principalmente en países como México, Canadá, Italia, España, Australia», añadió el funcionario.
En España estarán abiertos tres centros de votación, en sedes consulares de Sevilla, Barcelona y Madrid; en Italia se abrirán dos, en Milán y Roma; mientras que en Francia, Alemania, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Belice se habilitará uno en la capital de cada nación.
«Hemos tratado la manera, en la medida de lo posible, de que los centros de votación sean en lugares accesibles, en lugares neutros, pero lamentablemente nos hemos encontrado situaciones que hay países que no permiten que se celebren elecciones de otros países en lugares al aire libre, que no sea exclusivamente en las sedes diplomáticas de cada uno de los países», explicó Orellana.
Los magistrados del TSE han reiterado que garantizarán las condiciones del voto en todos los países donde hay registro que habita al menos un salvadoreño. Prevén que en las elecciones participen 1.4 millones de connacionales, que podrán elegir al nuevo presidente de la república y a 60 diputados de la Asamblea Legislativa.
Orellana recordó que la modalidad de votación electrónica presencial estará disponible únicamente el 4 de febrero para los salvadoreños que tengan DUI con dirección en El Salvador, o que voten con pasaporte ya sea vigente o vencido.
Política
TSE aprueba con 20 meses de anticipación el Plan General de Elecciones 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2027, a 20 meses de los comicios legislativos y municipales programados para el 28 de febrero de ese año, según informó el organismo colegiado este lunes.
El PLAGEL está compuesto por 46 programas técnicos que permitirán organizar y ejecutar el evento electoral. De estos, 24 se enfocan en el sufragio nacional —incluyendo logística, tecnología, seguridad, capacitación y administración electoral— mientras que los 22 restantes se centran en el voto en el extranjero, garantizando la participación activa de los salvadoreños que residen fuera del país.
Además del plan operativo, los magistrados del TSE avalaron el Presupuesto Especial Extraordinario para la ejecución del evento electoral, aunque aún no se ha revelado el monto aprobado. A modo de referencia, el presupuesto para las elecciones generales de 2024 fue de $71.9 millones, según el informe de rendición de cuentas presentado por el organismo anterior.
“Estamos cumpliendo con hechos concretos la visión de un TSE moderno, ordenado y al servicio de la ciudadanía”, expresó la magistrada presidenta, Roxana Soriano, quien hizo un llamado a todos los salvadoreños, tanto dentro como fuera del país, a sumarse a lo que denominó “una gran Fiesta Electoral”.
El TSE destacó que con la aprobación unánime del PLAGEL se cuenta ya con un plan técnico sólido y listo para su ejecución, lo que reafirma el compromiso de la institución con la organización de procesos democráticos eficientes, transparentes y accesibles para todos los ciudadanos.
Como parte del calendario electoral, el próximo 14 de julio se dará inicio a las pruebas y simulacros de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados preliminares, un proceso clave que se extenderá durante 19 meses como preparación para los comicios de 2027.
Política
TSE detalla la conformación que tendrán los concejos municipales en elección 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer la conformación de los concejos municipales que serán electos en los comicios de 2027, con base en los datos del censo poblacional realizado en 2024.
Según explicó el organismo colegiado, la asignación del número de concejales por municipio se realiza en cumplimiento del artículo 12 del Código Electoral, el cual establece que se utilizarán los datos del último censo de población disponible para determinar cuántos regidores le corresponden a cada municipio, en función de su cantidad de habitantes.
“El tribunal establece el número de concejales en cada municipio y notifica a los partidos políticos o coaliciones inscritas”, señaló el TSE a través de una publicación oficial.
De acuerdo con la normativa, todos los concejos estarán integrados por un alcalde o alcaldesa, un síndico o síndica, dos regidores propietarios y cuatro suplentes del mismo partido, con aumentos proporcionales según la población. Por ejemplo, municipios con más de 10,000 habitantes podrán contar con hasta cuatro regidores, mientras que aquellos con poblaciones superiores a 100,000 habitantes recibirán el máximo permitido: 10 regidores.
El especialista electoral Juan Gilberto Contreras afirmó que esta medida está en línea con la legislación vigente. Por su parte, el analista político Mauricio Rodríguez destacó que esta decisión refleja el proceso de reestructuración municipal que atraviesa el país, tras la reducción de 262 a 44 municipios.
“Este ajuste representa una modernización del Estado y busca gobiernos municipales más eficientes. Menos regidores implican también un ahorro para el país y un enfoque en la calidad más que en la cantidad”, señaló Rodríguez.
Política
Parlacen entrega Medalla al Mérito Centroamericano al embajador de China por su aporte al desarrollo regional

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) otorgó la Medalla al Mérito Centroamericano y del Caribe “Roberto Carpio Nicolle” al embajador de la República Popular China, Zhang Yanhui, en reconocimiento a su labor diplomática y su contribución al desarrollo e integración regional.
Durante la ceremonia, se destacó el papel del embajador Zhang en el fortalecimiento de las relaciones entre China y los países de Centroamérica, especialmente El Salvador, donde su gestión ha impulsado proyectos estratégicos en diversas áreas como infraestructura, salud, educación y tecnología.
Entre los logros más representativos bajo su gestión se incluyen la construcción de la nueva Biblioteca Nacional (BINAES), el futuro Estadio Nacional, programas de becas para jóvenes salvadoreños y la entrega de insumos médicos durante la pandemia de COVID-19.
El reconocimiento, una de las más altas distinciones que otorga el Parlacen, subraya el compromiso del diplomático con los principios de respeto mutuo, cooperación y desarrollo compartido, alineados con la estrategia de cooperación Sur-Sur que China impulsa en América Latina y el Caribe.