Connect with us

Política

Óscar Ortiz: “He decidido no participar en las elecciones internas para la candidatura presidencial 2019”

Publicado

el

El vicepresidente Óscar Ortiz, anunció esta mañana que ya no participará en las internas del FMLN para buscar convertirse en el candidato presidencial del FMLN.

“He decidido, y esto se le comunico al país y a mi partido, no participar en las elecciones internas para la candidatura presidencial del año 2019”, dijo esta mañana en un evento en el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero.

Aseguró que esto obedece a que se le ha asignado el cargo como secretario técnico de la presidencia y eso lo hizo reflexionar y pensar sobre su futuro político. Agregó que este nuevo cargo demandará toda su atención.

“Ese cargo va a demandar mi tiempo completo, de todo mi esfuerzo y mi capacidad y eso sin duda alguna me ha hecho reflexiona y me ha hecho pensar y poder procesar la decisión que acabo de comunicar”, explicó el vicemandatario.

Manifestó que él había hecho de manifiesto su interés legítimo de participar, pero quería hacerlo público luego de ser nombrado con el nuevo cargo. “No se puede estar con un pie aquí y un pie allá. Esta responsabilidad que me ha delegado el presidente está por encima de cualquier interés personal”, sostuvo.

El funcionario había asegurado que estaba interesado en participar como precandidato presidencial, incluso pese a que la dirigencia del partido oficial le había endosado públicamente el apoyo al exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Por: El Salvador Times.

Política

Bancada Cyan endurece penas por conducción peligrosa hasta en ocho años

Publicado

el

La Nueva Asamblea aprobó con 67 votos aumentar la pena de prisión hasta por 8 años al delito de conducción peligrosa. Con la reforma, ningún conductor podrá atenerse a que en tres días saldrá de prisión o conciliar con las víctimas.

La iniciativa del diputado Mauricio Ortiz, de la Bancada Cyan, fue llevada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para realizar una reforma al Código Penal, en su artículo 147-E para aumentar las penas por conducción peligrosa, que antes eran de un máximo de 5 años.

De acuerdo a la reforma aprobada por la Nueva Asamblea, el artículo dicta que pagarán los infractores una pena de 4 a 6 años por conducción peligrosa, pero la pena aumentará de 5 a 8 años para los accidentes de tránsito causados por conductores de automotores de tipo pesado o transporte público.

El incremento de las penas obedece al alza de las estadísticas de accidentes de tránsito, que en lo que va del año se han registrado u total de 9,883, donde por conducción peligrosa fueron 1,254, llegando a tener 4 detenciones diarias por este delito, dijo la diputada Marcela Pineda, de la Bancada Cyan.

El diputado Mauricio Ortiz manifestó que la reforma viene a fortalecer la legislación y a darle las herramientas a las instituciones pertinentes para que se persiga este tipo de delitos penalmente, “este es el primero de muchos pasos que se están dando bajo esta línea”, indicó.

El diputado Walter Coto, de la Bancada Cyan, opinó que en el pasado sucedieron casos de exfuncionarios que conducían en estado de ebriedad, lo cual es penoso que suceda en el país, “da vergüenza que aquellas personas que representaban a este parlamento tuvieron la desdicha de cometer este delito”, lamentó.

Continuar Leyendo

Política

“No estamos en condiciones para apoyar una reforma de pensiones”, afirma diputado del FMLN

Publicado

el

Por

El diputado del FMLN, Jaime Guevara, afirmó este martes que El Salvador no está en condiciones en estos momentos y “no van apoyar una reforma de pensiones” que está promoviendo el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele.

Según Guevara, si está conscientes que debe realizarse una reforma de pensiones, pero no la que impulsará el Ejecutivo, la cual anunció el pasado 15 de septiembre en el marco del Día de la Independencia.

Guevara aceptó en la entrevista matutina que, incluso, los gobiernos del FMLN no mostraron real interés para cambiar la situación.

“Hay una deuda de todos los Gobiernos con la clase trabajadora en este tema. Desde que se privatizó el Sistema lo que hemos visto son pensiones de hambre”, indicó el parlamentario.

Continuar Leyendo

Política

FMLN no apoyará la reforma integral de pensiones: “No es el momento”

Publicado

el

Por

El grupo parlamentario del FMLN no apoyará la reforma integral de pensiones que fue anunciada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó esta mañana el diputado Jaime Guevara.

“En este momento nosotros estamos de acuerdo que si exista una reforma, pero no estamos de acuerdo que en este momento se esté planteando una reforma”, afirmó el efemelenista.

Esta postura se plantea luego de pocos días del anuncio que realizara el presidente Bukele sobre la presentación a la Asamblea Legislativa de una nueva ley que garantice “una pensión digna” a los salvadoreños.

El mandatario enfatizó que la ley que se presentará a los diputados será una normativa “integral” y que buscará el beneficio de todos los sectores, enfatizando que los Gobiernos anteriores no hicieron algo por cambiar las pensiones miserables que se entregan a las personas que ya están en retiro laboral.

Sobre ello, el diputado Guevara aceptó que, incluso, los gobiernos del FMLN no mostraron real interés para cambiar la situación.

“Hay una deuda de todos los Gobiernos con la clase trabajadora en este tema. Desde que se privatizó el Sistema lo que hemos visto son pensiones de hambre”, indicó el parlamentario.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído