2

Connect with us

Política

Oscar Ortiz se compromete a acompañar proyectos de beneficio para agricultores

Publicado

el

El Secretario General electo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Oscar Ortiz sostuvo un encuentro con principales liderazgos del sector agropecuario y el movimiento cooperativo del partido de izquierda, con quienes se comprometió a apoyar proyectos para su beneficio desde la Asamblea Legislativa.

El Secretario se comprometió a “buscar los mecanismos” para la solución de las problemáticas que obstaculizan el desarrollo de los agricultores y cooperativistas, esto implica involucrar a la fracción legislativa del FMLN, para que “retomen desde la Comisión de Agricultura los temas que interesan abordar”.

Algunos de los acuerdos de la reunión fue el compromiso de ambas partes de organizar de manera periódica este tipo de reuniones, con el objetivo de elaborar un plan de trabajo en el que se identifiquen las principales necesidades de los sectores y para buscar alternativas de solución a los mismos.

Durante la reunión con el máximo representante del FMLN, se mencionaron algunas demandas que son prioridad para los sectores, entre ellas: facilitar el acceso a créditos, reducción en el precio de insumos agrícolas, mejorar precios para productos de cooperativas (granos básicos, acuícolas, entre otros), fortalecer procesos de asistencia técnica, entre otras.

Los agricultores y cooperativistas expresaron su aprobación a las propuestas del máximo dirigente del FMLN, enfocadas a fortalecer el tejido social, por lo que representantes de ambos sectores se comprometieron a mantener una relación directa con Ortiz.

En la reunión con el Secretario General electo del FMLN, participaron representantes de cooperativas dedicadas a la pesca y acuicultura, producción de granos básicos y hortalizas, productoras de café, entre otros rubros.

Política

Asamblea Legislativa aprueba nueva prórroga del Régimen de Excepción

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó una nueva prórroga de 30 días para el Régimen de Excepción, medida que entrará en vigor el 30 de julio de 2026 y permanecerá vigente hasta el 28 de agosto del mismo año.

Con esta decisión, se mantienen suspendidas algunas garantías constitucionales relacionadas con el plazo de la detención administrativa, el derecho de defensa en determinadas etapas procesales y la inviolabilidad de las telecomunicaciones, conforme al marco legal del régimen.

La aprobación se realizó durante la sesión plenaria número 120, en la que los diputados que respaldaron la iniciativa señalaron que la medida busca dar continuidad a las estrategias de seguridad implementadas para combatir las estructuras criminales y preservar la tranquilidad de la población.

Asimismo, legisladores oficialistas reiteraron su respaldo al presidente Nayib Bukele y afirmaron que continuarán apoyando las acciones orientadas a mantener la seguridad y la paz en el país.

Continue Reading

Política

Aprobado: placas vehiculares 2011 seguirán vigentes hasta el 31 de agosto de 2027

Publicado

el

Foto: Cortesía

Con 59 votos de los diputados presentes, la Asamblea Legislativa aprobó una prórroga a la validez de las placas de los vehículos automotores de El Salvador con formato del año 2011, la cual estará vigente hasta el 31 de agosto de 2027.

La medida modifica la Disposición transitoria a la Ley de derechos fiscales por la circulación de vehículos, con el objetivo de mitigar el impacto económico que representa la renovación de placas y otorgar un tiempo prudencial para realizar la evaluación técnica y financiera del proceso.

Según el dictamen aprobado, es necesario efectuar una evaluación técnica, financiera y logística minuciosa para optimizar los recursos destinados a la futura emisión de nuevos dispositivos de identificación vehicular.

Las placas con formato 2011 vencían originalmente en 2017; sin embargo, su vigencia fue prorrogada hasta diciembre de 2021 y posteriormente extendida hasta abril de 2024 debido a la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19.

Más adelante, el periodo de validez fue ampliado nuevamente hasta agosto de 2025 para contribuir a la economía de los salvadoreños y, posteriormente, hasta el 31 de agosto de 2026 mediante un decreto legislativo aprobado el 19 de agosto de 2025.

Con la nueva disposición, las placas con formato 2011 mantendrán su vigencia hasta el 31 de agosto de 2027.

Continue Reading

Política

El Salvador y UNOPS fortalecen el diálogo sobre infraestructura y desarrollo social

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, mantuvo un encuentro con la Directora y Representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Claudia Valenzuela, con el propósito de intercambiar perspectivas sobre las prioridades de desarrollo en el país.

Durante la conversación, el Vicepresidente Ulloa abordó las transformaciones del país, las cuales responden a la visión del Presidente Nayib Bukele. Señaló que, tras alcanzar el denominado “milagro de la seguridad” y recuperar el control de los territorios, el Gobierno trabaja para impulsar el “milagro económico”, mediante un Plan Económico estructurado en diferentes etapas.

También destacó las apuestas gubernamentales en materia de salud, transformación digital e innovación. Como ejemplo, se refirió a DoctorSV, plataforma que, desde su lanzamiento, registra más de 1.5 millones de usuarios, 3 millones de consultas y más de 1.3 millones de exámenes realizados. Además, mencionó la inauguración del nuevo Complejo Central de la Fiscalía General de la República como resultado de la visión estratégica del Gobierno y de la articulación del Gabinete de Seguridad Ampliado.

Por su parte, Valenzuela felicitó al país por los avances alcanzados y destacó su potencial en materia de infraestructura, así como el desarrollo de políticas sociales. Asimismo, reconoció el carácter joven e innovador del Gobierno salvadoreño y expresó la disposición de UNOPS de acompañar la implementación de proyectos estratégicos que contribuyan al bienestar de la población.

UNOPS es una agencia especializada en la implementación de proyectos que trabaja en áreas como planificación, infraestructura pública y gestión de programas. La representante mencionó algunos proyectos desarrollados en zonas fronterizas, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que contempla la adquisición de equipamiento médico, insumos y vehículos adecuados para transitar por territorios de difícil acceso.

Finalmente, ambas autoridades reafirmaron su disposición de continuar identificando oportunidades de trabajo conjunto que permitan fortalecer la infraestructura pública, modernizar los servicios esenciales y agilizar la ejecución de proyectos vinculados con las prioridades de desarrollo de El Salvador.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído