Connect with us

Política

“Amnistía es la manera más bonita de llamarle a la impunidad” más profesionales demuestran su apoyo a decisión de presidente Bukele, de vetar Ley de Reconciliación Nacional

Publicado

el

Foto: @ChrisGuevaraG

Más profesionales continúan apoyando la decisión del presidente de la República, Nayib Bukele, de vetar la Ley de Reconciliación Nacional aprobada por la Asamblea Legislativa el miércoles pasado, debido a sus evidentes omisiones a favor de responsables de crímenes cometidos durante el conflicto armado salvadoreño.

El experiodista Christian Guevara, mejor conocido en el área de las comunicaciones como “experto digital”, emitió su opinión en torno a este tema, a través de sus redes sociales; y celebró que ya falta poco tiempo para que los diputados sean reemplazados de la Asamblea Legislativa, en referencia que se aproximan las elecciones legislativas del 2021, asegurando que: “ya no veremos sus vergonzosos espectáculos y las formas reiteradas con las que violan la constitución”.

“Lo último que hicieron es un entuerto legislativo para encubrir sus delitos y lo único que buscan es darles una nueva amnistía a todos aquellos genocidas, asesinos y a todos los responsables de serios crímenes en contra de los Derechos Humanos durante la guerra. Les recuerdo que amnistía es la manera más bonita de llamarle a la impunidad” aseveró experto digital.

De igual manera, aseguró que todos los ciudadanos han sido testigos de la desfachatez y de la falta de compromiso que los diputados tienen con el país y con la ley y con las víctimas. “Ayer volvieron a pisotear a las víctimas del Conflicto Armado, volvieron a masacrar sus derechos y volvieron a encarcelar y desaparecer sus aspiraciones de justicia” puntualizó.

Guevara está seguro que el tiempo de los diputados y “esa coraza de corrupción que los cobija está llegando a su fin” y catalogó las acciones de los diputados como “viejas prácticas”.

 

Política

Diputados se agencian bono por más de $5,000 durante la pandemia por COVID-19

Publicado

el

En plena pandemia de coronavirus, diputados de la Asamblea Legislativa recibieron un bono que asciende a un monto total de $3 millones 183,456.2, el pasado mes de junio, revela una publicación periodística.

Dicho estímulo económico es correspondiente a un salario mensual adicional que se recibe a medio año. Es decir, que los parlamentarios ganaron doble salario en dicho mes, similar al monto recibido en diciembre.

El artículo detalla que quienes reciben mayor bono son los diputados propietarios como el presidente de la Asamblea Legislativa y legislador del PCN, Mario Ponce, quien recibió 5,781.72 dólares adicionales en junio, además de su sueldo que correspondería al mismo monto.

Por su parte, Norman Quijano y Alberto Romero, ambos parlamentarios de ARENA, habrían recibido 5,225.10 dólares, al igual que la legisladora por el FMLN, Yanci Urbina.

Solo la Junta Directiva requirió de $55,808.12 que fueron cancelados mientras el país se encontraba luchando con la pandemia.

Esta información ha sido duramente criticada por parte de los usuarios de las redes sociales, puesto que el alto monto que se pagó en bonos pudo ser utilizado en el combate contra el covid-19 y apoyado a los salvadoreños que fueron afectados económicamente.

Continuar Leyendo

Política

ARENA defiende a alcaldes del FMLN que pidieron remover seguridad en puntos ciegos

Publicado

el

Por

Por increíble que parezca, el partido ARENA salió al paso de las críticas y defendió a los alcaldes del FMLN que pidieron al Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, remover la seguridad de los puntos ciegos en el norte del país.

Incluso, para defender al FMLN, los areneros programaron una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, donde también darían sus puntos de vista sobre la no cancelación del  Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

Días atrás, los alcaldes de los municipios de San Fernando, Arcatao, Nueva Trinidad y San Ignacio, todos del departamento de Chalatenango, denunciaron que los puntos fronterizos continúan militarizados, pese a que ya expiró el estado de emergencia por el COVID-19.

Con la denuncia, los alcaldes del FMLN pretendían  que los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), dejaran de vigilar los puntos ciegos de todo el departamento de Chalatenango, algo que facilitaría el tráfico de estupefacientes.

El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a la singular petición de los alcaldes del FMLN y aclaró que en esos lugares no hay puntos fronterizos, sino “puntos ciegos” y por ello ordenó aumentar el control en la zona.

Continuar Leyendo

Política

Alcalde del FMLN en medio de la crítica tras adquirir deuda por $10 millones

Publicado

el

El alcalde del FMLN por el municipio de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, está recibiendo duras críticas luego de que realizó un préstamo por 10 millones 92 mil dólares solo unos meses antes de las elecciones de 2021, donde se espera que Nuevas Ideas (NI) gane esa comuna.

Las proyecciones dan como favorito a NI y, en ese contexto, muchos opinaron que Hirezi está dejando con millonaria deuda a la comuna. El préstamo fue aprobado con apoyo de funcionarios del FMLN, uno de GANA y otro de ARENA.

Al endeudamiento que muchos temen, también se suma la preocupación sobre qué tipo de personas trabajan en dicha comuna, pues el pasado 21 de octubre del presente año fueron arrestados cinco trabajadores de esta alcaldía que pertenecen a una pandilla.

Muchos consideraron que este movimiento de Hirezi demuestra desesperación, pues el candidato de NI, Orsy Swadhy, está fuertemente posicionado y muchos esperan que sea el próximo jefe edilicio de Zacatecoluca.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído