Connect with us

Política

Diputados y concejos municipales inician nueva gestión

Publicado

el

Este 1° de mayo toma posesión la nueva legislatura en medio de un protocolo de entendimiento que no ha terminado de definirse, así como inician su trabajo los nuevos concejos municipales electos el pasado 4 de marzo.

La sesión plenaria se llevará a cabo esta semana en la que se instalará la nueva legislatura, que estará dominada por el partido ARENA, quienes tendrán 37 diputados, mientras que el FMLN tendrá 23, GANA 11, PCN 8, PDC 3, CD 1 y el no partidario 1.

Asimismo, se instalará la nueva junta directiva en la que se pretende tener una reducción mínima de directivos que pasarían de ser 14 a 11 miembros. Información preliminar señala que de momento, ARENA se queda con cuatro directivos más, el FMLN se quedaría con dos, GANA con dos, PCN con dos y PDC con uno.

En cuanto a la presidencia se rotaría entre ARENA y PCN, año y medio para cada fracción. Aunque aún no se han precisado nombres.

La nueva legislatura tendrá grandes retos en el camino, pues deberá elegir a varios funcionarios de segundo grado entre ellos a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que conformarán la nueva Sala de lo Constitucional por nueve años; así como deberán elegir fiscal general, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), procurador de Derechos Humanos, Procurador General y magistrados de Corte de Cuentas.

Asimismo, tendrán en el camino aprobación de leyes y reformas importantes como la Ley de Aguas, la despenalización del aborto en algunas causales, el registro de pandillas, así como una serie de reformas y préstamos.

Muyshondt recibe la alcaldía de manos de Bukele

En cuanto a los concejos municipales, San Salvador tendrá hoy el traspaso de mando de manos de Nayib Bukele, quien fue elegido bajo la bandera del FMLN y luego declarado independiente, ahora pasará a manos de Ernesto Muyshondt, quien ganó la elección con una amplia ventaja por sobre el partido oficial.

Muyshondt retomará la comuna luego de que Bukele recuperó la comuna para el FMLN tras dos periodos de ARENA liderada por Norman Quijano.

De hecho, Quijano es quien respalda a Muyshondt, quien retomará gran parte de las propuestas del exalcalde arenero.

El alcalde electo ha dicho que este mismo lunes sesionará por primera vez el concejo municipal. Uno de los focos de Muyshondt ha dicho serán las finanzas de la comuna, pues el actual concejal tricolor Edwin Zmora había señalado serias deficiencias en esta área.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Política

Alcalde de San Salvador brinda rendición de cuentas en fingida transmisión por Facebook Live

Publicado

el

El titular de la alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt, fingió un Facebook Live, anoche, desde el parque Cuscatlán, para rendir cuentas a la población sobre su gestión al frente de la comuna.

A través de Twitter, Muyshondt anunció que la transmisión estaba por comenzar, haciendo pensar que el momento estaba sucediendo en tiempo real, sin embargo, se trató de un pregrabado, afirmó Diario El Salvador en una de sus publicaciones.

“En unos minutos, por Facebook Live, haremos la rendición de cuentas de nuestro primer período de gestión en la alcaldía de San Salvador. ¡Acompáñanos!”, publicó Muyshondt, por lo que todos creían que se trataba de un evento en vivo.

Todo quedó en evidencia cuando un equipo de Diario El Salvador fue al parque Cuscatlán y encontró el área completamente vacía. “A esa hora el parque estaba vacío, cerrado al público; a parte, personal que trabaja ahí dijo que los lunes se le da mantenimiento”, dijo el citado medio.

Continuar Leyendo

Política

José Urbina apoyará programas en pro del desarrollo de la juventud

Publicado

el

José Urbina, aspirante a diputado por el órgano Legislativo, le apuesta a apoyar a la juventud desde la Asamblea Legislativa, a través del acompañamiento a las iniciativas y políticas sociales en pro del desarrollo de los jóvenes salvadoreños.

Urbina, quien lleva como carta de presentación el trabajo para las mejoras del sistema de salud, reiteró que hay que acompañar a la juventud con verdaderas propuestas, para que este sector tenga mayores oportunidades y no sean oprimidos como lo hacían los viejos gobiernos.

“Para los jóvenes dos universidades vienen, en Chalatenango y Morazán. Vamos a trabajar en políticas que apoyen a la juventud; como Nuevas Ideas -desde la Asamblea- vamos a fortalecer esos programas sociales que está ejecutando el presidente Nayib Bukele”, subraya el futuro diputado.

Urbina criticó a los diputados actuales, quienes recortaron el presupuesto del Instituto Nacional de Los Deportes (INDES), y señaló a estos de impedir que se lleve deporte a las comunidades de escasos recursos.

“Los fondos del Plan Control Territorial, es otra iniciativa del gobierno, que las mafias los detuvieron, estos recursos son claves para crear actividades de prevención en la juventud, (…) pero estos bloqueos se acabaron. Vamos a realizar esfuerzos en sincronía con el gobierno.

El candidato del partido Nuevas Ideas, fue respaldado por la juventud de la colonia Villa de Jesús, en Soyapango y reiteraron su apoyo en las próximas elecciones legislativas, a celebrarse en los próximos días.

“Así como José Urbina y el partido Nuevas Ideas se ha venido acercando al pueblo, pues el pueblo les ha tomado cariño y eso lo vamos a demostrar el 28 de febrero. Y en esta comunidad la tiene ganada la casilla 10, todo el apoyo de la juventud y todo el apoyo a la casilla 10 de Nuevas Ideas” reiteró Edwin Vidence, líder juvenil de la colonia Villa de Jesús, Soyapango.

Continuar Leyendo

Política

Suecy Callejas le responde a Javier Simán: ´Quiere propuestas´: aquí le va una: “Lo primero es sacarlos de la Asamblea, de las alcaldías y de las demás instituciones que manejan”

Publicado

el

Suecy Callejas, candidata a diputada por el partido Nuevas Ideas, advirtió al presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, que a partir del 28 de febrero, él y sus secuaces, ya no tendrán el poder para manejar la Asamblea Legislativa, alcaldía y otras instituciones para dañar al pueblo salvadoreño.

Callejas emplazó a Simán luego de que éste criticara sobre la ayuda alimentaria que el Gobierno del Presidente Bukele otorga a todos los hogares salvadoreños ante la crisis del coronavirus, una acción que ninguno de los gobiernos anteriores realizó en años pese a todos los problemas que ha sufrido el país.

“Uds. por décadas le han robado al pueblo salvadoreño, privatizaron la banca, la telefonía, las pensiones, mataron la producción agrícola y la industria nacional, tienen dinero por explotar a los trabajadores en sus empresas privadas, ¿no le da vergüenza?”, dijo la candidata a través de sus redes sociales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído