2

Connect with us

Principal

Destacan entrega a tiempo y diversificación de la producción con bono agrícola

Publicado

el

La entrega del Bono Agrícola (BAG) está en la recta final, marcando un precedente, ya que por primera vez el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) distribuye el beneficio a nivel nacional en menos de un mes, llegando en el momento idóneo con el inicio del invierno.

Muchos de los más de 28,000 agricultores empadronados en el departamento de Cuscatlán agradecen al Presidente Nayib Bukele por la innovación del apoyo para los pequeños agricultores, porque la nueva tarjeta les permite adquirir los insumos que cada uno necesita para producir granos básicos y hortalizas. Además, destacan que el BAG está llegando en buen tiempo.

Diana Castro es una de las más de 5,600 beneficiarios que retiró su tarjeta en el distrito de San Bartolomé Perulapía, en el municipio de Cuscatlán Norte, y agradeció el cambio del apoyo gubernamental para el sector. “Antes llegaba un poco tardado, y a veces la semilla no se podía ocupar porque ya la habíamos comprado, ahora es mejor porque podemos comprar otras cosas que nos hacen falta, como fertilizantes, se aprovecha más”, añadió la joven agricultora.

Para Diana, el Bono Agrícola es una forma en que el Gobierno impulsa la agricultura, porque como esposa y madre le permite asegurar parte de los alimentos básicos en su hogar.

Edwin Sánchez es otro de los miles de jóvenes que ya cuentan con los insumos agrícolas gracias a los $75 que canjeó en un agroservicio autorizado. Con el BAG compró el sulfato y otros productos para su parcela en Suchitoto.

Asimismo, Edwin incentivó a las nuevas generaciones a continuar con la agricultura: “Si el campo no produce no hay comida, somos unos de los principales pioneros para que lleguen los alimentos a la ciudad, y aunque podemos importar no es lo mismo como lo nacional”.

Para Edwin el cambio de paquetes agrícolas a bono es muy bueno, porque muchos agricultores empadronados no solo se dedican a cultivar maíz y frijol, sino también hortalizas.

Por otra parte, doña Isabel Mendoza tiene su parcela en el cantón San Francisco Candelaria, de San Pedro Perulapán, recalcó el proceso rápido de entrega de la tarjeta y dijo estar motivada a cultivar ayote, tomate y pepino.

“Le doy gracias a Dios por lo que está haciendo el Presidente, porque en verdad uno lo necesita, más uno que es madre soltera. Yo les he enseñado a mis hijos a trabajar la tierra para tener los alimentos en casa, el frijol y el maíz que es lo más necesario”, expresó doña Isabel.

Los agricultores que reciben el BAG deben tener en cuenta que la tarjeta es intransferible, por lo que únicamente será canjeable por el beneficiario con su DUI en cualquier agroservicio autorizado por el MAG. El saldo para la compra de insumos agrícolas tiene una vigencia de 60 días y debe hacerse en una sola transacción de $75.

La tarjeta podrá ser reutilizada para otros programas y bajo algunas condiciones establecidas por el MAG, y por seguridad se recomienda a los beneficiarios no compartir imágenes de los datos y del código QR.

Continue Reading
Advertisement

Economia

Comisión de Hacienda emite dictamen favorable a nueva amnistía fiscal vigente hasta el 11 de diciembre de 2026

Publicado

el

Por

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable a la Ley Especial y Transitoria que Otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias, Aduaneras, de Tránsito y Otras Multas. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Hacienda, busca facilitar a los contribuyentes el pago de impuestos y multas adeudadas, con vigencia hasta el 11 de diciembre de 2026.

El director general de Impuestos Internos, Marvin Sorto, explicó que la medida pretende dar oportunidades a quienes cumplen con sus pagos, pero que por alguna razón no han podido solventar sus compromisos con el fisco. “El Estado tiene claro que la economía no se incrementa por multas o intereses, sino que el impacto mayor corresponde a los impuestos propios”, afirmó. La amnistía permitirá regularizar deudas ante Impuestos Internos, Aduanas y el Tribunal de Apelaciones sin pagar intereses, recargos ni multas por mora, aunque los impuestos originales sí deberán cancelarse.

El beneficio también alcanzará a personas con procesos en la Fiscalía General de la República, cobros judiciales y recargos sobre multas de tránsito o de otras instituciones públicas (excepto municipalidades). Los contribuyentes podrán optar por un plan de pagos con una primera cuota del 10 % de la deuda y ocho cuotas mensuales sucesivas. En caso de incumplimiento, se perderán los beneficios y se reactivarán los recargos originales.

La última amnistía, aprobada el 15 de octubre de 2025, benefició a 56,195 contribuyentes. De la recaudación obtenida, el 71 % correspondió a pequeños contribuyentes, el 15 % a medianos y el 14 % a grandes. La iniciativa aún debe ser aprobada por el pleno legislativo para convertirse en ley.

Continue Reading

Judicial

Procesarán en libertad a conductor y propietario de volqueta por tragedia en el redondel Integración que dejó dos muertos

Publicado

el

Por

El Juzgado de Paz de Apopa ordenó que Rudis Joel R. H., de 31 años, y Marvin Alexis H. R., de 27, continúen el proceso penal con medidas sustitutivas a la detención por el accidente de tránsito ocurrido el 30 de septiembre en las inmediaciones del redondel Integración, en el distrito de Apopa. El siniestro dejó dos personas fallecidas y diez lesionadas.

Según la investigación fiscal, el conductor circulaba a 86.4 kilómetros por hora en una volqueta que excedía en 11.3 toneladas el límite de carga y presentaba deficiencias en el sistema de frenos. En esas condiciones, la unidad impactó contra varios vehículos que esperaban ingresar al redondel, provocando una cadena de colisiones. El juez sobreseyó definitivamente al conductor por el delito de conducción peligrosa, pero mantuvo el proceso por homicidio culposo y lesiones culposas.

Marvin Alexis H. R., propietario de la empresa dueña de la volqueta, es procesado por comisión por omisión en los mismos delitos. Se le atribuye no haber mantenido la unidad en condiciones adecuadas y haber registrado el vehículo de forma irregular, sin las autorizaciones correspondientes. Ambos imputados deberán pagar cauciones económicas: 5,000 dólares el conductor y 60,000 dólares el propietario.

Además de las fianzas, se les impuso restricción migratoria, la obligación de presentarse cada 15 días ante el juzgado y la prohibición de comunicarse con las víctimas y sus familiares. El caso continúa en etapa de instrucción.

Continue Reading

Judicial

Condenan hasta 45 años de prisión a 74 pandilleros del Barrio 18 que operaban en La Libertad

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) logró condenas de entre 25 y 45 años de prisión contra 74 integrantes de la pandilla Barrio 18. Los sentenciados operaban en los distritos de Lourdes y Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, y fueron capturados durante el régimen de excepción.

Las penas fueron impuestas por el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Salvador, tras presentar pruebas que demostraron su pertenencia a la estructura criminal y su participación en diferentes hechos delictivos. Durante el juicio se establecieron las vinculaciones de los acusados con la organización.

Los ahora condenados todavía deberán enfrentar otros procesos judiciales por delitos adicionales, por los cuales podrían recibir nuevas condenas. Esta resolución se suma a una serie de fallos recientes contra estructuras del Barrio 18 en distintas zonas del país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído