Connect with us

Política

Protección Civil dispone de 60,000 personas para atender emergencias durante las elecciones

Publicado

el

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, aseguró que la institución está preparada con un contingente de 60,000 personas para atender cualquier tipo de emergencias que pudieran surgir durante las elecciones que se desarrollarán este domingo 4 de febrero.

El funcionario aseguró que a partir de este viernes queda implementado el plan de seguridad nacional, el cual pondrá énfasis, principalmente, para atender a todos los salvadoreños que acudan a los 1,595 centros de votación instalados en todo el país.

«Hemos venido estructurando con el Tribunal Supremo Electoral, incluso, hubo un convenio para que todo esté dispuesto el domingo para que las personas puedan participar de esta fiesta electoral para que hagan uso de su derecho de emitir su voto», comentó el funcionario durante la entrevista AM de Canal 10.

Amaya agregó que el plan de contingencia será implementado por tres días, de esa manera garantizarán atención oportuna antes, durante y después de las elecciones presidenciales y legislativas.

«Viendo desde una perspectiva emergencista, nosotros desde hoy (viernes) estamos con todo el personal dispuesto, los recursos y las instituciones que integran el sistema nacional de Protección Civil a fin de que la jornada electoral transcurra con la normalidad necesaria», explicó.

Puso ejemplos de algunas atenciones, «hay casos en los que personas entrando al centro de votación se cayó o si ocurre cualquier tipo de incidentes podamos tener los equipos para que sean atendidas», detalló.

Añadió que pretenden tener un radio de cobertura a escala nacional para brindar atención oportuna a toda la población que lo necesite; destacó el trabajo que desde mediados de esta semana ha estado desarrollando la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada que también forman parte del sistema nacional de Protección Civil.

Para tales efectos, las autoridades disponen de 250 ambulancias en todo el país «a fin de que si hay alguna contingencia de manera expedita podamos atender a la persona y trasladarla a un centro asistencial en el menor tiempo posible se le pueda dar atención», dijo el funcionario.

Amaya aseguró que El Salvador es uno de los países de la región que mejor cumplen con el tiempo de respuesta para atender víctimas en emergencias, es decir, en menos de una hora se brindan atenciones de rescate, prehospitalarias hasta su traslado a un centro hospitalario.

Las autoridades se han programado para que el plan contingencial concluya a las 8:00 de la mañana del lunes 5 de febrero, de esa manera darán cobertura a las diferentes etapas del proceso electoral.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Asamblea Legislativa ratifica préstamo para comprar 1,500 buses chinos

Publicado

el

Para mejorar el sistema de transporte público y continuar brindado beneficios a la población en esta área, los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron, con 56 votos, la suscripción de un convenio de préstamo con la Empresa YUTONG BUS CO.LTD, por el monto de hasta 1,301,656,680 yuanes, equivalentes a $179,577,857.

De acuerdo a lo discutido en la sesión plenaria número 10, los recursos servirán para adquirir 1,500 unidades de autobuses del servicio de transporte público de pasajeros, fundamentado en la Ley Especial para la Contratación de Obra Pública y Servicios Esenciales con Financiamiento Incluido, misma que fue aprobada en 2022.

El plazo del préstamo es por ocho años, con un período de gracia de seis meses, contados a partir de que las unidades desembarquen en puerto, la tasa de interés es del 6.5% y se deberá pagar una prima del 15 %.

La compra a la empresa Yutong, que es fabricante de autobuses fundada en 1963, en la ciudad de Zhengzhou, Henan, China, consta de la adquisición de 1,100 buses de 12 metros de largo, con cantidad de asientos entre 41 a 50 y capacidad máxima de transportar 90 pasajeros; y 400 buses de 8.6 metros de largo, con capacidad de 21 a 30 asientos y con capacidad máxima de 50 pasajeros.

La idea es renovar el 100 % de las unidades y así cambiar el sistema del transporte público, que a lo largo del tiempo ha sido deficiente y de mala calidad, pues la mayoría de los buses que funcionaban con los gobiernos pasados no reunía las condiciones necesarias para trasladar a los pasajeros.

Al autorizar el préstamo para obtener los fondos, los diputados indicaron que el proceso de licitación para hacer esta compra fue libre y transparente, pues el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) recibió diversas ofertas, como de Alemania, Estados Unidos y del Reino Unido, pero fue la de China la que presentó mejores condiciones.

El historial del transporte en el país

Actualmente, el MOPT ejecuta diversos proyectos de infraestructura vial, mismas que sirven como parte de las estrategias para disminuir el tráfico vehicular y otras series de obras que traerán beneficios para los salvadoreños.

La modernización del transporte público es parte de ellas y es por eso que esa institución continúa trabajando en diversas vías para mejorar esta área.

En el país circulan 9, 816 unidades del transporte público y de estas se tiene que el 43.87% anda en un rango de 16 a 20 años de vida útil. Según la ley de transporte vigente, las unidades tienen hasta 20 años para poder circular.

Además, el 27.38% tienen entre 11 a 15 años de utilidad; el 20.97%, entre seis a 10 años; y solo el 7.73%, entre 0 a cinco años de vida útil.

Según el funcionario, en otros países como Colombia cambian las flotas de buses públicos que tengan entre los 12 a 15 años de utilidad.

“Con esta ratificación les dejamos una buena sensación a los usuarios del transporte público, que son alrededor del 70% de los salvadoreños. Más del 40% de los buses están por cumplir su vida útil y es por eso que es necesario renovarlos”, comunicó el parlamentario Saúl Mancía.

El diputado indicó que la nueva Asamblea Legislativa está generando las condiciones necesarias para que los empresarios de este sistema de transporte puedan adquirir nuevas unidades y prestar así un mejor servicio a la población.

Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa tendrá un nuevo recorte de $4.5 millones para becas

Publicado

el

El anuncio lo hizo el presidente Nayib Bukele en la reunión que sostuvo ayer por la noche con su Gabinete de Gobierno y que fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario explicó que el tema fue tratado previamente con el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, ante una publi­cación tendenciosa que un medio de comunicación («La Prensa Gráfica») hizo acerca del presupuesto de ese órgano del Estado.

Bukele explicó que los $4.5 millones proceden de una re­ducción de $2,200 del presupuesto de gasto que cada diputa­do tiene asignado para este año. Por lo tanto, la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, ya no tendrá asignados los $20,000 para atender los gastos de su grupo parlamentario, sino solo $11,000, como el resto de los legisladores.

Continuar Leyendo

Política

Presidente de Asamblea recibe listado de aspirantes a magistrados de Corte Suprema de Justicia

Publicado

el

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, recibió del titular del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Miguel Ángel Calero, el listado final de los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para el periodo 2024-2033.

Del total de abogados que aspiran a ocupar el cargo, 15 fueron propuestos por el CNJ, tras un proceso de selección, y la otra mitad está integrada por  los profesionales más votados en la elección organizada por la Federación de Asociaciones de Abogados (FEDAES), explicó Calero.

El presidente Castro informó que convocará a sesionar a la Comisión Política, el próximo 8 de julio, para que los diputados reciban el documento oficialmente y hagan la programación de las entrevistas a los interesados en ser parte del máximo tribunal de justicia.

El funcionario recordó que esta legislatura deberá elegir a siete magistrados propietarios de la CSJ. Ellos deberán asumir sus cargos el próximo 24 septiembre.

“Son siete candidatos los que vamos a elegir. Esperando siempre en Dios que nos dé sabiduría para tomar las mejores decisiones, pues al final que (los magistrados electos) trabajen por el país, que esa es la misión, la obligación y el deber que nosotros tenemos”, expresó el presidente del Órgano Legislativo.

Como lo ha hecho la Comisión Política en todos los procesos de elección de funcionarios de segundo grado, desde 2021, las sesiones de trabajo para entrevistar a los candidatos a magistrados de la CSJ serán públicas, abiertas a los medios de comunicación y difundidas, en vivo, a través de las redes sociales de la institución, radio y televisión legislativas, para garantizar la transparencia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído