Política
ARENA en contra de las medidas implementadas por el Gobierno contra los malos empresarios de transporte
A través de un comunicado el partido ARENA se pronunció en contra del proceder del Gobierno con la confiscación de cientos de unidades de la rutas 42 y 152, que hacen su recorrido de San Salvador hacia Zaragoza y viceversa.
Según el partido tricolor, no todas las acciones emprendidas por el Gobierno son legales, pues consideraron que se violó el artículo 106 de la Constitución al confiscar propiedad privada.
“En un nuevo hecho arbitrario por parte del Gobierno este fin de semana se confiscaron varias unidades del transporte público en clara violación del artículo 106 de nuestra Constitución que manifiesta que ‘la expropiación procederá por causas de utilidad pública o de interés social, legalmente comprobados, y previa una justa indemnización”.
ARENA aseguró que este acto es un claro ataque a la propiedad privada y una demostración del Gobierno de querer apropiarse de lo que no le pertenece.
“Confiscar propiedad privada es un acto ilegal prohibido en la Constitución. Como ARENA denunciamos los actos arbitrarios y abusos del Gobierno, en una clara transgresión a derechos fundamentales”, sentenció el partido tricolor.
Por su parte, el Gobierno dejó claro que lo único que les exigen a los transportistas es cumplir con lo establecido en la ley, pues al hacer esto volverán a entablar la mesa de diálogo donde pueden buscar soluciones juntos siempre y cuando se mantengan bajo las normativas vigentes en pro de la población.
Política
Nuevas Ideas recibe la inscripción de la fórmula presidencial de Nayib Bukele y Félix Ulloa para elecciones internas
El partido político Nuevas Ideas formalizó este domingo la recepción de los documentos de inscripción de la fórmula integrada por el actual presidente de la República, Nayib Bukele, y el vicepresidente Félix Ulloa, de cara a los comicios internos de la institución.
Los formularios de postulación presencial, completados ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) del partido, confirman la recepción de la planilla.
La documentación presentada detalla el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el instructivo interno, entre ellos la entrega de documentos de identidad, certificaciones de origen y solvencias emitidas por el Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional Civil y los registros penales.
La recepción presencial de solicitudes formó parte de la jornada oficial convocada por las autoridades partidarias como antesala a las elecciones internas de Nuevas Ideas, programadas para el próximo 12 de julio.
Durante ese proceso, el padrón de afiliados definirá formalmente las candidaturas que representarán al partido en la elección nacional general. De acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo Electoral, El Salvador celebrará las elecciones presidenciales en febrero de 2027.
La eventual ratificación de la fórmula integrada por Nayib Bukele y Félix Ulloa en el proceso interno de Nuevas Ideas la habilitaría para competir por la Presidencia de la República en el próximo período presidencial.
Política
Nuevas Ideas inicia inscripción de precandidaturas para las elecciones de 2027
Este domingo, el partido Nuevas Ideas desarrolla la jornada de inscripción de precandidaturas para la Presidencia de la República, diputaciones y alcaldías, como parte de su proceso de elecciones internas de cara a los comicios de 2027.
Desde tempranas horas, simpatizantes y aspirantes se han concentrado en las afueras de la sede donde se lleva a cabo la actividad, en un ambiente de expectativa y organización mientras avanza la recepción de la documentación correspondiente.
Con esta jornada, el instituto político da inicio a una de las etapas clave de su proceso interno para definir a los candidatos que buscarán representar al partido en las elecciones de 2027.
Política
Presidente Bukele resume en una gráfica la transformación de la seguridad en El Salvador
El presidente Nayib Bukele compartió una gráfica acompañada del mensaje: “Es un concepto muy simple, en realidad”, en referencia a la relación entre el incremento de la población penitenciaria y la reducción de los homicidios en El Salvador durante los últimos años.
Según los datos presentados, la tasa de encarcelamiento pasó de alrededor de 600 reclusos por cada 100,000 habitantes en 2019 a más de 1,600 en 2024. En el mismo período, la tasa de homicidios descendió de aproximadamente 38 por cada 100,000 habitantes hasta alcanzar niveles históricamente bajos, cercanos a 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.
La gráfica muestra que ambas tendencias tomaron direcciones opuestas a partir de 2019. Mientras aumentó el número de personas privadas de libertad, los homicidios registraron una disminución sostenida a lo largo de los años.
De acuerdo con el Gobierno, estos resultados reflejan el impacto de la estrategia de seguridad implementada durante los últimos años en el país.







