Connect with us

Política

Acción golpista de diputados contra el Presidente Bukele sólo evidencian al “status quo protegiéndose”, afirma presidente de CEPA

Publicado

el

El golpe de Estado que intentaron los diputados de la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero para destituir al Presidente de la República, Nayib Bukele, fue considerado por el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, como “el status quo protegiéndose”. 

En una entrevista televisiva, el funcionario dijo que el acto golpista contó con la venia de más de 50 legisladores que “estamparon su firma en las iniciativas”, pese a que han querido desligarse de este acto que ha sido repudiado por los salvadoreños y por la comunidad internacional.

“Los diputados se han dedicado a bloquear al Gobierno y los proyectos de nación y país que benefician a todos los salvadoreños, y no a legislar”, señaló el titular de CEPA.

Anliker añadió que, a 11 días de las elecciones municipales y legislativas, los actuales diputados han quedado expuestos en sus mentiras, y pese a ello, no asumen su responsabilidad ante el pueblo salvadoreño.

Política

Nuevas Ideas denuncia serias irregularidades por parte del TSE en el escrutinio final

Publicado

el

Representantes del partido Nuevas Ideas (NI) mostraron este jueves su preocupación por las serias irregularidades reflejadas en el conteo final de votos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que hasta este jueves por la mañana seguían sin dar resultados, según denunciaron.

“Hay cosas que puedan ser constitutivas de delito. Pedimos al TSE que se tomen medidas que nos den tranquilidad a todos y nos permitan salir a tiempo de este escrutinio”, sostuvo la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

Recinos sostuvo que las mesas de escrutinio están detenidas bajo el argumento de que no tienen todas las actas en ellas. “Eso no tiene justificación de ser, porque la ley establece cómo se hace el escrutinio”. agregó.

Otra de las irregularidades es con relación a que hay confusión en los últimos dígitos para los votos cruzados, por lo que algunas mesas han decidido reiniciar el conteo, lo que pone más atrasos al escrutinio final.

Recinos llamó a la Fiscalía General a tomar cartas en el asunto y estar vigilantes de este proceso, además de los integrantes de NI.

“Los resultados los vamos a defender. Validar el sistema cuando estamos viendo tantos errores no podemos hacerlo porque sería faltar a la confianza que han depositado en nosotros. No van a quietarle un voto a nuevas ideas”, manifestó Recinos.

NI también ha denunciado que hay bloqueos por parte de los magistrados del FMLN, Julio Olivo, y de Arena, Guillermo Welleman, que han intentado dejar fuera de las mesas de conteo a representantes del partido cian.

Continuar Leyendo

Política

Presidente de Mitofsky: “En el 2021 el voto fue motivado por la esperanza”

Publicado

el

El presidente de Mitofsky, Roy Campos, aseguró que el voto masivo siempre es motivado por emociones. De acuerdo con el experto, en estas elecciones el voto fue motivado por la esperanza.

Según Campos, en 2019 el sentimiento que motivó a votar masivamente (a favor del Presidente Nayib Bukele) fue el coraje (contra la vieja clases política).

“El pueblo quiere democracia, quiere que su voto valga. Y cuando la gente vota masivamente, aunque el tribunal esté cargado a cualquier lado, el voto manda y es un tsunami que arrasa. El voto siempre es emocional, a veces por coraje como en el 2019. ¿Cuál fue la emoción que generó el voto este 2021? pues esperanza”, afirmó el experto.

El presidente de Mtofsky razonó sobre el voto joven pero también sobre el voto del adulto mayor que tuvo una fuerte presencia durante la jornada electoral.

“El adulto mayor al final de cuenta dice: viví guerra, gobiernos de Arena, gobiernos del Fmln y todo sigue igual. Ahora vieron que llegó alguien que sí cumple. Este adulto mayor ve el futuro de su familia El adulto mayor modificó su pensamiento porque ve por su familia”, explicó el experto en consultas ciudadanas.

Estas votaciones han sido históricamente las más masivas para elegir diputados y concejos municipales con una participación ciudadana de casi el 52% de la población apta para votar, en comparación a 2018 cuando la participación de electores fue de 45.73%, y en 2015, cuando hubo una participación del 48.23% de los votantes.

“La gente abandonó la confianza en los partidos tradicionales para creer en él (presidente Bukele) y darle el poder”, concluyó el presidente de Mitofsky.

Continuar Leyendo

Política

Rolando Castro revela que Muyshondt utilizó fondos públicos para su campaña y obligó a empleados municipales a trabajar en proselitismo

Publicado

el

El alcalde saliente de San Salvador, Ernesto Muyshondt, habría utilizado fondos públicos para su campaña electoral y empleado a trabajadores municipales para tareas proselitistas, según una denuncia hecha por el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

“Acá muestro pruebas del saqueo en la alcaldía utilizando los recursos municipales para la campaña electoral de Neto Muyshondt (erario público) este proceso se armó para el cierre de campaña con el nombre de perifoneo obligando a empleados y era para cierre de campaña”, reveló el titular de Trabajo a través de redes sociales.

EL funcionario aseguró con documentación, que el viernes 26 de febrero enviaron a recoger los cheques y efectivo para ser utilizado el día de las elecciones “y lo dejaron claro que era porque no tenían recursos para enfrentar la elección, orden del alcalde, de Alexander Suriano, Gustavo Moreno y Carlos Montes”, prosiguió en su denuncia pública.

Ante esto, Castro pidió a la Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil y Corte de Cuentas de la República a proceder ante la evidencia presentada. “Deben actuar con toda esta información y otras mucho más, hay testigos en la municipalidad que están dispuestos a colaborar con la justicia”, instó el ministro.

La gestión de Ernesto Muyshondt ha estado marcada por muchas irregularidades, entre ellas el impago de cuotas laborales de más de 5,000 trabajadores municipales, impago a la empresa MIDES por la disposición final de los desechos sólidos y la privatización del servicio de limpieza de 23 mercados municipales, en asocio con la empresa colombiana Atessa, SEM de C.V. misma empresa con la cual el alcalde saliente de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, privatizó el servicio de recolección de basura.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído