Connect with us

Política

Legisladores apoyan iniciativa para modernizar los servicios de ANDA

Publicado

el

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen favorable para autorizar al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a suscribir un préstamo de $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esos recursos permitirán que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ejecute el Programa de Fortalecimiento del sector agua y saneamiento en El Salvador.

Los legisladores apoyaron la iniciativa para garantizar que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida y bienestar, mediante el acceso a servicios básicos de calidad.

Este proyecto, según expuso a la mesa legislativa el director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, beneficiará a unas 450 mil familias que residen en el Área Metropolitana de San Salvador, con énfasis en la zona norte, en donde ANDA ha identificado un alto porcentaje de deterioro de la red.

Específicamente el programa contempla la continuidad de los servicios de agua potable con la renovación de redes de agua, así como la ampliación de macro y micro medición y la automatización y control digital de redes.

 La autónoma también podrá reducir los niveles de agua no facturada y mejorar la eficiencia energética en el Sistema Zona Norte, así como la gestión empresarial de la institución. Para ello, se modernizarán los equipos de bombeo, se perforarán nuevos pozos y se mejorarán los existentes.

“Básicamente todos estos sistemas, de acuerdo a lo planteado por ANDA, desde la década de 1970 no se han intervenido. Esto conlleva pérdidas aproximadas de un 64% del agua que se suministra”, señaló Herrera.

El delegado de Hacienda agregó que un porcentaje de los fondos del préstamo se destinarán para mejorar las capacidades de la institución. Al respecto, se ha contemplado el diseño de un plan de acción de buenas prácticas de gobierno corporativo y de un plan de comunicaciones. Además, se tiene previsto hacer una actualización de normas técnicas para la realización de proyectos y crear una estrategia para inclusión de personas con discapacidad entre los trabajadores de la autónoma.

INTERESANTE!  ANDA no le desconectará el servicio de agua potable a los morosos

El crédito con el organismo internacional tendrá un período de desembolso de cinco años, con un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio.

Acerca del autor

Política

Asamblea ratifica crédito con el BID para fortalecer el turismo

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron, con 65 votos, el crédito suscrito por el Gobierno de El Salvador con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución del Programa de Apoyo a la Recuperación y Expansión del Sector Turístico en El Salvador.

«A través de este proyecto, la zona oriental se convertirá en un nuevo polo turístico. Este sector esperó por años inversión. Con este decreto se busca beneficiar a más de 1.2 millones de personas”, manifestó la diputada de la bancada cyan, Elisa Rosales.

El dinero le permitirá al Órgano Ejecutivo realizar inversiones estratégicas en infraestructura pública resiliente, con especial atención a aquellos escenarios más expuestos a los embates del cambio climático.

Un porcentaje de los fondos será destinado a la construcción de malecones ecológicos, a la restauración y conservación inclusiva de ecosistemas críticos, programas de recuperación y sostenibilidad de manglares en la zona oriental; así como al desarrollo de planes de sostenibilidad ambiental de los destinos y de certificaciones ambientales de playas.

Acerca del autor

INTERESANTE!  ANDA no le desconectará el servicio de agua potable a los morosos
Continuar Leyendo

Política

Asamblea aprueba legalizar terrenos y brindar certeza jurídica a más de 150 familias migueleñas

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron, con 78 votos, la Ley Especial para la Legalización de las Calles, Tramos de Calle, de Carretera, de Derechos de Vía y Antiguos Derechos de Vía, Declarados en Desuso y Desafectados como de Uso Público.

Esto con el fin de brindar la seguridad jurídica a más de 155 familias de escasos recursos que residen en dos comunidades de San Miguel: A 75 familias que habitan en la comunidad Las Margaritas, cantón Hato Nuevo y a 80 de la comunidad Urbina.

“Esta es la nueva Asamblea Legislativa y es por eso que el expediente no estuvo ‘calentándose’ en la Comisión de Obras Públicas como ocurría antes. Vamos a legalizar cerca de 200 inmuebles, por ende es la misma cantidad de familias que serán las beneficiadas”, comentó el parlamentario Caleb Navarro, en la sesión plenaria número 85.

El diputado, quien presentó la iniciativa de las reformas, explicó que estas viviendas cuentan con agua potable, con desagüe de aguas negras y con energía eléctrica, por lo que es una zona apta para habitar.

Entre lo discutido en el pleno se destacó que estas familias han esperado esta seguridad jurídica por más de tres décadas y los pobladores únicamente habían recibido promesas de gobiernos anteriores y no así sus escrituras. Es decir, que 18 legislaturas de diferentes partidos políticos no les pudieron resolver las necesidades a estas familias.

“Con estas reformas vamos a bendecir a estas dos comunidades, que por muchos años habían estado esperando este momento que una Asamblea Legislativa les pusiera la atención requerida para ayudarles”, aseguró el diputado Ricardo Rivas.

INTERESANTE!  "El Salvador se ha convertido en la capital del bitcóin", Daiana Gómez, subdirectora de la Fundación Bitcóin Iberoamérica

Estas enmiendas aseguran que dichos inmuebles sean trasferidos en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que las habitan, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO).

“A nosotros siempre nos habían mentido, nunca aprobaban lo que hoy ya se hizo historia y esto es de agradecer pues hoy sí vamos a pasar una verdadera y alegre Navidad”, dijo Julia Argueta, habitante de Las Margaritas.

Para determinar que las propiedades realmente son calles en desuso, el pasado 27 de octubre de este año, representantes del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOP) y del Ministerio de Vivienda hicieron un estudio de la zona. Además, evaluaron que no hubiese ningún tipo de riesgo por alguna quebrada o río que pudiera desbordarse por un desastre natural y delimitaron las áreas correspondientes.

“Somos diputados de territorio y es por eso que nos damos cuenta de las necesidades de la población salvadoreña y hoy estamos cumpliendo y resolviendo las deudas históricas”, comentó la parlamentaria Suni Cedillos.

Miguel Saravia, de la comunidad Urbina, expresó: “Vivo desde que tenía cinco años en esa área y nunca habíamos recibido nuestros títulos de propiedad. Hoy sí vemos que un gobierno piensa en la gente”.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Política

Presupuesto 2023 fortalecerá las capacidades de ANDA para brindar servicios a la población

Publicado

el

Para continuar con el estudio del proyecto presentado por el Órgano Ejecutivo, los legisladores recibieron a titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, quien detalló el uso que la institución hará de los recursos asignados para el próximo año.

“Vamos a mejorar la atención al usuario a través de la prestación eficiente del suministro de agua potable y la rehabilitación de los sistemas de producción y distribución que han sido dañados por desastres naturales o por su uso”, señaló el presidente de ANDA.

De acuerdo al funcionario, la asignación estos recursos permitirán producir y distribuir de manera eficiente el recurso hídrico, fortaleciendo programas de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de acueductos y alcantarillado sanitario.

También, los fondos que se le asignen el próximo año permitirán la introducción de agua potable en Surf City, la perforación y equipamiento de nuevos pozos, la construcción de una política pública del subsector de agua potable y saneamiento, así como el mejoramiento del sistema de agua potable a nivel nacional.

El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, destacó que, con la visión del presidente Nayib Bukele y el trabajo realizado por la autónoma, hoy los salvadoreños por fin tienen acceso a agua potable de calidad.

“Brindar a los salvadoreños el acceso a agua potable de calidad había sido una deuda histórica. Ahora, se ha iniciado una transformación en todo el sistema para que los salvadoreños tengan acceso al vital liquido de calidad”, dijo el legislador.

Alemán señaló que el uso eficiente de los recursos público ha permitido mantener en constante vigilancia y estricto control los niveles de potabilización que necesita el agua que se le brinda a la población.

INTERESANTE!  Trabajos en Las Pavas tenían que haberse ejecutado en la pasada administración, asegura el presidente de ANDA

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído