Connect with us

Política

Sala declara inconstitucional procedimiento para elegir a presidenta de la Corte de Cuentas

Publicado

el

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el nombramiento de la presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, y de la primera magistrada, Carmen Martínez Barahona, el pasado 28 de agosto de 2017.

El Congreso, de acuerdo con el máximo tribunal constitucional, no siguió el debido proceso para elegir a las funcionarias, pues faltó que documentaran su no afiliación partidaria ni tampoco que ambas su competencia notoria según el perfil requerido.

Esta omisión de los legisladores, no obstante, no inhibe que ambas funcionarias puedan postularse a una reelección, pues las dos participan en el proceso de reelección que recién finalizó la Asamblea Legislativa.

Los demandantes, según la sentencia, advirtieron que el dictamen de la Comisión Política “evidencia que la comisión y subcomisión omitieron razonar en concreto los parámetros que fueron utilizados para constatar que los candidatos cumplieron los requisitos de moralidad y competencia notoria”.

En la sentencia, la Sala de lo Constitucional también señala que las magistradas pueden seguir en sus cargos hasta el 27 de agosto, cuando concluyen las funciones de los actuales magistrados del ente contralor.

“La presente sentencia no afectará los actos emitidos por los referidos funcionarios durante el período en el que desempeñaron y desempeñarán sus cargos. El propósito es respetar las situaciones jurídicas consolidadas y las actuaciones individuales o colectivas suscritas por los actuales magistrados de la Corte de Cuentas de la República”, agrega la sentencia.

La presidenta de la Corte de Cuentas reaccionó en su cuenta de Twitter que ya fue notificada de la resolución de la Sala, y que la misma no “inhibe mi derecho constitucional de buscar una reelección para ocupar un cargo en la @CortedeCuentas, y así continuar el trabajo realizado en esta institución”.

INTERESANTE!  En régimen excepción durante 1 mes por alza de homicidios

Política

Población no pagará el impuesto del 5 % que contempla la nueva Ley del Cuerpo de Bomberos

Publicado

el

Por

A propuesta del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, la Asamblea Legislativa dejó claro en la nueva Ley de Bomberos que la población salvadoreña no será gravada con el 5 % cuando contrate seguros y extienda, renueve o modifique las respectivas pólizas, sino que este impuesto será aplicado a las sociedades de seguros.

La diputada de la bancada cian, Suecy Callejas propuso reformar la redacción inicial del inciso segundo del artículo 41 del proyecto de ley, para evitar confusiones o malinterpretaciones que conlleven al inadecuado cobro del gravamen.

«Que se modifique el inciso segundo del artículo 41 de la siguiente manera: exclúyase de lo regulado a los seguros contratados en relación con todo tipo de créditos bancarios, no bancarios y por cualquier otra persona natural o jurídica autorizada conforme a la ley con el otorgamiento de créditos, así como la extensión, renovación o modificación de sus respectivas pólizas, sean estas de carácter obligatorio u opcional», propuso la legisladora.

Asimismo, fue incorporado el inciso segundo al artículo 43, para se estableciera que serán sujetos pasivos de la nueva Ley del Cuerpo de Bomberos «las sociedades de seguro con las que se contrata, extiende, renueva o modifica la póliza de seguro y se prohíbe a la sociedades antes mencionadas trasladar el cobro del 5 % del impuesto Ad-Valorem a las personas naturales o jurídicas que contraten seguros y constituyan el hecho generador».

Ambas modificaciones fueron incorporadas al anteproyecto de ley inicial y después de hacerle los cambios fue votada con 75 votos de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN, PDC y algunos diputados de ARENA.

Los diputados de la bancada cian dijeron que el Gobierno del presidente de la república Nayib Bukele está comprometido con no afectar el bolsillo de la población con nuevos impuestos.

INTERESANTE!  Corte de Cuentas confirma responsabilidad patrimonial de más de $3 millones por parte de David Gutiérrez

Los grupos parlamentarios del FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo votaron abstención de la nueva ley que reestructurará el trabajo de la institución que es la encargada de atender y sofocar todo tipo de incendios a escala nacional.

Continuar Leyendo

Política

Comisión de Salud avala pronunciamiento de sensibilización sobre cáncer de mama

Publicado

el

Por

La comisión de Salud de la Asamblea Legislativa aprobó esta mañana un dictamen favorable para con una iniciativa que contiene un pronunciamiento público por conmemorar en octubre del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y el Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad.

Los diputados de la mesa legislativa de trabajo votaron a favor de la moción que fue conocida durante el desarrollo de la sesión plenaria de este martes, tras ser impulsada por la bancada de Nuevas Ideas.

«El ministerio de Salud está trabajando en estrategias para prevenir distintas enfermedades y una de ellas es el cáncer de mama. La ciencia ha ido progresando en soluciones para este mal», valoró el diputado cian José Urbina.

«El objetivo de la Asamblea Legislativa es sensibilizar a la población en este tema. La detección temprana puede salvar vidas. Invito a todos a realizarse un autoexamen para prevenir esta enfermedad», dijo Juan Rodríguez, legislador de Nuevas Ideas.

El dictamen favorable y el proyecto de pronunciamientos público serán llevados a votación en la plenaria de la próxima semana.

INTERESANTE!  FMLN preocupado por el dinero para sus alcaldes, mientras ahogan al Gobierno retrasando fondos para emergencias
Continuar Leyendo

Política

ARENA no acepta la renuncia de Margarita Escobar

Publicado

el

Por

El pasado 14 de septiembre la exdiputada del partido ARENA, Margarita de Escobar, presentó su carta de renuncia irrevocable al partido tricolor. Renuncia que el partido no acepta según expresó el diputado René Portillo Cuadra. 

Cuadra comentó en una entrevista que en el partido dudan que la firma sea verídica y que la parlamentaria «debe ser más formal para presentar la carta» o no aceptarán su renuncia.

«Desconocemos la legalidad. En el momento en que esa carta se presente de manera legal como debe de presentarse todo documento con validez, en ese momento nosotros le damos la validez que tiene y que adquiere», dijo Cuadra.

El diputado asegura que en el momento en que la diputada presente su carta de renuncia siguiendo el debido proceso, «sin duda alguna, el partido tendrá que pronunciarse».

Cabe mencionar que Margarita Escobar abandonó su trabajo legislativo en 2021. Año en el que envió cinco permisos a la junta directiva de la Asamblea Legislativa, de los cuales 4 fueron declarados injustificables por falta de pruebas.

INTERESANTE!  FOTOS - Las oraciones de Nayib Bukele en La Mezquita Dar Ibrahim, ¨La Casa de Abraham¨ en El Salvador
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído