Connect with us

Política

Comisión de Economía a favor de que BCR extienda la Solvencia Estadística Empresarial

Publicado

el

Este documento es un prerrequisito exigido a todas las empresas (sociedades y personas naturales) legalmente constituidas para renovar su matrícula de comercio, cada año, en el Centro Nacional de Registros.

Los diputados de la Comisión de Economía emitieron un dictamen favorable para reformar la Ley de Registro de Comercio con el propósito de continuar modernizando los servicios que las instituciones públicas brindan a los salvadoreños, a través del uso de las nuevas tecnologías.

La iniciativa aprobada por los legisladores, a solicitud del Ejecutivo, pretende modificar el artículo 107 de la normativa vigente que busca otorgar al Banco Central de Reserva (BCR) la facultad para extender la Solvencia de Registro de Información Estadística de Empresas y que pueda hacerlo a través de plataformas digitales, lo que agilizaría la obtención del documento.

Durante el estudio de la propuesta, los legisladores recibieron los aportes técnicos del titular del BCR, Douglas Rodríguez, quien explicó que los cambios a la normativa responden a la necesidad de modernizar el Sistema Nacional de Estadísticas, acorde a las nuevas tecnologías de la información.

“Con esta reforma beneficiaremos a los usuarios de este servicio, ya que ampliaremos el horario de atención y fortaleceremos el sistema con plataformas innovadoras, aprovechando todas las capacidades técnicas que poseemos”, sostuvo el funcionario.

La Solvencia Estadística es un documento que se extiende a las empresas (sociedades y personas naturales) legalmente constituidas como prerequisito para renovar matrícula de comercio cada año en el Centro Nacional de Registros.

“Esto beneficiará a la población porque al final existirán diferentes vías para acceder a la solvencia, la intención es innovar el Sistema Estadístico Nacional”, expresó el diputado Rodrigo Ayala.

INTERESANTE!  Nuevas Ideas se consolida como primera fuerza en el país durante avance del escrutinio final de elecciones del 28F

Acerca del autor

Política

CEPA prioriza la modernización de puertos y terminales áreas en su presupuesto 2023

Publicado

el

Los diputados de la Comisión de Hacienda recibieron este lunes al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, para conocer el uso que la institución hará de los fondos asignados para el próximo año.

El funcionario detalló que con la finalidad de prestar un servicio seguro y eficiente a los usuarios, las prioridades de la autónoma serán adquirir, mantener y mejorar la infraestructura y el equipo operativo en las instalaciones portuarias y aeroportuarias del país.

«Siguiendo con la modernización de las instituciones ordenada por el Presidente Nayib Bukele, vamos a continuar con la rehabilitación de la infraestructura y también adquirir equipo de alta tecnología para mejorar la atención a los usuarios», expuso el titular de CEPA.

Anliker señaló que la falta de interés de los gobiernos anteriores para promover al país como un destino atractivo para turistas e inversionistas provocó que las terminales portuarias y aeroportuarias estuvieran abandonadas.

«Tenemos un puerto de Acajutla que, desde que se construyó en la década de los sesenta, no había recibido ningún mantenimiento por parte de administraciones pasadas», reprochó el funcionario.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto de 2023, los recursos asignados a la institución permitirán la ampliación del área de estacionamiento, la ampliación la zona de chequeo y además contribuirá a desarrollar programas y proyectos que vayan en concordancia con los planes de desarrollo nacional.

El diputado Nuevas Ideas, Carlos Bruch, reafirmó el compromiso de la nueva Asamblea por apoyar el trabajo de las instituciones que bajo el liderazgo del presidente Bukele siguen transformando la imagen de El Salvador ante el mundo.

«Esta Asamblea esta lista para seguir apoyando la modernización de nuestras terminales portuarias y aeroportuarias, ya que hemos visto cómo este trabajo impulsa el turismo y dinamiza la economía”, apuntó el legislador.

INTERESANTE!  Buen ritmo de crecimiento en las exportaciones salvadoreñas

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Política

«Un nuevo sistema de pensiones es un acto de justicia y dignidad para la clase trabajadora», diputada Suecy Callejas

Publicado

el

Por

La diputada presidenta de la Comisión Ad Hoc que estudia el proyecto de Ley Integral del Sistema de Pensiones, Suecy Callejas, afirmó que las reformas dignificarán a la clase trabajadora de El Salvador.

«Reiniciamos sesión de Comisión Ad Hoc. Para nosotros un nuevo sistema de pensiones es un acto de justicia y dignidad para la clase trabajadora en El Salvador», expresó la legisladora en sus redes sociales.

La Comisión Ad Hoc recibirá a todos los sectores de la sociedad civil, así como a funcionarios del Gobierno y a las mismas AFPs, para conocer de primera mano todos los puntos de vista y legislar en beneficio de los trabajadores salvadoreños, para que puedan retirarse dignamente.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Hijo de Mario Tenorio: "Como jefe vuela ve... más que todos sus empleados"
Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa avala reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 76 votos, reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y Comercialización.

Las enmiendas aprobadas permitirán actualizar los procedimientos contemplados en la normativa vigente, adaptándolos a la realidad del país, fomentando la modernización, la estabilidad empresarial, la seguridad jurídica, la atracción de inversiones y el aumento en las exportaciones.

El diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, explicó que además de promover la inversión nacional y extranjera, los cambios en la ley tienen por objeto brindar garantías sociales y laborales a los trabajadores que se ven afectados cuando algunas empresas deciden marcharse del país.

«Estas modificaciones son necesarias dentro de la industria porque permitirán dar las garantías necesarias a los empleados que por décadas sufrieron injusticias de parte de sus patronos» sostuvo el legislador Mulato.

Mientras que el diputado Rodrigo Ayala, presidente de la Comisión de Economía, opinó que las enmiendas permitirán saldar una deuda con los trabajadores de este rubro.

«El objetivo de las reformas es cuidar a los trabajadores. En muchos casos, han existido abusos, pero ahora, podrán llevarse procesos rápidos en beneficio de la industria y los empleados”, dijo el parlamentario.

La ley data de 1998 y fue creada para regular el funcionamiento de las Zonas Francas y Depósitos para Perfeccionamiento Activo, así como los beneficios y responsabilidades de los titulares de empresas que desarrollen, administren o usen las mismas.

Con los cambios aprobados por los legisladores se armonizará la normativa vigente con la Ley de Procedimientos Administrativos para ampliar los beneficios a usuarios de zonas francas, desarrollistas y sus administradores con regulaciones eficientes y trámites simples.

INTERESANTE!  Emilio Corea reconoce que los casos de corrupción y su alianza con el FMLN les afectaron en las pasadas elecciones

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído