2

Connect with us

Nacionales

VMT registra 1,126 accidentes menos en comparación al 2021

Publicado

el

Las estrategias de seguridad vial implementadas por el Gobierno del presidente, Nayib Bukele, siguen dando resultados positivos. El Viceministerio de Transporte (VMT) reportó que del 1 de enero al 8 de noviembre se han registrado 14,736 percances viales, mientras que en el mismo lapso del 2021 fueron 15,862, lo que indica 1,126 accidentes menos.


Durante el último trimestre del año, se han implementado acciones de prevención y concientización dirigidas a la población, como redoblar los controles vehiculares y antidopajes, que buscan supervisar que se cumpla la normativa vial, que ha permitido la detección y captura de 1,200 conductores peligrosos.

Además, el VMT junto con el Consejo Nacional de Seguridad Vial promueven el establecimiento de Zonas 30, con el fin que los conductores reduzcan la velocidad mientras conducen y para que los peatones y ciclistas tengan facilidad de paso.


También, como plan para mejorar la movilidad vial en el país, se contempla la instalación de más de 2,000 semáforos inteligentes para el próximo año, debido a que los existentes están obsoletos por falta de mantenimiento de las administraciones anteriores, además de un sistema de fotomultas.


A su vez, se trabaja en coordinación con las alcaldías para el reordenamiento de las principales ciudades, específicamente en el transporte colectivo, ya que la mala distribución de las vías, por décadas, ha generado congestionamientos, lo que afecta la movilidad de la población y la expone a que se conviertan en victimas de siniestros.

Finalmente, se avanza para dar cumplimiento al objetivo 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de seguridad vial. Durante los primeros tres años de administración, se ha alcanzado la reducción del 25 % en la accidentabilidad vial y el Gobierno trabaja en reducir en un 50% los fallecidos y traumatismos como parte del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 que inició en el 2021.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Mujer lesionada tras fuerte accidente en carretera a Sonsonate

Publicado

el

Un nuevo accidente de tránsito se reportó este día en la carretera que conduce de Sonsonate hacia San Salvador, donde un vehículo volcó en el sector de Copapayo.

Por razones que aún se desconocen, el conductor perdió el control del vehículo, lo que provocó que terminara volcado.

Según reportes ciudadanos, el percance dejó a una mujer lesionada y ocasionó fuertes daños materiales.

Personal policial acudió a la escena para inspeccionar lo ocurrido, mientras las causas del accidente continúan bajo investigación.

Continue Reading

ENTREGA ESPECIAL

¡ATENCIÓN! Abogado advierte que vigilantes no pueden fotografiar tu DUI al ingresar a residenciales en El Salvador

Publicado

el

Por

Una práctica común en los accesos a colonias y residenciales privadas de El Salvador ha encendido las alertas sobre la protección de los datos personales. El abogado penalista Jaime Ramírez Ortega advirtió que los vigilantes de seguridad privada no están facultados para tomar fotografías del Documento Único de Identidad (DUI) de los visitantes como requisito de ingreso, debido a que esta acción podría vulnerar el derecho a la intimidad y generar consecuencias legales para quienes la realizan.

El profesional fue contundente al cuestionar que los agentes de seguridad fotografíen documentos personales, incluso cuando reciben instrucciones de las empresas de vigilancia o de las administraciones residenciales. Según explicó, el DUI contiene información privada que debe protegerse frente a la recopilación y utilización indebida. Ramírez Ortega sostuvo que este tipo de procedimientos no puede justificarse únicamente como una medida de control de acceso y advirtió que las compañías y asociaciones que los implementan podrían enfrentar problemas legales.

Ante estas situaciones, el abogado recomendó a los ciudadanos presentar una denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC) cuando un vigilante les exija fotografiar su documento. Asimismo, señaló que los agentes privados no tienen las mismas atribuciones que las autoridades policiales para documentar información personal. Sin embargo, también existen límites legales para las actuaciones de la Policía, por lo que la recopilación de fotografías de documentos debe responder a procedimientos y facultades establecidos por la legislación.

La advertencia se relaciona con la Ley para la Protección de Datos Personales de El Salvador, contenida en el Decreto Legislativo 144, que regula la recopilación, almacenamiento y tratamiento de información personal, así como el consentimiento de sus titulares y las excepciones previstas legalmente. Aunque el abogado considera prohibida la práctica denunciada, la legalidad de cada procedimiento también depende de las circunstancias y de su fundamento jurídico. El caso abre un debate sobre los límites de la seguridad privada y la protección de la identidad de miles de salvadoreños que diariamente ingresan a residenciales, condominios y colonias con controles de vigilancia.

Continue Reading

Sucesos

Identifican a víctima de accidente de tránsito en Cojutepeque

Publicado

el

David Rodríguez fue identificado como el hombre que perdió la vida ayer en un accidente de tránsito en el que estuvieron involucrados varios vehículos, en las cercanías del parque Alameda, en Cojutepeque, Cuscatlán.

De acuerdo con los reportes, Rodríguez se encontraba en la zona cuando un camión repartidor de bebidas lo impactó, junto con una motocicleta y un autobús de la ruta 179.

Según la información disponible, el camión habría sufrido una falla mecánica, lo que habría provocado el percance que terminó en tragedia.

Elementos de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron al lugar para inspeccionar la escena y determinar las responsabilidades correspondientes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído