Política
Protección Civil dispone de 60,000 personas para atender emergencias durante las elecciones

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, aseguró que la institución está preparada con un contingente de 60,000 personas para atender cualquier tipo de emergencias que pudieran surgir durante las elecciones que se desarrollarán este domingo 4 de febrero.
El funcionario aseguró que a partir de este viernes queda implementado el plan de seguridad nacional, el cual pondrá énfasis, principalmente, para atender a todos los salvadoreños que acudan a los 1,595 centros de votación instalados en todo el país.
«Hemos venido estructurando con el Tribunal Supremo Electoral, incluso, hubo un convenio para que todo esté dispuesto el domingo para que las personas puedan participar de esta fiesta electoral para que hagan uso de su derecho de emitir su voto», comentó el funcionario durante la entrevista AM de Canal 10.
Amaya agregó que el plan de contingencia será implementado por tres días, de esa manera garantizarán atención oportuna antes, durante y después de las elecciones presidenciales y legislativas.
«Viendo desde una perspectiva emergencista, nosotros desde hoy (viernes) estamos con todo el personal dispuesto, los recursos y las instituciones que integran el sistema nacional de Protección Civil a fin de que la jornada electoral transcurra con la normalidad necesaria», explicó.
Puso ejemplos de algunas atenciones, «hay casos en los que personas entrando al centro de votación se cayó o si ocurre cualquier tipo de incidentes podamos tener los equipos para que sean atendidas», detalló.
Añadió que pretenden tener un radio de cobertura a escala nacional para brindar atención oportuna a toda la población que lo necesite; destacó el trabajo que desde mediados de esta semana ha estado desarrollando la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada que también forman parte del sistema nacional de Protección Civil.
Para tales efectos, las autoridades disponen de 250 ambulancias en todo el país «a fin de que si hay alguna contingencia de manera expedita podamos atender a la persona y trasladarla a un centro asistencial en el menor tiempo posible se le pueda dar atención», dijo el funcionario.
Amaya aseguró que El Salvador es uno de los países de la región que mejor cumplen con el tiempo de respuesta para atender víctimas en emergencias, es decir, en menos de una hora se brindan atenciones de rescate, prehospitalarias hasta su traslado a un centro hospitalario.
Las autoridades se han programado para que el plan contingencial concluya a las 8:00 de la mañana del lunes 5 de febrero, de esa manera darán cobertura a las diferentes etapas del proceso electoral.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.