Connect with us

Política

Hugo Martínez: “El presidente me ha dado instrucción de encontrar un nombramiento para el exministro Cáceres”

Publicado

el

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, aseguró esta mañana que no tiene todavía un “destino” en particular para el aún ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien fue removido de su cargo por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén este lunes, como parte de cambios anunciados en su gabinete de Gobierno tras los resultados del 4 de marzo.

Ayer, Cáceres, anunció que el Presidente lo había nombrado embajador en México. Sin embargo, el canciller dijo que todavía está analizando donde se ubicará al funcionario.

“En este momento yo no me atrevería a dar por sentado un destino en particular porque eso tiene que ver con los procedimientos, incluso la decisión soberana del país receptor de otorgar el beneplácito o no. Hasta ahora nunca se nos ha negado un beneplácito pero es un poco a la ligera dar por sentada ciertas cosas”, dijo en la entrevista de Noticiero Hechos.

Martínez detalló que primero se debe pasar por todos los procedimientos que exige el servicio exterior y, que además, se tiene que hablar con el actual embajador en México.

“Se le va a colocar a él (a Cáceres) en un proceso de inducción también para una mejor comprensión de lo que significa el servicio en el exterior, porque el servicio exterior a diferencia de algunos conceptos generales que se tiene de que es una posición para ir a descansar, es algo que requiere mucho sacrificio y que requiere una entrega, sobre todo en un país como México”, enfatizó el canciller.

Asimismo, recalcó que “el servicio exterior no debe tener colores políticos porque nosotros representamos al país, no representamos a un partido político en particular”.

De nombrarlo embajador de México, Cáceres tendría que atender tareas como el tránsito de migrantes, seguridad, cooperación, comercio e inversión entre El Salvador y México.

Política

Diputados de Nuevas Ideas respaldan a diáspora para comicios

Publicado

el

Por

Desde la legislatura anterior, representantes de organizaciones de salvadoreños en el exterior solicitaron a la Asamblea Legislativa que los incluyera en las elecciones del país.

Los diputados de Nuevas Ideas han calificado la aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero como una deuda sal­dada con la diáspora.

El diputado presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, remarcó que la ley será la encargada de abrir y garantizar los espacios para los con­nacionales.

«Mi voto por ustedes, compatriotas, por su esfuerzo, por sostener a sus familias, por su búsqueda de un futuro mejor, por llevar en hombros por décadas a nuestro país. ¡Gracias por todo!», destacó Castro.

Similar opinión han tenido otros legisladores de la fracción cian.

El jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, puntualizó que con la normativa aprobada se permitirá que la diáspora salvadoreña vote.

«Esta Asamblea Legislativa saldó una deuda histórica con los herma­nos de la diáspora. Hoy, aprobamos que nuestros hermanos en el exterior

 puedan hacer uso de su derecho al voto», expresó Guevara.

La vicepresidenta de la Asamblea, Suecy Callejas, manifestó que se había cumplido esa promesa que adquirieron con los salvadoreños en el exterior.

«¡Misión cumplida! Hemos aprobado la ley para el voto en el exterior. ¡Estamos con nuestra diáspora! Quienes ahora podrán ejercer plenamente sus derechos constitu­cionales», mencionó la diputada Callejas.

Los salvadoreños en el exterior celebraron con mucha alegría que la Asamblea Legislativa haya aprobado la ley que les per­mitirá votar en las elecciones de 2024.

La presidenta de la orga­nización Salvadoreños en el Exterior (Salex), Wendy Clavijo, estuvo en el Salón Azul cuando los diputados validaron la Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero.

«Gracias, presidente Nayib Bukele, presidente Ernesto Castro y diputados de la bancada de Nuevas Ideas, por saldar la deuda histórica que heredaron y la que la anterior legislatura no quiso saldar», publicó en redes sociales Clavijo cuando se llevaba a cabo la votación electrónica en la Asamblea.

A escala mundial, salvadoreños han externado su satisfacción por tener la oportunidad de participar en los comicios.

La aprobación de la ley llegó en la víspera del bicentenario inde­pendentista de El Salvador.

Los diputados legislaron para que 3.5 millones de connacionales en el mundo sean parte de las elec­ciones en El Salvador al otorgar la posibilidad de votar y de postu­larse a los cargos de elección popu­lar en los comicios.

Continuar Leyendo

Política

Diputados aprueban nueva ley para que los salvadoreños en todo el mundo puedan votar en las elecciones de 2024

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa que en su mayoría son de Nuevas Ideas, este martes hicieron valer los derechos de los salvadoreños en el exterior, después de aprobar con 77 votos la nueva Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que permitirá a los connacionales participar en las elecciones generales de 2024 y poder postularse a cargos de elección popular.

De acuerdo al dictamen favorable emitido durante el fin de semana por la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, la anterior ley no daba las garantías necesarias para que la diáspora participara en el proceso electoral y cuya aplicación era casi imposible.

El diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán, destacó la relevancia de esta ley que por años solo fue usada como una promesa de campaña de la vieja clase política que nunca cumplió a los salvadoreños en el exterior, pese a que aportan más del 30% a la economía del país.

También la diputada, Alexia Rivas, criticó cómo por años este derecho le fue negado a la diáspora, que dejó el país porque los pasados gobiernos les negaron las oportunidades dignas para desarrollarse en el territorio.

“Miles de salvadoreños por muchos años fueron pisoteados por las clases políticas que ostentaron el poder, muchos salvadoreños murieron esperando esta oportunidad (…) ahora con esta ley vamos a poder garantizar, no solo que los salvadoreños tengan derecho al voto, sino también que puedan optar a un cargo de elección popular”, sostuvo la legisladora.

Ahora los diputados de la Comisión de Reformas Electorales iniciarán una etapa de consulta para conocer los retos y los mejores mecanismos para que la diáspora pueda emitir su voto.

Continuar Leyendo

Política

Bancada Cyan reformará el Código de Comercio para evitar el lavado de dinero, evasión y elusión fiscal

Publicado

el

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobaron reformar el Código de Comercio, lo que permitirá continuar brindando herramientas para transparentar las actividades comerciales en el país.

Los legisladores recibieron al presidente del Centro Nacional de Registros, Jorge Camilo Trigueros, quien detalló las reformas propuestas a iniciativa del Presidente de la República, a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El titular del CNR explicó que la finalidad de estas enmiendas son el de suprimir las normas que permiten la existencia de las acciones y bonos de fundador al portador para contar con disposiciones que faciliten la regularización de los títulos ya existentes a la fecha de la entrada en vigencia. Con ello se evitará que se cometan diversos delitos.

El funcionario aseguró a los legisladores que países como Panamá, Chile, Reino Unido y Suiza, ya suprimieron los títulos al portador para erradicar la evasión, fraude fiscal y lavado de dinero.

Por unanimidad, la Comisión emitió dictamen favorable y estas reformas serán aprobadas en la Sesión Plenaria de mañana. Según la iniciativa, con esta reforma el país reitera su compromiso con las acciones para combatir la evasión y el fraude fiscal, mediante el aumento de la transparencia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído