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Tecnología

Threads llega a 175 millones de usuarios en su primer aniversario

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«Qué año», celebró el miércoles Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta y fundador de la gigante de redes sociales Facebook, en la propia Threads al anunciar que la plataforma había alcanzado el umbral.

Threads, que llegó a las tiendas de aplicaciones el 5 de julio del año pasado, es un spin-off de Instagram y pretende ser un rival de X, después de que esa plataforma alienara a muchos usuarios y anunciantes tras la compra por parte del magnate Elon Musk en 2022.

Las redes se apresuraron con nuevas estrategias después de que Musk amenazara con limitar la cantidad de publicaciones en X para los no suscriptores.

Este fue el último de una larga lista de anuncios sorpresivos del polémico fundador de Tesla y Zuckerberg intentó aprovechar el momento.

Promocionado a través de sus cuentas en la red Instagram, más de 100 millones de personas descargaron Threads una semana después de su lanzamiento en 100 países, aunque la Unión Europea (UE) tuvo que esperar hasta diciembre por cuestiones de regulación.

El impulso de Instagram ayudó a Threads a convertirse en la aplicación descargada más rápido en la historia de internet, aplastando el récord anterior que ostentaba la sensación de la Inteligencia Artificial (IA) ChatGPT.

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Tecnología

¿Por qué consume tanta energía la inteligencia artificial?

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¿Por qué consume energía la IA?
Los modelos de lenguaje en los que se basan las IA generativas necesitan una capacidad de cálculo enorme para entrenarse utilizando miles de millones de datos, lo que requiere servidores potentes.

Luego, cada vez que un usuario envía una consulta a ChatGPT o a cualquier otra IA generativa hace funcionar servidores situados en un centro de datos.

Estos servidores consumen electricidad, se calientan y es necesario refrigerarlos con sistemas que a su vez requieren energía.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los centros de datos emplean generalmente alrededor del 40 % de su electricidad para alimentar los servidores y el 40 % para enfriarlos.

Varios estudios señalan que una consulta a ChatGPT requiere de media 10 veces más energía que una simple consulta al motor de búsqueda de Google.

El auge de la IA desde 2022 llevó a gigantes de Internet, como Amazon, Google y Microsoft, a invertir masivamente en la creación de centros de datos en todo el mundo.

En su informe medioambiental, Google destaca el aumento del consumo de energía en sus centros de datos, así como el repunte de las emisiones vinculadas a la construcción de nuevos centros de datos y a la modernización de los ya existentes.

¿Cuánta energía consume la IA?
Antes de la fiebre de la IA, los centros de datos representaban en torno al 1 % del consumo mundial de electricidad, según la AIE.

Si se suman la IA y el sector de las criptomonedas, los centros de datos consumieron casi 460 Twh de electricidad en 2022, es decir el 2 % de la producción mundial total, según la institución.

Esta cifra podría duplicarse en 2026 hasta alcanzar los 1.000 Twh, lo que equivaldría al consumo eléctrico de Japón, advierte en un informe.

Alex de Vries, economista de la Universidad Libre de Ámsterdam, elaboró un modelo del consumo eléctrico necesario sólo para la inteligencia artificial basándose en proyecciones de ventas de la empresa Nvidia, cuyos procesadores son esenciales para entrenar modelos de IA.

Si las estimaciones de ventas de Nvidia para 2023 son correctas, y si todos los servidores funcionan al máximo de su capacidad, podrían consumir entre 85,4 y 134 Twh al año, lo que consume un país como Argentina, escribe en un artículo.

«Las cifras que puse en mi artículo eran bastante prudentes al principio porque no tienen en cuenta procesos como las necesidades de refrigeración», declaró a AFP.

El año pasado, las ventas de Nvidia superaron sus previsiones, por lo que las cifras podrían ser aún mayores, añadió.

¿Cómo gestionan los centros de datos esta mayor demanda de energía?
La IA va a transformar el sector de los centros de datos, reconoce Fabrice Coquio, de la empresa Digital Realty, que gestiona un enorme centro de datos en las afueras de París, parte del cual estará consagrado a la IA.

«Será exactamente como la nube (servicios informáticos desmaterializados), quizás un poco más masiva en términos de despliegue», explicó a AFP durante una visita de las infraestructuras en abril.

Mientras que los servidores con una potencia de cálculo media pueden colocarse en salas con sistemas de aire acondicionado, aquellos mucho más potentes necesarios para la IA tienden a calentarse más y requieren bombear agua directamente a los equipos para enfriarlos, explicó Coquio.

«Sin duda, esto requiere servidores, equipos de almacenamiento y comunicaciones diferentes», insistió.

¿Cómo actúan los gigantes de internet?
En un momento en el que los gigantes de la tecnología buscan incorporar cada vez más inteligencia artificial a sus productos, los expertos temen que haya una explosión en el consumo de electricidad.

Al igual que Google, las emisiones de carbono de Microsoft, número dos mundial de la nube, aumentaron un 30 % en 2023 con respecto a 2020.

Si bien Google, Amazon y Microsoft destacan su inversión en las energías renovables para alimentar sus centros de datos, sus objetivos de neutralidad carbono parecen alejarse.

AWS (la nube de Amazon) se comprometió a convertirse en una empresa con cero emisiones de carbono para 2040, mientras que Google prevé lograr lo mismo en todas sus actividades para 2030.

Microsoft se puso como objetivo un balance de carbono negativo también para 2030. Una promesa que hizo antes de la explosión de la IA, reconoció en mayo su presidente, Brad Smith, en una entrevista en Bloomberg.

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Tecnología

Esta actualización de Samsung te permite personalizar tus notificaciones

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Samsung ha lanzado la actualización One UI UI 6.1, la cual se destaca por contar con una serie de nuevas funcionalidades diseñadas para mejorar la experiencia del usuario en los dispositivos Galaxy.

Esta actualización introduce una personalización detallada de las notificaciones, permitiendo un control preciso sobre las alertas recibidas en el teléfono y/o tablets.

«Con estas nuevas configuraciones, Samsung ofrece una experiencia más personalizada, permitiendo a los usuarios centrarse en las alertas que realmente les interesan, evitando un gran volumen de anuncios y recomendaciones no deseadas», señala el comunicado de prensa de la empresa.

Ahora, podrás seleccionar qué tipos de notificaciones deseas recibir y cuáles prefieres silenciar o filtrar, asegurando que solo las alertas más relevantes lleguen a la pantalla del dispositivo.

«En las redes sociales, se puede elegir recibir mensajes directos y comentarios, pero desactivar las notificaciones de me gusta y nuevos seguidores», destacó la empresa.

Para aprovechar esta función, solamente se debe actualizar el dispositivo a la última versión de One UI UI, yéndose a configuración, notificaciones, configuración avanzada.

One UI UI 6.1 está disponible para las series Galaxy S24, S23, S22, S21, Galaxy Z Fold5, Z Flip5, Z Fold4, Z Flip4, Z Fold3, Z Flip3, Galaxy Note 20 y los modelos Galaxy A54 y A53. En tablets, está disponible en los modelos de las líneas Galaxy Tab S7, Tab S8 y Tab S9.

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Tabacaleras buscan liderar compromiso de cero emisiones netas

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Philip Morris International (PMI) ocupa el primer lugar en el ranking Net Zero Leaders 2024 de la revista FORBES, que destaca las 100 empresas estadounidenses cotizadas en Bolsa mejor posicionadas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el futuro.
FORBES utilizó datos de las empresas Sustainalytics y Morningstar para clasificar el compromiso de las empresas con un futuro de emisiones netas cero. También consideró la estructura de gestión de cada empresa para ayudar en la evaluación de riesgos, la gobernanza, la estrategia, las métricas para lograr los objetivos de descarbonización, así como la solidez financiera para resistir la competencia de la industria y la agitación económica.

“PMI se está transformando por completo para alcanzar un futuro libre de humo. Nuestro progreso se mide, se informa públicamente y es real. Somos muy conscientes de que solo podemos lograr nuestro propósito incorporando la sostenibilidad en todos los aspectos de nuestro negocio”, afirmó Juan Ignacio Suárez, Director General de PMI para Centroamérica y el Caribe.

En la región, la empresa apunta a lograr en 2024 la certificación de Carbono Neutral en sus oficinas en ocho países: Aruba, Curazao, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Nicaragua y Panamá. Además, se apunta a la recertificación de Carbono Neutral en Costa Rica.

“Nos sentimos honrados de ser reconocidos por FORBES como la mejor clasificada entre las empresas que están a la vanguardia en la lucha por lograr cero emisiones netas”, comentó Paulina Villegas, Directora de Sostenibilidad de PMI para América Latina y Canadá.
“Nuestra estrategia climática tiene como objetivo abordar los riesgos pertinentes relacionados con el cambio climático y generar resiliencia mientras se aprovechan las oportunidades que presenta un futuro con bajas emisiones de carbono”, añadió Villegas.

FORBES destacó que Philip Morris International “está haciendo la transición hacia productos libres de humo, como tabaco calentado, tabaco de mascar, artículos orales con nicotina y vaporizadores, y planea obtener más de dos tercios de sus ingresos de productos alternativos (sin humo) para 2030”.

La publicación también señaló que PMI «está en camino de ser Carbono Neutral para las emisiones de Alcance 1 y 2 para el próximo año», así como de lograr emisiones netas cero en 2040 en el Alcance 3.

Además de liderar el ranking de Net Zero Leaders de FORBES, Philip Morris International obtuvo en febrero de 2024, por cuarto año consecutivo, la certificación Triple A de la organización ambiental Carbon Disclosure Project (CDP), que acredita que a la empresa como líder mundial en transparencia y acción ambiental. PMI también fue incluida por séptimo año consecutivo en la Junta de Líderes de CDP.

La multinacional también fue incluida este año en el Dow Jones Sustainability World Index, y por cuarta vez en el Dow Jones Sustainability North America Composite Index, además de recibir la calificación corporativa ISS ESG.

De igual forma, PMI publicó este año su quinto Reporte Integrado, que recoge sus avances en Sostenibilidad y en la visión de un futuro libre de humo con datos al cierre de 2023.

De acuerdo con Paulina Villegas, Directora de Sostenibilidad, “el enfoque de la compañía va más allá de solo minimizar las externalidades negativas y mitigar los riesgos, sino que está profundamente conectado con la estrategia de transformación, representando una oportunidad para la innovación, el crecimiento y la creación de valor a largo plazo”.

Para obtener más información sobre la sostenibilidad en PMI y acceder a recursos adicionales, incluido el Informe Integrado 2023 de PMI, visite pmi.com/sustainability.

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