2

Connect with us

Principal

Destacan entrega a tiempo y diversificación de la producción con bono agrícola

Publicado

el

La entrega del Bono Agrícola (BAG) está en la recta final, marcando un precedente, ya que por primera vez el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) distribuye el beneficio a nivel nacional en menos de un mes, llegando en el momento idóneo con el inicio del invierno.

Muchos de los más de 28,000 agricultores empadronados en el departamento de Cuscatlán agradecen al Presidente Nayib Bukele por la innovación del apoyo para los pequeños agricultores, porque la nueva tarjeta les permite adquirir los insumos que cada uno necesita para producir granos básicos y hortalizas. Además, destacan que el BAG está llegando en buen tiempo.

Diana Castro es una de las más de 5,600 beneficiarios que retiró su tarjeta en el distrito de San Bartolomé Perulapía, en el municipio de Cuscatlán Norte, y agradeció el cambio del apoyo gubernamental para el sector. “Antes llegaba un poco tardado, y a veces la semilla no se podía ocupar porque ya la habíamos comprado, ahora es mejor porque podemos comprar otras cosas que nos hacen falta, como fertilizantes, se aprovecha más”, añadió la joven agricultora.

Para Diana, el Bono Agrícola es una forma en que el Gobierno impulsa la agricultura, porque como esposa y madre le permite asegurar parte de los alimentos básicos en su hogar.

Edwin Sánchez es otro de los miles de jóvenes que ya cuentan con los insumos agrícolas gracias a los $75 que canjeó en un agroservicio autorizado. Con el BAG compró el sulfato y otros productos para su parcela en Suchitoto.

Asimismo, Edwin incentivó a las nuevas generaciones a continuar con la agricultura: “Si el campo no produce no hay comida, somos unos de los principales pioneros para que lleguen los alimentos a la ciudad, y aunque podemos importar no es lo mismo como lo nacional”.

Para Edwin el cambio de paquetes agrícolas a bono es muy bueno, porque muchos agricultores empadronados no solo se dedican a cultivar maíz y frijol, sino también hortalizas.

Por otra parte, doña Isabel Mendoza tiene su parcela en el cantón San Francisco Candelaria, de San Pedro Perulapán, recalcó el proceso rápido de entrega de la tarjeta y dijo estar motivada a cultivar ayote, tomate y pepino.

“Le doy gracias a Dios por lo que está haciendo el Presidente, porque en verdad uno lo necesita, más uno que es madre soltera. Yo les he enseñado a mis hijos a trabajar la tierra para tener los alimentos en casa, el frijol y el maíz que es lo más necesario”, expresó doña Isabel.

Los agricultores que reciben el BAG deben tener en cuenta que la tarjeta es intransferible, por lo que únicamente será canjeable por el beneficiario con su DUI en cualquier agroservicio autorizado por el MAG. El saldo para la compra de insumos agrícolas tiene una vigencia de 60 días y debe hacerse en una sola transacción de $75.

La tarjeta podrá ser reutilizada para otros programas y bajo algunas condiciones establecidas por el MAG, y por seguridad se recomienda a los beneficiarios no compartir imágenes de los datos y del código QR.

Continue Reading
Advertisement

Economia

Sorteo LOTRA dedicado al Especial del Billetero

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el Sorteo Especial del Billetero, como un reconocimiento a los agentes billeteros que comercializan sus productos y acercan la oportunidad de ganar a miles de salvadoreños en todo el país.

Durante la fase previa del sorteo, Marjorie González, jefa del Departamento de Agencias de la LNB, participó en el ingreso de los premios a la tómbola y en la selección de maletines. Además, explicó a la audiencia el trabajo que realizan los agentes billeteros y detalló el proceso para formar parte de esta red de venta que distribuye los productos de la institución en todo el territorio nacional.

En el Sorteo Especial del Billetero, el primer premio de $185,000 correspondió al billete n.º 23733, el cual fue vendido. El segundo premio de $20,000 fue para el billete n.º 02503, que no fue vendido, mientras que el tercer premio de $10,000 correspondió al billete n.º 16890, también no vendido.

La LNB destacó que cada boleto adquirido para participar en sus sorteos también contribuye a los programas de beneficencia que desarrolla la institución. Según informó, durante junio de 2026 fueron beneficiadas 5,618 personas, con una inversión de $61,707.50, como parte de los esfuerzos para acercar atención y apoyo a la población salvadoreña.

Asimismo, la institución invitó a la población a consultar la lista completa de números ganadores en su sitio web oficial y a seguir el resumen de los premios principales a las 5:30 p. m. por Canal 10.

Finalmente, la LNB recordó que cada miércoles ofrece una nueva oportunidad para participar en sus sorteos bajo el mensaje: «Ese Algún Día, te puede pasar a vos».

Continue Reading

Internacionales

Asciende a 2,295 la cifra de muertos una semana después de los terremotos en Venezuela

Publicado

el

El balance de víctimas por los dos potentes terremotos que sacudieron Venezuela el pasado 24 de junio ascendió a 2,295 fallecidos y más de 11,000 heridos, informó este miércoles el jefe parlamentario, Jorge Rodríguez.

De acuerdo con el funcionario, los sismos también dejaron 12,841 personas damnificadas. El reporte anterior, divulgado el martes, registraba 1,943 muertos y 10,571 heridos.

Por su parte, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, decretó este miércoles siete días de duelo nacional en homenaje a las víctimas del doble sismo.

«Venezuela tiene el alma rasgada por las pérdidas humanas causadas por los devastadores terremotos. (…) En homenaje a la memoria de las víctimas, he decidido decretar Duelo Nacional por siete (7) días, a partir de las 6:00 p.m. de hoy», escribió Rodríguez en su cuenta de Telegram.

Según el texto oficial, el doble terremoto ocurrido el 24 de junio deja casi 2,000 muertos y alrededor de 50,000 desaparecidos.

Continue Reading

Internacionales

El Vaticano expresa su «profundo dolor» por consagración no autorizada de obispos

Publicado

el

La Fraternidad San Pío X consagró este miércoles, por su cuenta, a cuatro nuevos obispos durante una ceremonia celebrada en Écône, Suiza, pese al llamado del papa León XIV para desistir de la decisión. El Vaticano calificó el acto como «cismático» y advirtió que conlleva sanciones como la excomunión.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, expresó ante periodistas el «profundo dolor» que la decisión provocó en el seno de la Iglesia católica.

«Ignoro cuándo y cómo se pronunciará esta excomunión, pero espero que, pese a lo ocurrido hoy, el diálogo pueda reanudarse y que se pueda encontrar una verdadera solución», afirmó.

Antes de la ceremonia, el papa León XIV había dirigido un mensaje a la Fraternidad San Pío X para pedir que renunciara a su proyecto.

«Les suplico desde lo más hondo del corazón: ¡reconsideren su decisión!», escribió el pontífice, quien además advirtió que, en caso de concretarse un «acto cismático», los sacramentos administrados por los nuevos obispos, como el matrimonio o la confesión, dejarían de ser reconocidos por la Iglesia católica.

La ceremonia se llevó a cabo al aire libre, en la pradera de Écône, con la asistencia de miles de fieles procedentes de distintos países. Durante el acto fueron consagrados cuatro obispos: dos franceses, un estadounidense y un suizo.

El superior general de la Fraternidad San Pío X, el sacerdote Davide Pagliarani, calificó la jornada como un día «histórico».

La Fraternidad defiende su decisión

Entre los asistentes estuvo Luz Dussan, una fiel colombiana de 57 años residente en Estados Unidos, quien viajó para participar en la ceremonia.

«Pensé que nunca en la vida viviría esto, pero mira, Dios me trajo acá», declaró.

La mujer manifestó su respaldo a la decisión de la Fraternidad y aseguró que la comunidad, especialmente la latina, continúa creciendo.

Al continuar con las consagraciones sin la aprobación del papa, los dos obispos que ya pertenecían a la comunidad y los cuatro nuevos obispos quedan, de hecho, excomulgados de la Iglesia católica romana.

No obstante, al inicio de la ceremonia, el secretario general de la sociedad, Foucault Leroux, afirmó que la Fraternidad considera que «todas las penas y censuras (…) son nulas y sin efecto».

La Fraternidad San Pío X fue fundada en 1970 por el obispo francés Marcel Lefebvre (1905-1991) y reúne, según estimaciones, a unos 600,000 fieles que mantienen una interpretación estricta de la tradición doctrinal y litúrgica de la Iglesia.

La organización rechaza los cambios impulsados desde el Concilio Vaticano II, celebrado en la década de 1960, y defiende un modelo de sociedad patriarcal y un ideal de Estado teocrático.

«Para mantener la fe, ¿acaso estamos rompiendo con la Iglesia? Este dilema es falso. Pertenecemos a la Iglesia, en primer lugar por la fe, por la profesión integral de la fe de la Iglesia», sostuvo Pagliarani.

La misa de consagración tuvo una duración de cuatro horas y fue celebrada íntegramente en latín, en el mismo lugar donde Marcel Lefebvre ordenó a los primeros cuatro obispos de la Fraternidad en 1988.

Durante el rito, los cuatro sacerdotes permanecieron postrados boca abajo mientras se entonaba la Letanía de los Santos, antes de recibir la imposición de manos del obispo y la unción.

Antecedentes del conflicto

Para el Vaticano, la consagración de un obispo sin autorización del papa constituye un acto de insubordinación directa que implica la excomunión automática de los obispos y es considerado un «acto cismático».

Sin embargo, el sacerdote Michel Rion, profesor de Teología en el seminario de Écône, rechazó esa interpretación.

«No es un acto de rebelión: es un acto que nace del amor por la Iglesia», declaró a la AFP.

Asimismo, aseguró que la Fraternidad no considera que sus acciones sean cismáticas.

«No hay absolutamente nada cismático o contrario a la Iglesia en nuestras acciones. Esperamos que llegue el día en el que el papa vea esto. Para nosotros, ser cismáticos es lo peor que podría ocurrir, preferiríamos morir a ser cismáticos», afirmó.

La situación recuerda a lo ocurrido en 1988, cuando el papa Juan Pablo II también pidió a la Fraternidad que desistiera de ordenar nuevos obispos. En aquella ocasión, las consagraciones derivaron en una excomunión inmediata que posteriormente fue levantada por Benedicto XVI en 2009.

Actualmente, la Fraternidad San Pío X asegura tener presencia en más de 75 países de seis continentes. Según la propia organización, cuenta con 751 sacerdotes, 264 seminaristas y cerca de 800 lugares de culto distribuidos en 77 países, aunque sigue siendo un grupo minoritario frente a los más de 1,300 millones de fieles que integran la Iglesia católica en el mundo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído