Connect with us

Nacionales

Miles de censistas llegan a los hogares de los salvadoreños

Publicado

el

Desde tempranas horas del jueves (02-05-2024) un estimado de 15,000 personas se dirigieron a distintos puntos del país tras la puesta en marcha del histórico Censo de Población y Vivienda 2024, impulsado por el Gobierno del presidente electo Nayib Bukele, a través del Banco Central de Reserva (BCR).

El titular de la institución financiera estatal, Douglas Rodríguez, expuso ayer que tras meses de preparación se llegó a esta etapa que dará como resultado el séptimo censo oficial registrado en el país.

El funcionario hizo un llamado a la población a confiar en el proceso y abrir las puertas al personal debidamente capacitado e identificado con su camisa azul con el logo del BCR y del Gobierno de El Salvador Salvador, gorra del mismo color, mochila y gafete con código QR con el que se pueden revalidar los datos de los colaboradores oficiales están llegando a las casas.

«Pido a los salvadoreños que nos abran las puertas de sus hogares, porque con este censo sabremos cuántos somos y cómo vivimos», solicitó Rodríguez.

También detalló que durante el proceso los censistas realizan 75 preguntas estipuladas en la boleta censal completamente digital en un estimado de 30 a 45 minutos; entre estas destacan las características de las viviendas como materiales de pisos, paredes, techos, combustible de la cocina, fuente de agua potable y energía eléctrica. Además, se hacen preguntas sobre edad, sexo nivel académico, la tenencia y el uso de las tecnologías, características económicas y la emigración internacional de los salvadoreños.

«Nuestros censistas van a llegar casa por casa no importa donde estén para poder obtener la información de cada una de las familias salvadoreñas que residen en nuestro El Salvador», señaló el funcionario.

Además, para contabilizar a la población también cuentan las personas sin hogar, personas en los hospitales, en centros penales, albergues y otras locaciones.

En el territorio, el personal cuenta con el soporte 117 sedes y 100 minisedes que les permitirán desarrollar el trabajo de campo, además Rodríguez, enfatizó en que los logros en seguridad del Gobierno Central permiten que tanto los censistas como la población cuenten con la garantía de llegar a un resultado exitoso.

«No podríamos llegar a este punto sin que las pandillas dejaran de tener el control del territorio. Era imposible para nosotros contratar a más de 15,000 personas, porque era como enviarlos a la muerte. El país se está construyendo con seguridad y libertad», agregó.

El titular del BCR, remarcó que esta ronda censal inició actualización cartográfica realizada en tiempo récord el año pasado y con la que el BCR se convirtió en un premiado referente latinoamericano en procesos estadísticos.

En ese sentido, señaló que luego del Censo de Población y Vivienda el siguiente año se continuará con el Censo Económico que permitirá conocer cómo los negocios y la actividad económica en general se han expandido y generado empleos.

Ese año también se desarrollará el Censo Agropecuario que permitirá conocer la estructura agropecuaria y las oportunidades de favorecer el tejido productivo básico para la seguridad alimentaria del país.

Para continuar, en 2026 se realizará la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, mediante la cual se generará información para otra serie de estudios relacionados con las condiciones de vida, ingesta aparente de alimentos y gastos de salud que servirán para orientar políticas específicas para estos ámbitos, según el BCR.

Principal

Incendio que inició en un puesto de pupusas causó caos en el mercado de Soyapango

Publicado

el

Un voraz incendio consume varios puestos de venta del mercado de Soyapango, en San Salvador Este, según reportaron la mañana de este lunes varios usuarios de redes sociales.

El siniestro fue confirmado por el Cuerpo de Bomberos, quienes ya se encuentran en el lugar atendiendo la emergencia para contener las llamas y evitar que se propague en los demás puestos.

En las imágenes compartidas por Bomberos se ve cómo el siniestro ya consumió varias estructuras de los puestos de ventas.

Los vídeos compartidos en redes sociales muestran que el siniestro habría iniciado en uno de los establecimientos de venta. Personal de agentes municipales se encuentran también en el lugar.

Según reportes, ninguna persona resultó lesionada a raíz del siniestro, el cual sí ha dejado cuantiosos daños materiales.

“Nuestro personal operativo atiende la emergencia y ejecuta labores para contener el avance del fuego y evitar su propagación”, detalló el CBES.

Trascendió que el incendio estructural habría comenzado en una venta de pupusas, y gracias a la pronta intervención del CBES el fuego no avanzó y devoró más estructuras cercanas.

Continuar Leyendo

Principal

Reportan lluvias y tormentas eléctricas en diversos puntos del país

Publicado

el

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto a instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, informaron sobre la presencia de lluvias y tormentas eléctricas en diversos puntos del territorio salvadoreño, en los últimos minutos.

Un aviso de «VIGILANCIA» fue emitido para el Área Metropolitana de San Salvador, AMSS y sus alrededores, por inundaciones urbanas y crecidas súbitas debido a lluvias intensas en la zona.

Además, reportaron la presencia de ráfagas de viento de hasta 60 km/h, en diferentes sectores de los departamentos de Cuscatlán, Chalatenango, San Vicente, La Paz, San Salvador y La Libertad, moviéndose al suroeste.

Por su parte, Protección Civil inofrmó que se mantienen en constante monitoreo del nivel de los ríos y quebradas, por el riesgo de desbordamientos o crecidas debido a la intensidad de las lluvias.

Continuar Leyendo

Principal

Instalan sistema de videovigilancia en “Santein Park” para garantizar seguridad en Fiestas Julias

Publicado

el

Con el objetivo de brindar seguridad a los santanecos y visitantes durante las Fiestas Julias 2025, la Alcaldía de Santa Ana ha instalado un moderno circuito de cámaras de videovigilancia en el campo de la feria, Santein Park.

Este sistema estará conectado directamente con la Policía, permitiendo una respuesta más ágil ante cualquier situación de riesgo o emergencia durante los eventos festivos.

El alcalde Gustavo Acevedo destacó que esta medida representa un compromiso firme con la protección de las familias santanecas:

“La seguridad de nuestra gente no es un lujo, es un derecho. Hoy damos un paso importante para que todos vivan unas Fiestas Julias seguras y tranquilas”, señaló.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído