Calleja y Martínez a favor porque se revelen documentos de la guerra y en contra de pactar con pandillas

En el primer debate entre candidatos presidenciales en la Universidad de El Salvador (UES) los aspirantes se comprometieron a a revelar los documentos sobre el pasado conflicto armado para buscar la verdad de los hechos y reconocer a las familias de las víctimas. Por otro lado, reiteraron que pactar con las pandillas no será una solución en la lucha que cada uno propone para combatir la delincuencia.

El candidato del FMLN, Hugo Martínez, planteó que el derecho a la verdad es lo mínimo que se le debería dar a los familiares de las victimas y él, dijo, ha trabajado en programas de reparación moral

“Es importante conocer la verdad, es importante avanzar en un proceso de justicia restaurativa que permita que se conozca la verdad y se responsabilice a aquellos que ejecutaron esos atroces crímenes, en el Mozote no estamos hablando de un asesinado, de dos asesinatos, sino que de miles de personas que fueron asesinadas, entre ellos niñas y niños”, dijo en su intervención.

Mientras que el candidato presidencial de la coalición de partidos ARENA, PCN, PDC y DS, Carlos Calleja, dijo estar de acuerdo en revelarlo, pero que se debe hacer de ambos bandos porque los crímenes lo hicieron ambos.

“Nuestro país ha sufrido mucho, se debe tener un objetivo y es la reconciliación de nación, el conflicto sigue en la sociedad, el dolor necesita sanear, como presidente lo que voy a buscar es como unimos en la sociedad, busco ser un puente entre ideologías, entre la sociedad… para construir un país tenemos que ver hacia atrás y enmendar los problemas del pasado que se dieron en ambos lados en el conflicto”, dijo el tricolor.

Por su parte, el candidato presidencial de VAMOS, Josué Alvarado también estuvo de acuerdo y agregó: “Dejaremos a las instituciones para que den esa aclaración sobre la verdad”.

No quieren pactar con pandillas

Los tres candidatos fueron contundentes en sus discursos y aseguraron que no van a repetir estrategias como pactar con pandillas para combatir los altos índices de criminalidad que vive el país.

Alvarado dijo que se debe trabajar en la prevención y reinserción. “Sabemos que se han hecho cosas y que toda la clase política está envuelta en eso, mayormente en campaña, vamos a recuperar los territorios llevando lo social, básicamente, pero más de cerca con las comunidades para buscarle una solución al problema”, señaló.

Mientras que el oficialista Martínez explicó que él con quien dialogará es con los jóvenes de este país, pero que no lo hará con “un tipo que tiene 25 asesinatos tras sus espaldas, no voy a dialogar con los que están presionando y chantajeando a esos jóvenes que los convierten en víctimas”.

El tricolor Callejas dijo: “No podemos sentarnos a negociar con los capos o con las pandillas, pero tengo años de estar hablando con jóvenes, trabajando con ellos y lo que buscan es educación y trabajo y para eso vamos a articular todas las fuerzas de un país, todo un estado para construir una ruta a una mejor vida para no buscarlo en las pandillas”.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.